Dura advertencia de Torres a petroleras: “Si se quieren ir de Chubut, van a tener que pagar 100 años de pasivo ambiental”

Asimismo, el mandatario agregó: “No podemos permitir que empresas como YPF, que se enriquecieron a costa del esfuerzo y los recursos de los chubutenses, ahora pretendan irse de la provincia como si nada, afectando las fuentes de empleo y dejándonos a nosotros el desastre ambiental que generaron con el ejercicio de sus actividades durante tantos años".

Chubut 04 de febrero de 2024 Redacción Redacción
Nacho Torres (2)

En el marco del esquema de restitución de áreas convencionales maduras que lleva adelante la productora de hidrocarburos YPF, el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, lanzó una dura advertencia y señaló: “Las petroleras que se hayan enriquecido con nuestros recursos, y ahora quieran irse de la provincia, van a tener que pagar cien años de pasivo ambiental”.

En tal sentido, el titular del Ejecutivo chubutense recordó que todas las empresas del mundo tienen la obligación de recomponer los pasivos ambientales ocasionados por su accionar, y aseguró: “No podemos permitir que compañías como YPF, que viene extrayendo hidrocarburos de nuestro suelo desde el año 1907, ahora pretendan irse como si nada, dejándonos únicamente las desastrosas consecuencias ambientales de sus actividades”.

Además, Torres señaló que “hay petroleras que anuncian muy libremente sus planes de devolución de áreas maduras, sin tomar dimensión de los enormes pasivos generados mientras lucraban en esas mismas áreas, haciendo usufructo de recursos que son de la provincia”, y agregó: “Me resulta sumamente preocupante que una empresa como YPF, que cotiza en Bolsa y tiene al Estado como socio mayoritario, no quiera hacerse cargo de los daños ambientales que ocasionó durante más de cien años con sus actividades extractivas”.

Al respecto, el mandatario provincial prometió que “si YPF, o cualquier otra compañía petrolera que opera en la región, decide dejar de producir en nuestra cuenca, primero van a tener que pagar por los daños derivados de su contaminación”, y añadió también que “desde el Gobierno provincial no vamos a permitir que estas empresas se vayan de Chubut hasta tanto no hayan subsanado todo el pasivo ambiental que generaron”.

Jurisprudencia 

“Tenemos antecedentes y jurisprudencia que nos respalda”, detalló Torres, y puso por ejemplo el caso de Salta, donde una sentencia de la Corte de Justicia de dicha provincia determinó, en el año 2014, que YPF debía responsabilizarse por los daños ambientales causados por su accionar, incluso cuando la empresa ya había abandonado la zona en cuestión 7 años antes.

Te puede interesar
IMG-20240307-WA0115

Torres fue designado como presidente del Tratado de la Región Patagónica

Redacción
Chubut 07 de marzo de 2024

Además, y en el marco de una nueva Asamblea de Gobernadores Patagónicos, los mandatarios provinciales presentes acordaron impulsar un Plan Regional de Desarrollo Productivo. El proyecto apunta, entre otras cosas, a suplir la ausencia del Estado Nacional a la hora de ejecutar las obras de infraestructura fundamentales que requieren las provincias firmantes, especialmente en lo que respecta a la materia energética, vial, portuaria, aeroportuaria y en lo que refiere también al transporte gasífero.

IMG-20240425-WA0089

Provincia participa de un ambicioso proyecto de investigación sobre la migración invernal de los pingüinos de Magallanes

Redacción
Chubut 25 de abril de 2024

En el marco del Día Mundial del Pingüino, que se celebra cada 25 de abril, se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio elaborado por Global Penguin Society (GPS). Con el acompañamiento del Estado Provincial, la Universidad de Stanford, el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, el proyecto permitirá contar con información crucial para la conservación de la especie.

Lo más visto
CFI Torres

Torres: “Alivio fiscal, calidad institucional y acceso al crédito son los pilares fundamentales para recuperar la inversión y generar más trabajo en Chubut"

Redacción
Chubut El martes

Así lo señaló el mandatario provincial durante la firma de una serie de convenios que fueron suscriptos este martes con el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, para potenciar y diversificar los sistemas productivos de la provincia. Los acuerdos permitirán a PyMes y emprendedores chubutenses contar con líneas de financiamiento por hasta 120 millones de pesos para mano de obra, maquinaria y más puestos de trabajo.

IMG-20240529-WA0107

Torres presentó una ley clave en la lucha contra la corrupción: “Ya no habrá lugar para los vivos y los corruptos en Chubut”

Redacción
Chubut Ayer

En el auditorio de la Legislatura provincial, el gobernador detalló los alcances de la Ley de Extinción de Dominio, herramienta impulsada para promover la transparencia y la ética pública en Chubut. “Vamos a depurar esos segmentos del Estado enquistados de vicios que por años pudrieron la calidad institucional de esta provincia”, apuntó.

IMG-20240529-WA0109

Torres anunció que el miércoles 5 de junio se depositarán los sueldos a todos los empleados públicos provinciales

Redacción
Chubut Ayer

Además, el mandatario chubutense garantizó el pago del medio aguinaldo “en tiempo y forma”, y agregó: “Estamos cumpliendo con todas las obligaciones y logrando un superávit primario, sin endeudarnos a tasas altísimas, como hicieron durante el gobierno anterior, y sin recurrir tampoco a instrumentos financieros ni apalancamientos de ningún tipo”.