Se realizó la primera cirugía malformación anorrectal laparoscópica en Comodoro Rivadavia y se transmitió en vivo

Fue en el Hospital Regional, con presencia de especialistas del Garrahan.

Chubut 02 de diciembre de 2023 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2023-12-02 at 15.50.00

Este sábado se vivió un hecho inédito para la medicina en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, que depende del Ministerio de Salud del Chubut, ya que se realizaron dos operaciones a menores con malformaciones anorrectales laparoscópicas, que fueron transmitidas de forma simultánea al Aula Magna del 1er piso de la institución, para que los asistentes, médicos, especialistas y personal de la salud, puedan conocer más de estos procedimientos. 

“Es la primera vez que se transmite desde los quirófanos una operación en el Hospital con fines teórico-práctico para la medicina. Logramos llevar a cabo un proyecto que inició hace 5 meses y se desarrolló como lo esperábamos, el Regional sigue siendo ese Hospital Escuela que conocimos una vez” dijo el Dr. Sergio Clemente, actual director de la institución.

Se vivieron dos jornadas de actividad científica medica en la ciudad en el marco del Primer Workshop de Coloproctología Pediátrica que reunió a más de 60 especialistas de distintas áreas para capacitarse y tratar estas malformaciones que se dan en distintos lugares del país, con el objetivo de seguir brindando respuestas a los pacientes de la Patagonia. 

La primera jornada se realizó en la Asociación Austral de Anestesia, Analgesia y Reanimación el viernes y la segunda en el Hospital Regional, allí se presentaron los lineamientos teóricos de las malformaciones anorrectales con transmisión de vía zoom para Argentina y países de Latinoamérica. “Es la primera vez en la historia de la institución se logra operar en el quirófano y transmitir en simultáneo una intervención quirúrgica, a la sala del primer piso, con médicos de primer nivel, que relatan la cirugía y además capacitan a otros, que están en la sala” expresó el Dr. Sergio Clemente, director del Hospital Regional. 

La cirujana pediátrica Lucila Álvarez, especialista en malformaciones anorrectales fue quién llevó adelante las cirugías en pacientes menores de un año. “Es el momento en que tenemos que intervenirlos para mejorar su calidad de vida, son pacientes que necesitan de una respuesta de la medicina y en esta operación logramos mostrar a los colegas otras técnicas para desarrollarla. El Hospital Regional me invitó y vine con muchas expectativas para conocer los casos de la zona que atiende el Dr. Zárate” reveló la especialista que integra la Red de Coloproctología Pediátrica, liderada por el Hospital Garrahan. 

El Dr. Zárate junto a su equipo de trabajo del Hospital Regional llevan más de 5 meses organizando la actividad, que contó con el acompañamiento de instituciones privadas y públicas. Este workshop permitió que el quirófano de mayor dimensión del Regional cuente con una instalación para transmitir de manera simultánea las operaciones. “Es el primer worskshop de muchos, esperamos que se den más oportunidades y proyectos como este. Para mí es un desafío que pone a la especialidad en otro nivel en la Patagonia, esto muestra que estamos preparados para la demanda de pacientes que tenemos y no necesitamos derivarlos a Buenos Aires. Si bien ya realizamos cirugías de malformaciones anorrectales, lo hicimos con otra técnica sin laparoscopia" dijo el Dr. Zárate. 

Incidencia de casos en Patagonia

Las MAR es decir las Malformaciones Anorrectales se dan en 4 nacimientos al año en la región, son bebés que nacen sin ano y necesitan tres operaciones durante el primer año de vida. El objetivo es que estas intervenciones se realicen en el Hospital Regional, que actualmente trata a los pacientes que son derivados al Garrahan e intervenidos allí. “Tenemos el equipo interdisciplinario más grande del país, fuimos uno de los primeros grupos de la red, hace 2 años nos estamos formando y este workshop es el cierre de mucho trabajo para dar mejor salud a la comunidad” comentó el Dr. Zárate al cierre de la actividad.

Te puede interesar
IMG-20240707-WA0012

Una importante empresa con base en Chubut se sumará a la exportación de gas licuado

Redacción
Chubut 07 de julio de 2024

Se trata de Pan American Energy, la cual anunció que ingresará al selecto grupo de exportadores de gas licuado mediante una asociación con la compañía noruega Golar. Pan American tiene su principal polo productor de petróleo y gas en Chubut y estiman que la inversión rondaría en los 300 millones de dólares tan sólo durante el primer año.

IMG-20240709-WA0047

El Gobierno controló más de 6.000 vehículos y retiró de la vía pública a 59 conductores alcoholizados durante el fin de semana

Redacción
Chubut 08 de julio de 2024

En los operativos se realizaron 4.670 test de alcoholemia, un rodado fue retenido y se labraron 81 actas por infracciones a la Ley Nacional de Tránsito. Asimismo, continúa el despliegue de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) en las tareas de coordinación de la transitabilidad en las rutas afectadas por el temporal de nieve.

IMG-20240502-WA0056

Torres e intendentes reclamaron a Nación el mantenimiento de la Ruta N° 40

Redacción
Chubut 02 de mayo de 2024

El mandatario chubutense, junto a intendentes y jefes comunales de la provincia, solicitaron al Estado Nacional "acciones urgentes para mejorar el estado del tramo de la ruta N° 40 que atraviesa el territorio del Chubut", a través de la firma de un acta acuerdo que fue rubricada de forma conjunta por todos los interesados.

Lo más visto
IMG-20240724-WA0173

El ISSyS dio de baja a diez profesionales de la cartilla médica de Seros

Redacción
Sociedad Ayer

Es porque se detectaron diferentes incumplimientos. Incluye especialidades de cardiología, clínica médica y pediatría infantil, entre otras. Los profesionales alcanzados son de Rawson, Esquel, Puerto Madryn y Trelew. El interventor del organismo recordó que está vigente la prohibición del cobro de plus médico.