Torres se reunió con el embajador de la Unión Europea para trabajar en proyectos conjuntos

El encuentro tuvo como finalidad coordinar una agenda de trabajo para potenciar el desarrollo industrial, energético y productivo de Chubut. Además, el diplomático expresó su voluntad de participar en el Panel sobre Hidrógeno Verde que se realizará el próximo 7 de marzo en la ciudad de Puerto Madryn.

Chubut 22 de febrero de 2024 Redacción Redacción
IMG-20240221-WA0060

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, mantuvo este miércoles un encuentro con el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, en el marco de una agenda de vinculación destinada a impulsar el desarrollo de proyectos conjuntos que beneficien al sector industrial y energético de la provincia, garantizando asimismo la conservación de las biosferas costeras.

La acumulación de residuos pesqueros en las costas chubutenses, junto a la problemática de los basurales a cielo abierto y la elaboración de una hoja de ruta del hidrógeno verde que beneficie al sector industrial y energético fueron ejes centrales del encuentro que reunió, además, al ministro de Gobierno del Chubut, Andrés Meiszner y al asesor de proyectos de cooperación en dicha Embajada, Pablo Iglesias.

Hidrógeno Verde

Un tema preponderante en la reunión fue el potencial y el desarrollo productivo de las energías renovables y del hidrógeno verde a nivel nacional y provincial. En ese marco, se abordaron aspectos del “Proyecto 500 RPM”, seleccionado en la última convocatoria de 2023 de fortalecimiento de la sociedad civil y derechos humanos. 

La iniciativa de articulación multisectorial tiene como finalidad integrar al país a la transición energética global mediante la realización de talleres, cursos y diplomaturas, y a través de un trabajo integral con instituciones educativas, organizaciones, empresas y gobiernos. 

El diplomático le expresó al mandatario provincial su voluntad de participar en el panel sobre hidrógeno verde en la reunión de gobernadores a desarrollarse el próximo 7 de marzo en Puerto Madryn, para disertar sobre las prioridades de la Unión Europea en la Provincia en esa materia.

Remediación ambiental

Asimismo, en el encuentro ambos destacaron la implementación del proyecto “Reforzando la Resiliencia de las Áreas Marinas Protegidas de la Argentina” para la conservación de Reservas de Biósfera costeras de Chubut, una de las tantas herramientas que se llevan a cabo para paliar la situación de los residuos pesqueros en la provincia.

El proyecto es coordinado por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico, y respaldado por la Unión Europea (UE). Además, cuenta con el acompañamiento del Gobierno del Chubut y los Municipios de Rawson y Puerto Madryn.

La iniciativa surge a partir del interés de la Delegación de la Unión Europea en Argentina en colaborar con la conservación y desarrollo de la Reserva de Biósfera Valdés y la Reserva de Biósfera Patagonia Azul, donde el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas es la autoridad de aplicación.

Este proyecto representa un aporte a las políticas públicas por abordar aspectos como el desarrollo de prácticas sustentables para la pesca, la remediación ambiental en zonas impactadas en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y la implementación de un programa de monitoreo de las ANP Península Valdés y el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.

Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos

En esa línea, la problemática de los basurales a cielo abierto en la provincia y la implementación del proyecto GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) también ocuparon un lugar destacado en el encuentro. 

Al respecto, el mandatario chubutense expresó su compromiso de gestionar financiamiento ante el Banco Europeo de Inversiones para avanzar en infraestructura y asistencia técnica que permita un sistema de manejo basado en el desarrollo sostenible.

Te puede interesar
IMG-20240515-WA0114

Torres llamó a la unidad de todas las provincias y pidió defender el “verdadero federalismo”

Redacción
Chubut 15 de mayo de 2024

El mandatario chubutense recibió este miércoles en Rawson al gobernador de la provincia de Buenos Aires, con quien suscribió un acuerdo de colaboración y asistencia mutua, para garantizar el acceso a la salud y la calidad de la atención sanitaria en las respectivas comunidades. Ante funcionarios, intendentes y jefes comunales, Torres llamó a la unidad y hermandad de las provincias, a fin de “llegar con las obras y servicios que requieren nuestras poblaciones”.

IMG-20240529-WA0109

Torres anunció que el miércoles 5 de junio se depositarán los sueldos a todos los empleados públicos provinciales

Redacción
Chubut Ayer

Además, el mandatario chubutense garantizó el pago del medio aguinaldo “en tiempo y forma”, y agregó: “Estamos cumpliendo con todas las obligaciones y logrando un superávit primario, sin endeudarnos a tasas altísimas, como hicieron durante el gobierno anterior, y sin recurrir tampoco a instrumentos financieros ni apalancamientos de ningún tipo”.

Lo más visto
CFI Torres

Torres: “Alivio fiscal, calidad institucional y acceso al crédito son los pilares fundamentales para recuperar la inversión y generar más trabajo en Chubut"

Redacción
Chubut El martes

Así lo señaló el mandatario provincial durante la firma de una serie de convenios que fueron suscriptos este martes con el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, para potenciar y diversificar los sistemas productivos de la provincia. Los acuerdos permitirán a PyMes y emprendedores chubutenses contar con líneas de financiamiento por hasta 120 millones de pesos para mano de obra, maquinaria y más puestos de trabajo.

IMG-20240529-WA0107

Torres presentó una ley clave en la lucha contra la corrupción: “Ya no habrá lugar para los vivos y los corruptos en Chubut”

Redacción
Chubut Ayer

En el auditorio de la Legislatura provincial, el gobernador detalló los alcances de la Ley de Extinción de Dominio, herramienta impulsada para promover la transparencia y la ética pública en Chubut. “Vamos a depurar esos segmentos del Estado enquistados de vicios que por años pudrieron la calidad institucional de esta provincia”, apuntó.

IMG-20240529-WA0109

Torres anunció que el miércoles 5 de junio se depositarán los sueldos a todos los empleados públicos provinciales

Redacción
Chubut Ayer

Además, el mandatario chubutense garantizó el pago del medio aguinaldo “en tiempo y forma”, y agregó: “Estamos cumpliendo con todas las obligaciones y logrando un superávit primario, sin endeudarnos a tasas altísimas, como hicieron durante el gobierno anterior, y sin recurrir tampoco a instrumentos financieros ni apalancamientos de ningún tipo”.