Chubut presidió la XLII Asamblea del Consejo Hídrico Federal

Lo hizo junto a la Provincia de Salta. El eje central se basó en la necesidad de continuar construyendo una gestión integral de los recursos hídricos, moderna y con visión federal.

Chubut 23 de noviembre de 2023 Redacción Redacción
Chubut presidió la XLII Asamblea del Consejo Hídrico Federal  (1) (1)

El Gobierno del Chubut, a través del Instituto Provincial del Agua -que se encuentra actualmente a cargo de la vicepresidencia del Consejo Hídrico Federal- presidió la última Asamblea Anual, que se realizó este 22 y 23 de noviembre en la ciudad de Mendoza.

La misma fue encabezada por el titular del Instituto Provincial de Agua del Chubut y vicepresidente del COHIFE, Nicolás Cittadini, junto a su par de Salta a cargo de la presidencia, Mauricio Romero Leal, y participaron representantes de 21 jurisdicciones provinciales. Allí, el eje central se basó en la necesidad de continuar construyendo una Gestión Integral de los recursos hídricos, moderna y con visión federal.

Agenda federal

En este sentido, se firmó un convenio marco de cooperación entre el Departamento General de Irrigación de Mendoza, y el Instituto de Gestión Pública de la Universidad Champagna para la realización de la Diplomatura “Agua y Mujer para toda la Argentina”, que será la primera del país sobre este tema.

Asimismo, uno de los principales temas tratados fue la finalización de las concesiones de las represas hidroeléctricas y la necesidad de concretar las renovaciones de las mismas.

Cabe destacar que en el marco de la Asamblea también se realizó el IV Congreso Internacional “Agua para el futuro”, con la participación de destacadas figuras en la materia, entre ellos representantes del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expertos en el tema del agua de Argentina, España, Chile, Israel, Países Bajos, Costa Rica, Guatemala, China y Paraguay.

Al culminar las Jornadas, Cittadini explicó que, durante los últimos años, Chubut tuvo una participación muy activa en el seno del COHIFE que se reflejó durante el último año con la asunción de la vicepresidencia.  Además, añadió: “Esto nos permitió desempeñar un rol importante promoviendo el federalismo, fortaleciendo la relación entre Chubut y Nación mediante la ejecución de obras que era imprescindible iniciar y continuar en nuestra provincia”. 

Te puede interesar
IMG-20240131-WA0055

Chubut demandará ante la Corte su participación en la concesión de la Hidroeléctrica Futaleufú

Redacción
Chubut 31 de enero de 2024

"Chubut debe ser partícipe siempre en todas las discusiones que tengan que ver con los recursos provinciales”, destacó el fiscal de Estado, Andrés Giacomone, quien también señaló que “el caso de la Hidroeléctrica Futaleufú es un claro ejemplo de la necesidad de garantizar la participación de la Provincia en las decisiones relacionadas con la explotación de recursos naturales que en realidad les pertenecen a todos los chubutenses”.

IMG-20240115-WA0037

El Gobierno del Chubut acordó paritarias con los gremios estatales

Redacción
Chubut 15 de enero de 2024

El mandatario provincial firmó el acta acuerdo con referentes de ATE, UPCN y SATSAID, y adelantó que en los próximos días se hará lo mismo con el resto de los sectores estatales. De esta manera, agentes activos y pasivos de la Administración Pública Provincial percibirán un aumento del 10% por mes, con base al salario básico del período inmediato anterior, el cual será cobrado de manera acumulativa con los salarios de enero, febrero y marzo.

Lo más visto
conferencia presentacion vacuna VSR (4)

Chubut comenzará a aplicar la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio a partir de este viernes 1° de marzo

Redacción
Chubut Ayer

La vacuna está indicada a todas las personas gestantes durante el octavo mes de embarazo y permite proteger a los bebés, desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida. “La vacuna contra este virus ha demostrado una eficacia elevada para disminuir las internaciones graves por este motivo y también para disminuir las infecciones en niños y niñas ambulatorios”, destacó la directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología de la Secretaría de Salud provincial, Mariela Brito.