Superior Tribunal de Justicia: reunión de articulación de áreas para el ejercicio 2024

Chubut 28 de diciembre de 2023 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2023-12-27 at 12.51.37 (1)

A pocos días de iniciarse la feria anual ordinaria, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Dra. Camila Banfi Saavedra, junto a la Dra. Silvia Bustos y el Dr. Alejandro Panizzi, ministros del STJ, se reunieron con los funcionarios que tienen a su cargo las Secretarías que articulan el funcionamiento de la judicatura con el fin de ajustar los lineamientos de trabajo para el próximo año.

La reunión se concretó en la Sala de Acuerdos “Dr. Rubén Antonio Simonet” del STJ y se plantearon los diferentes escenarios que afrontará la justicia provincial a partir del marco económico y financiero que habrá que afrontar en los próximos meses.

El contador Mariano Pardini, a cargo de la Administración General del STJ, informó sobre los alcances y el impacto que tendrán las leyes sancionadas sobre el funcionamiento del Poder Judicial en el próximo año. Además de los ministros y del funcionario a cargo de la administración de la corte provincial, participaron del encuentro los responsables de la Secretaría Legal y Técnica; de la Secretaría de Planificación y Gestión, de la Secretaría de Informática Jurídica y de la Agencia de Comunicación Judicial.

Políticas sostenidas

Ante la inminencia de la aprobación por parte de la Legislatura no solo de los presupuestos correspondientes a cada uno de los tres poderes del estado -los cuales fueron sancionados en la tarde del miércoles-, sino también de la sanción de la ley que declara el estado de emergencia económica, financiera y administrativa del Estado Provincial, el temario tuvo como nodal de análisis el funcionamiento del Poder Judicial desde el punto de vista operativo a partir de los recursos disponibles y los proyectos cuya concreción se prevén para el próximo año.

Además, se analizó la aprobación a futuro por parte del pleno de Ministros de un plan de reestructuración y funciones que ya ha superado las instancias de evaluación y se someterá al pleno de Ministros, como así también el avance en la obra pública que viene impulsando el STJ, dentro del cual ya se ha concretado la puesta en funcionamiento de la Oficina Judicial de Lago Puelo y se ha avanzado de manera sostenida con la obra de la Ciudad Judicial de Comodoro Rivadavia.

“Tenemos en claro que se viene un año complejo, por factores que tienen directa vinculación con lo financiero y económico; sin embargo, las políticas que ha trazado el STJ para brindar un servicio de justicia con la premisa de que, sobre la base de la autonomía, el mismo sea eficaz, con políticas de trabajo claras y el objetivo de cumplirlas en los tiempos previstos, en la medida que podamos contar con los recursos. Más allá de las decisiones del pleno hay un equipo comprometido al cual le pedimos que trabaje unido para concretar esos objetivos” dijo la Dra. Banfi tras la reunión.

También sostuvo que se está terminando un año en el cual se ha concretado la puesta en marcha del sistema de juicios por jurados y se han avanzado en distintos programas, como así también en las obras previstas para la puesta en funcionamiento de la Oficina Judicial de Lago Puelo y los avances de la obra del Poder Judicial”.

Últimas noticias
IMG-20240617-WA0000

Torres presentará un balance del Comando Unificado

Redacción
Chubut Hace 4 horas

A tal fin, el mandatario ofrecerá una conferencia de prensa este lunes, a partir de las 18 horas, en el teatro Español de Trelew. El informe presentará indicadores generales del delito urbano de los últimos 10 años y tendrá un especial enfoque sobre las políticas de seguridad pública que se ejecutan en Trelew.

Te puede interesar
IMG-20240409-WA0086

Torres: “Desactivamos la bomba financiera, pero hay que seguir siendo austeros y eficientes”

Redacción
Chubut 09 de abril de 2024

El mandatario provincial se refirió a la situación financiera de la provincia, y si bien celebró poder sortear “el primer obstáculo” señaló que hay que continuar trabajando para superar “la complicada situación en la que nos dejó la mala praxis criminal de un gobierno anterior que comprometió los recursos de la provincia, tomando deuda a tasas atadas a la inflación, para pagar gastos corrientes”.

Lo más visto