Torres y Biss reunieron al sector pesquero y destrabaron el conflicto del sector

"En el acuerdo firmado se garantiza la paz social, el desarrollo de la temporada y la realización de cargas, con la salvedad de que cualquier conflicto mantenido entre una empresa y un trabajador o gremio deberá dirimirse a través de los canales correspondientes", comentó el designado secretario de Pesca, Andrés Arbeletche.

Chubut 23 de noviembre de 2023 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2023-11-22 at 22.11.06

El gobernador electo de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, junto al intendente de Rawson, Damián Biss, convocaron a una reunión de urgencia el pasado 21 de noviembre, en el marco del conflicto con el sector pesquero que generó una prolongada interrupción del tránsito en los accesos a la localidad de Rawson. El mandatario y el funcionario entrante lograron convocar a todas las partes y rubricar un acuerdo en el que se garantizará la paz social, al tiempo que continuarán abordándose distintas alternativas para la resolución del conflicto. También estuvo presente el futuro secretario de Pesca provincial, Andrés Arbeletche.

Los gremios que participaron de la reunión a través de sus delegados y representantes gremiales fueron el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU); Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo; Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA); Sindicato de Conductores Navales (SICONARA) y Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA). Asimismo, estuvieron presentes representantes de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP); Cámara de Flota Amarilla de Chubut (CAFACh); y representantes de las empresas Cabo Vírgenes, Conarpesa S.A., Agropez S.A., Scarico SRL, Don Gerónimo SRL, Estibajes Suarmo SA RV SA, Trekan SRL y Veraz SA.

Al respecto, Arbeletche puso en relieve que "fue un encuentro exitoso, considerando que el gobernador electo logró reunir, por primera vez, a todos los actores que integran al sector pesquero, entre ellos los gremios y las distintas cámaras" y señaló que "la premisa de Torres fue clara: se debe garantizar el trabajo a las 16 mil personas que directa e indirectamente dependen de la actividad".

Asimismo, el futuro secretario de Pesca mencionó: "Instamos a las partes a que se pusieran de acuerdo y a participar de una segunda reunión con todas ellas nuevamente presentes, la cual se llevó a cabo este miércoles por la mañana, prolongándose por más de tres horas" y explicó que "en el acuerdo firmado se garantiza la paz social, el desarrollo de la temporada y la realización de cargas, con la salvedad de que cualquier conflicto mantenido entre una empresa y un trabajador o gremio, deberá dirimirse a través de los canales correspondientes".

Por otra parte, Arbeletche valoró que el gobernador electo pudiera reunir a todas las partes en la mesa de trabajo y deslizó que "nos pareció lamentable que, a excepción del actual secretario de Pesca de Chubut, ningún funcionario de la gestión saliente estuviera presente, algo que no pasó inadvertido en los representantes de los gremios y las cámaras que participaron del encuentro".

Últimas noticias
IMG-20240617-WA0000

Torres presentará un balance del Comando Unificado

Redacción
Chubut Hace 3 horas

A tal fin, el mandatario ofrecerá una conferencia de prensa este lunes, a partir de las 18 horas, en el teatro Español de Trelew. El informe presentará indicadores generales del delito urbano de los últimos 10 años y tendrá un especial enfoque sobre las políticas de seguridad pública que se ejecutan en Trelew.

Te puede interesar
61a7eab3-fd02-4358-aca5-c0f8d341d0d9

PAE entregó una estación de reciclado en Esquel

Redacción
Chubut 05 de junio de 2024

La unidad permitirá la disposición de residuos inorgánicos de manera diferenciada y optimizará el sistema de recolección en el centro de la ciudad. Esta estación, es la primera de una serie que se entregarán en distintas localidades de la provincia a lo largo del año.

IMG-20240414-WA0019

El Banco del Chubut anunció una nueva baja de tasas en sus préstamos

Redacción
Chubut 14 de abril de 2024

Desde la entidad bancaria señalaron que, además, instrumentarán otras medidas acordes a los objetivos del Gobierno Provincial como principal accionista de la entidad para acompañar el sostenimiento de la actividad económica. Se trata de una nueva línea de préstamos para MiPyMES y el aumento de límites de consumo en Patagonia 365.

Lo más visto
IMG-20240611-WA0103

El Gobierno regularizará a 1.200 trabajadores de la Salud y actualizará índices de los básicos salariales por primera vez en 10 años

Redacción
Chubut 11 de junio de 2024

Así se acordó en la correspondiente reunión paritaria que se llevó a cabo este martes. El proceso administrativo de regularización se realizará entre los meses de julio y diciembre de este año, y la revisión de los índices del Convenio Colectivo de Trabajo de Salud se concretará en 6 etapas, entre los meses de agosto de este año y mayo del año que viene.