En su discurso de apertura de sesiones ordinarias, Sastre destacó la consolidación de Puerto Madryn como polo exportador de la Patagonia

El intendente encabezó el acto que se llevó a cabo en las instalaciones del Cine Teatro Auditorium. En dicha oportunidad, el Jefe Comunal brindó un detalle pormenorizado de todo lo que se hizo durante el 2023 y también todo lo que está proyectado de cara al 2024

Región 01 de febrero de 2024 Redacción Redacción
0bdb68e2-bc43-499c-89e5-c5c97f4c20ea

las instalaciones del Cine Teatro Auditorium, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, encabezó el acto de apertura de las sesiones ordinarias para el periodo 2024 del Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Con un pormenorizado detalles de lo que sucedió en el 2023 y con anuncios de lo que ocurrirá durante el año en curso, el Jefe Comunal remarcó la importancia de estar junto a los vecinos.


Uno de los anuncios más importantes fue el de la creación de un fideicomiso donde el fiduciante será el Estado municipal y el fiduciario será una entidad mixta, que se encargará de administrar los recursos públicos para completar un cronograma de obras elaborado según las necesidades de la ciudad, con criterio de prioridad e importancia en su ejecución dentro del ejido de Puerto Madryn, como labores de pavimentación, construcción y reconstrucción de veredas y plazas públicas. Esto le va a permitir al Municipio optimizar la gestión de recursos, separando los bienes del fideicomiso de la Administración Pública general, facilitando la ejecución de proyectos específicos, reduciendo la burocracia y mejorando la eficiencia.


Según mencionó el Intendente, esta iniciativa tendrá un estricto proceso de controles y auditorías externas, aumentando la transparencia en la rendición de cuentas, previniendo el uso ineficiente de los fondos públicos. Además, habrá exoneración de requisitos tributarios, gozando de algunos beneficios fiscales, como la exención o reducción de impuestos, tasas o contribuciones. Los fondos para la integración del patrimonio será con diferentes fuentes de recursos: aportes del Estado o de entidades públicas; aportes de inversores privados; créditos de organismos multilaterales, bancos o entidades financieras, nacionales o extranjeras; emisión de títulos negociables y demás herramientas.


Diálogo con Provincia


En la continuidad del discurso, el Jefe Comunal remarcó: “No vamos a renunciar a obras y proyectos que con financiamiento nacional hemos logrado incorporar a los presupuestos. Tenemos licitados para ser ejecutados dos Centros de Desarrollo Infantil, el SISU en el barrio Presidente Perón, la Circunvalación, la Nave de Reciclaje, el Parque de la Ciudad y la Casa Joven. También los proyectos del Colector Cloacal Oeste y la Plana de Tratamiento Sur”.


En otro orden, Sastre manifestó: “A través del diálogo, acompañaremos al Gobierno Provincial. Somos disciplinados a la voluntad de las mayorías y estaremos junto al gobernador Ignacio Torres cuando nos necesite. Así también, requeriremos que esté de nuestro lado cuando recurramos con los papeles de la historia de justicia que merece la ciudad”. 


 “Una de ellas es la Coparticipación, por la que venimos bregando hace años, con los primeros reclamos de Ricardo (Sastre) a los que le dimos la necesaria continuidad. Debemos recibir la Coparticipación que nuestro crecimiento demográfico requiere y, afortunadamente, hemos comenzado nuestro diálogo al respecto con el gobernador Ignacio Torres. Somos optimistas, ya que sabemos que quien está dispuesto a escuchar es porque está dispuesto a responder”, agregó.


Distintas áreas


En cuanto a la labor de las distintas áreas, el Intendente comenzó diciendo: “Durante este año 2024 en materia de Ecología y Protección Ambiental, vamos a continuar mejorando y optimizando las distintas acciones que ejecutamos desde hace años. Seguiremos generando un ambiente limpio y sano, creando un ecosistema que permita una sinergia de vida entre las distintas actividades que impulsan, a su vez, una ciudad creciente y pujante”.


Además, indicó: “Las obras continuarán en Puerto Madryn y, ante la decisión del Gobierno Nacional en esta materia, vamos a constituir un fideicomiso público, donde el fiduciante será el Estado y el fiduciario será una entidad mixta, que se encargará de administrar los recursos públicos para completar un cronograma de obras elaborado según las necesidades de la ciudad, como pavimentación, construcción y reconstrucción de veradas y plazas”. “No hay plata, es verdad. Pero también es una verdad innegociable que vamos a seguir creciendo. Vamos a continuar buscando y gestionando las herramientas que sean necesarias para no detenernos ni demorarnos en el crecimiento ordenado, justo y sostenible”, afirmó.


Perspectiva de género


En otro orden, Sastre dijo: “Con una perspectiva integradora para resguardar y restituir derechos de nuestra comunidad, ya estamos construyendo el Centro Integral de la Mujer y la Niñez en Puerto Madryn. De cara a este año, se trabajará en cuatro grandes líneas: prevención, atención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres y las diversidades”. Asimismo, afirmó: “Desde los Centros de Primera Infancia, tuvimos la alegría de iniciar el Ciclo Lectivo 2023 con una matrícula de 426 niños y niñas desde 45 días a dos años de edad y en la actualidad contamos con una matrícula de 520”.


En uno de los anuncios más importantes, sostuvo: “En materia de salud, hemos aprendido mucho y realizamos una gran cantidad de acciones que replicamos en todos los barrios de Puerto Madryn a través de nuestra Unidad Móvil de Atención Primaria de la Salud. Además, en los próximos días, vamos a estar inaugurando el Centro de Atención Primaria de la Salud en el barrio Solana de la Patagonia”.


Fortalecimiento de la educación


En materia de educación, el Jefe Comunal aclaró: “Queremos resaltar que nuestras escuelas municipales son un orgullo de estas últimas gestiones. Son establecimientos con una matrícula que año tras año consolida su crecimiento. Tenemos dos escuelas primarias, una secundaria y cinco Centros de Desarrollo Infantil, junto al Club de Ciencias y el Instituto Municipal de Inglés, conformando una oferta educativa municipal amplia y abarcativa”.


“Propondremos la Escuela del Mar, que en forma íntegra y sustentable desarrolle propuestas versátiles en biología marina, deportes acuáticos, pesca y acuicultura. Quiero anunciar el inicio de las gestiones del terreno sobre la calle Dorrego para la actual Escuela Secundaria N°7732 con orientación en Ciencias Naturales, que actualmente está funcionando en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional, con 260 alumnos y 80 docentes”, agregó.


Producción e inversiones


En materia productiva y de generación de empleo, manifestó: “Seguiremos articulando de forma dinámica con los diferentes sectores productivos para generar capacitaciones, congresos o formaciones especiales con mayor demanda, siendo puentes entre la industria y los institutos de formación y universidades. De esta manera, vamos a consolidar a nuestra ciudad como un polo educativo de capacitación y referencia”.


Asimismo, indicó: “Durante la gestión de Ricardo (Sastre) se concretó el arribo a Puerto Madryn de la empresa Trivium, posicionándonos como un polo exportador destacable. Hace pocos días estuvimos con el gobernador Ignacio Torres, donde se nos presentó un proyecto de ampliación de la inversión en la ciudad para duplicar su producción de discos de aluminio, lo cual generará una gran cantidad de puestos de trabajo”.


Balances al día


Brindando detalles sobre la situación económica del Municipio, precisó: “En cuanto a la rendición anual de cuentas, al día de la fecha, los ejercicios 2019, 2020, 2021 y 2022 han sido cerrados satisfactoriamente por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, contando con los presupuestos aprobados de los cuatro ejercicios correspondientes a mi primera gestión”.


Además, detalló: “En cuanto al ejercicio del año 2023, el mismo será presentado en los plazos correspondientes para su aprobación. Asimismo, para el actual ejercicio 2024, ya nos encontramos trabajando con el recientemente creado Tribunal de Cuentas Municipal, poniendo a disposición toda la información requerida por el mismo, marcando un hecho histórico para Puerto Madryn”.


Uno de los principales destinos turísticos


En materia de turismo, el Intendente recordó: “Dije hace muy poco que quiero ser recordado como el Intendente que consolidó las políticas que hicieron que el turismo sea una de las principales industrias de la ciudad. Pasamos de estar entre los 20 destinos del país a ser una de las cuatro ciudades más elegidas para vacacionar dentro de la República Argentina. Logramos mucho, pero no nos vamos a conformar, sino que vamos a continuar trabajando con el sector privado para que esta industria crezca aún más, porque somos conscientes que no tiene techo”.


Además, agregó: “Durante los últimos siete meses del año 2023, Puerto Madryn recibió a más de 127.000 turistas, gracias al gran trabajo articulado con el sector privado, la promoción constante y el crecimiento de la conectividad aérea”.


Agradecimientos


Sobre el final de su discurso, Sastre aprovechó para realizar distintos agradecimientos y reconocimientos personales: “Quiero agradecer especialmente a mi familia, a mi esposa Natalia y a mis hijos Delfina y Thiago, incondicionales en el acompañamiento cotidiano. También a mis hermanos Nelson y Ricardo. A mi madre Rosa, docente de alma en el aula, en la casa y en la vida. Desde su cuerpo pequeño supo con grandeza indicarnos el camino que nos convierta en mejores hombres cada día”.


“A mi padre Abel. Pasa el tiempo y no sé cómo precisar su recuerdo. No encuentro las palabras justas para describir su rostro iluminado que nunca se apagará en ese camino que emprendió hacia la eternidad. Extraño a Abel, todas las horas, todos los días. Todavía me hace falta, todavía quiero que esté conmigo”, enfatizó.


Compromiso y orgullo


Finalmente, el Intendente dijo: “Recientemente dije que sentía el orgullo de asumir una de las responsabilidades más grandes que me ha tocado en la vida: ser Intendente de la ciudad que amo. Esta etapa impone nuevos desafíos que asumí con actitud, responsabilidad, respeto, seriedad y honestidad”.

Últimas noticias
IMG-20240426-WA0029

"Chubut y la Patagonia van a ser protagonistas de las inversiones en el combustible del futuro"

Redacción
Chubut Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial al encabezar en Comodoro Rivadavia la apertura del Foro sobre “Transición Energética e Hidrógeno Verde” ante representantes de la Delegación de la Unión Europea, funcionarios de las distintas provincias patagónicas y empresarios del sector energético. “Para seguir aportando al país, necesitamos calidad institucional, ser competitivos y un marco normativo adecuado", apuntó también el titular del ejecutivo chubutense.

Te puede interesar
Biss participó del cambio de autoridades de la Fuerza Aeronaval N° 3 (3)

Biss participó del cambio de autoridades de la Fuerza Aeronaval N° 3

Redacción
Región 31 de enero de 2024

El intendente capitalino, Damián Biss, participó este miércoles de la Ceremonia de Entrega y Recepción del Comando de la Fuerza Aeronaval N° 3. En el acto, asumió sus funciones el Capitán de Navío, Carlos Eduardo Tocchio, y se despidió de las mismas a Fabián Edgardo Cersofios.

ablacion de organos comodoro (3)

Reconocimiento del INCUCAI a la Provincia por trasplantes realizados en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región 16 de febrero de 2024

“Cada año el procedimiento se afianza más”, lo que “tiene que ver con el profesionalismo y el compromiso de todos los integrantes de esta institución”, destacó la doctora Mariela Subirá, referente de la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos del nosocomio cabecera del sur provincial, el cual fue reconocido por su trabajo por el INCUCAI.

Biss se reunió con representantes de Chubut Deportes

Biss se reunió con representantes de Chubut Deportes

Redacción
Región 28 de febrero de 2024

Fue durante la mañana del miércoles en su despacho, que el intendente Damián Biss, recibió al secretario general de Chubut Deportes, Mariano Ferro; y otros integrantes de la institución, con el fin de avanzar en la realización de un Nacional de Boxeo en la ciudad. Participó también el director de Deportes de la Municipalidad de Rawson, Gastón Williams.

Lo más visto
IMG-20240424-WA0091

El Gobierno del Chubut presentó las armas no letales para las Fuerzas Policiales de las provincias patagónicas

Redacción
Chubut El miércoles

Este tipo de armas tiene un proyectil que genera un impacto moderado en el organismo y otra variante tiene un componente de gas pimienta para inmovilizar a las personas que se conviertan en ‘potenciales amenazas’. Se apunta a generar un efecto disuasorio en los delitos y evitar situaciones drásticas en el marco de un ‘uso progresivo de la fuerza’.

IMG-20240425-WA0089

Provincia participa de un ambicioso proyecto de investigación sobre la migración invernal de los pingüinos de Magallanes

Redacción
Chubut El jueves

En el marco del Día Mundial del Pingüino, que se celebra cada 25 de abril, se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio elaborado por Global Penguin Society (GPS). Con el acompañamiento del Estado Provincial, la Universidad de Stanford, el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, el proyecto permitirá contar con información crucial para la conservación de la especie.