Juan José Rivera: "Los responsables de poner en riesgo la salud de los vecinos de Rawson van a pagar graves consecuencias”

Así lo afirmó el titular de la cartera provincial de Ambiente, quien también sostuvo que el rápido accionar del Gobierno provincial evitó un verdadero desastre ambiental que hubiera ocasionado consecuencias muy serias para la salud de todos los vecinos de Rawson y sus inmediaciones.

30 de diciembre de 2023 Redacción Redacción
Revista-Puerto-Chubut-Puerto-Rawson-foto-02

Tras haber logrado destrabar el conflicto gremial iniciado el día jueves por la sorpresiva medida de fuerza llevada adelante por el Sindicato de Empleados Portuarios Argentinos (SUPA), el secretario de Ambiente del Chubut, Juan José Rivera, señaló que por instrucciones del Gobernador de la provincia, Ignacio “Nacho” Torres, se van a tomar las medidas legales necesarias para que los responsables de poner en riesgo la salud de los chubutenses enfrenten las consecuencias correspondientes.

“Queremos sentar un precedente para que en el futuro las medidas de fuerza de este tipo no afecten a los barcos cargados con capturas perecederas, evitando así posibles desastres ambientales que tengan consecuencias irreparables para toda la provincia”, enfatizó Juan José Rivera.

Graves consecuencias ambientales

Además, el titular de la cartera de Ambiente explicó que “si este conflicto se hubiera extendido unas pocas horas más, habríamos perdido más de 700 toneladas de langostinos”, y añadió “para que nos demos cuenta de la magnitud del daño que esto hubiera ocasionado, 700 toneladas de langostinos en descomposición es el equivalente a más de tres días de la basura total que generan Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Gaiman y Dolavon en su conjunto”.

“La acumulación de toda esta cantidad de residuos, como consecuencia de la medida gremial, hubiera generado la aparición de un montón de vectores de transmisión de enfermedades, y habríamos tenido que ocuparnos también de enterrar esas 700 toneladas de langostinos en descomposición, generando de esta manera residuos líquidos que probablemente habrían terminado filtrándose y contaminando las aguas subterráneas”, detalló Rivera, destacando asimismo que “se habrían producido también gases de efectos invernadero, con serias consecuencias para el medio ambiente, sin contar la propia aparición de olores que hubiera contaminado el aire de las zonas cercanas”.

Acciones técnicas y legales

En tal sentido, el funcionario provincial aseguró por último que “desde la Secretaría de Ambiente vamos a realizar siempre las denuncias que consideremos pertinentes, y vamos a tomar también todas las acciones técnicas y legales necesarias para evitar que medidas gremiales como ésta atenten contra el ambiente y la salud de los ciudadanos de la provincia del Chubut”.

Últimas noticias
IMG-20240617-WA0000

Torres presentará un balance del Comando Unificado

Redacción
Chubut Hace 4 horas

A tal fin, el mandatario ofrecerá una conferencia de prensa este lunes, a partir de las 18 horas, en el teatro Español de Trelew. El informe presentará indicadores generales del delito urbano de los últimos 10 años y tendrá un especial enfoque sobre las políticas de seguridad pública que se ejecutan en Trelew.

Lo más visto
IMG-20240611-WA0103

El Gobierno regularizará a 1.200 trabajadores de la Salud y actualizará índices de los básicos salariales por primera vez en 10 años

Redacción
Chubut 11 de junio de 2024

Así se acordó en la correspondiente reunión paritaria que se llevó a cabo este martes. El proceso administrativo de regularización se realizará entre los meses de julio y diciembre de este año, y la revisión de los índices del Convenio Colectivo de Trabajo de Salud se concretará en 6 etapas, entre los meses de agosto de este año y mayo del año que viene.