Provincia definió el ordenamiento de las horas guardias de Salud

La medida fue consensuada con los gremios del sector, y contó con el acompañamiento de los legisladores provinciales, quienes fueron determinantes para avanzar en el ordenamiento de las horas guardias, que se venían utilizando de manera discrecional para reconocer la especialidad de los profesionales de la salud. Además, se destacó que se trata de un logro de la gestión que no genera impacto presupuestario, ya que no implica un aumento de la masa salarial sino un reordenamiento de la misma.

Chubut 26 de enero de 2024 Redacción Redacción
IMG-20240126-WA0081

La Secretaría de Salud provincial, dependiente del Gobierno del Chubut que encabeza Ignacio “Nacho” Torres, logró la implementación de adicionales económicos al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de Salud, que reemplazarán a las horas guardias que eran utilizadas, entre otros mecanismos, para mejorar las condiciones de los profesionales y especialistas de la salud. Asimismo, también se estableció la modalidad por medio de la cual la cartera sanitaria podrá contratar nuevo recurso humano especializado que en este momento hace falta en los Hospitales de la provincia, tanto en el interior como en las ciudades cabecera.

La medida, consensuada con los gremios del sector, contó con el acompañamiento de los legisladores provinciales, quienes fueron determinantes para avanzar en el ordenamiento de las horas guardias, un ítem salarial a través del cual se venía reconociendo la especialidad de los profesionales de la salud.

El acuerdo se firmó este jueves por la tarde en Rawson y permitió incorporar, de manera aunada y con acuerdo de partes, la propuesta que contenía el proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria que se había presentado en la Legislatura Provincial, dentro del texto del CCT. En tal sentido, se trata de una medida prioritaria para garantizar la debida atención de la salud de toda la población.

Las negociaciones se desarrollaron en el marco de la paritaria convencional que fue encabezada por el secretario de Salud de la provincia, Sergio Wisky, quien estuvo acompañado por los subsecretarios de Gestión Institucional, Martín Pérez, y de Programas de Salud, Sergio Jaime, del organismo a su cargo.

Primeros adicionales implementados

En este marco, se consensuó la modificación del artículo 88° del CCT, el cual establece que la Secretaría de Salud provincial podrá otorgar adicionales económicos provisorios al recurso humano especializado, con el objetivo de obtener la radicación, inserción y permanencia de los profesionales y especialistas que son considerados de extrema necesidad para un correcto funcionamiento del sistema sanitario.

De esta manera, y a los fines de determinar los primeros adicionales fijados por especialidad, la nueva norma establece cuatro niveles que responden al nivel de criticidad de la especialidad profesional para el sistema sanitario provincial (Nivel I, II, III y IV).

Vale aclarar que se exceptuará del cobro de los adicionales previstos al personal con tareas pasivas y/o restricciones para realizar tareas planificadas de guardia y/o licencias extraordinarias por enfermedad. Esta excepción no alcanza a quienes usufructúen licencia anual reglamentaria e insalubre.

Sin impacto presupuestario

Cabe destacar que esta medida, que se logró por gestión del titular de la cartera sanitaria, Sergio Wisky, no tiene impacto presupuestario para el Gobierno Provincial, ya que no implica un aumento de la masa salarial sino un ordenamiento de las horas guardias.

Además, se trata de una decisión que permitirá terminar con la arbitrariedad y discrecionalidad con las que se otorgaban dichas horas, para paulatinamente volcarlas al fin que deben cumplir, que es cubrir guardias activas o pasivas programadas.

Contratos para resolver urgencias

Por otra parte, la modificación del CCT también establece que el secretario de Salud podrá suscribir contratos de locación de servicios con profesionales y/o especialistas de la salud, que no se encuentren prestando funciones en el sector estatal de salud, cuando las razones de especialidad y/o necesidad así lo requieran.

Esta herramienta permitirá ordenar administrativamente el desembarco de nuevo recurso humano especializado al sistema sanitario provincial, respondiendo a las urgencias que puedan presentarse.

Próxima reunión de trabajo

Por último, las partes acordaron mantener una nueva reunión de paritaria convencional el día martes 6 de febrero próximo, a las 14 horas, en Rawson, para continuar trabajando en diferentes puntos que están en agenda.

Últimas noticias
IMG-20240426-WA0029

"Chubut y la Patagonia van a ser protagonistas de las inversiones en el combustible del futuro"

Redacción
Chubut Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial al encabezar en Comodoro Rivadavia la apertura del Foro sobre “Transición Energética e Hidrógeno Verde” ante representantes de la Delegación de la Unión Europea, funcionarios de las distintas provincias patagónicas y empresarios del sector energético. “Para seguir aportando al país, necesitamos calidad institucional, ser competitivos y un marco normativo adecuado", apuntó también el titular del ejecutivo chubutense.

Te puede interesar
IMG-20240313-WA0146

Chubut participó con éxito de la Seafood

Redacción
Chubut 13 de marzo de 2024

Tras tres días de intercambio y trabajo en la feria internacional más importante del sector en Estados Unidos, Chubut logró posicionar sus productos y establecer nuevos vínculos con empresas de renombre.

IMG-20240206-WA0125

Torres acompañó a los brigadistas que combaten los incendios en la Cordillera

Redacción
Chubut 06 de febrero de 2024

Además, el titular del ejecutivo chubutense garantizó mejores condiciones salariales para todos los equipos que llevan adelante las tareas de contención de las llamas, y se comprometió a destrabar ante Nación una partida presupuestaria del DiProCEF, destinada a la renovación del equipamiento de los brigadistas.

Lo más visto
IMG-20240424-WA0091

El Gobierno del Chubut presentó las armas no letales para las Fuerzas Policiales de las provincias patagónicas

Redacción
Chubut El miércoles

Este tipo de armas tiene un proyectil que genera un impacto moderado en el organismo y otra variante tiene un componente de gas pimienta para inmovilizar a las personas que se conviertan en ‘potenciales amenazas’. Se apunta a generar un efecto disuasorio en los delitos y evitar situaciones drásticas en el marco de un ‘uso progresivo de la fuerza’.

IMG-20240426-WA0029

"Chubut y la Patagonia van a ser protagonistas de las inversiones en el combustible del futuro"

Redacción
Chubut Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial al encabezar en Comodoro Rivadavia la apertura del Foro sobre “Transición Energética e Hidrógeno Verde” ante representantes de la Delegación de la Unión Europea, funcionarios de las distintas provincias patagónicas y empresarios del sector energético. “Para seguir aportando al país, necesitamos calidad institucional, ser competitivos y un marco normativo adecuado", apuntó también el titular del ejecutivo chubutense.