Tras el reclamo de Torres, la Justicia Federal suspendió la eliminación de los fondos del subsidio nacional al transporte

El juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, hizo lugar hoy a la medida cautelar presentada días atrás por el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres.

Chubut 22 de febrero de 2024 Redacción Redacción
IMG-20240222-WA0167

Tras la medida cautelar presentada por el Gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, la Justicia Federal suspendió la eliminación dispuesta por el Gobierno Nacional del Fondo Compensador del Interior, el cual estaba destinado al subsidio del transporte.

Días atrás, el propio Gobernador había destacado esta presentación judicial “en defensa del transporte público que utiliza la gran mayoría de los chubutenses”, señalado al respecto que “cada vez que alguien quiera tocar la plata de los chubutenses, me van a encontrar ahí, defendiendo siempre los intereses y los recursos de nuestra provincia”.

La resolución

En tal sentido, cabe destacar que el juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, hizo lugar a la cautelar presentada días atrás por Torres, y ordenó que el Estado Nacional “se abstenga de ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia del Chubut”.

Asimismo, el fallo advirtió que la decisión de Nación provoca un “desequilibrio en las cuentas provinciales, una crisis empresarial y el perjuicio a los usuarios del sistema de trasporte público de pasajeros”. De este modo, la Justicia dio un primer aval al reclamo del Ejecutivo chubutense, entendiendo que sin dicho financiamiento sería imposible sostener el transporte público en la provincia.

Finalmente, el juez federal de Rawson fundamentó su decisión señalando que “encontrándonos próximos a la finalización del periodo estival y al inicio del ciclo lectivo 2024, época de mayor demanda en el uso del trasporte público de pasajeros, con una geografía, distancias y condiciones climáticas como la de la Provincia del Chubut, el cambio en la política de subsidios al transporte instaurada por el Estado Nacional ha devenido inoportuna, siendo dicho accionar reprochable y que torna viable el dictado de la medida requerida”.

Defender los derechos de los chubutenses

Por su parte, el fiscal de Estado de la Provincia del Chubut, Andrés Giacomone, quien por decisión de Torres llevó adelante el reclamo contra el Estado Nacional, aseguró que “celebramos la decisión de la Justicia en esta primera instancia”, y añadió: “Vamos a seguir trabajando junto al Gobernador para garantizar que se escuche la voz de todos los vecinos”.

“Nos avalan argumentos sólidos en nuestro reclamo, tal y como quedó demostrado con la decisión del juez”, refirió Giacomone, agregando que “en un contexto económico tan complejo como el que estamos viviendo a nivel nacional, nuestra prioridad pasa hoy por defender los intereses de la Provincia y los derechos de cada uno de los chubutenses”.

Te puede interesar
IMG-20240307-WA0115

Torres fue designado como presidente del Tratado de la Región Patagónica

Redacción
Chubut 07 de marzo de 2024

Además, y en el marco de una nueva Asamblea de Gobernadores Patagónicos, los mandatarios provinciales presentes acordaron impulsar un Plan Regional de Desarrollo Productivo. El proyecto apunta, entre otras cosas, a suplir la ausencia del Estado Nacional a la hora de ejecutar las obras de infraestructura fundamentales que requieren las provincias firmantes, especialmente en lo que respecta a la materia energética, vial, portuaria, aeroportuaria y en lo que refiere también al transporte gasífero.

IMG-20240407-WA0039

Torres se manifestó en contra del “Impuesto a las Ganancias”

Redacción
Chubut 08 de abril de 2024

Al respecto, el mandatario provincial aseguró que “los salarios no son una ganancia”, y añadió: “Dar marcha atrás con este impuesto implicaría un golpe muy violento para miles de trabajadores chubutenses, especialmente en el contexto de un guarismo inflacionario tan profundo como el que atraviesa el país en estos momentos”.

IMG-20240529-WA0109

Torres anunció que el miércoles 5 de junio se depositarán los sueldos a todos los empleados públicos provinciales

Redacción
Chubut Ayer

Además, el mandatario chubutense garantizó el pago del medio aguinaldo “en tiempo y forma”, y agregó: “Estamos cumpliendo con todas las obligaciones y logrando un superávit primario, sin endeudarnos a tasas altísimas, como hicieron durante el gobierno anterior, y sin recurrir tampoco a instrumentos financieros ni apalancamientos de ningún tipo”.

Lo más visto
CFI Torres

Torres: “Alivio fiscal, calidad institucional y acceso al crédito son los pilares fundamentales para recuperar la inversión y generar más trabajo en Chubut"

Redacción
Chubut El martes

Así lo señaló el mandatario provincial durante la firma de una serie de convenios que fueron suscriptos este martes con el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, para potenciar y diversificar los sistemas productivos de la provincia. Los acuerdos permitirán a PyMes y emprendedores chubutenses contar con líneas de financiamiento por hasta 120 millones de pesos para mano de obra, maquinaria y más puestos de trabajo.

IMG-20240529-WA0107

Torres presentó una ley clave en la lucha contra la corrupción: “Ya no habrá lugar para los vivos y los corruptos en Chubut”

Redacción
Chubut Ayer

En el auditorio de la Legislatura provincial, el gobernador detalló los alcances de la Ley de Extinción de Dominio, herramienta impulsada para promover la transparencia y la ética pública en Chubut. “Vamos a depurar esos segmentos del Estado enquistados de vicios que por años pudrieron la calidad institucional de esta provincia”, apuntó.

IMG-20240529-WA0109

Torres anunció que el miércoles 5 de junio se depositarán los sueldos a todos los empleados públicos provinciales

Redacción
Chubut Ayer

Además, el mandatario chubutense garantizó el pago del medio aguinaldo “en tiempo y forma”, y agregó: “Estamos cumpliendo con todas las obligaciones y logrando un superávit primario, sin endeudarnos a tasas altísimas, como hicieron durante el gobierno anterior, y sin recurrir tampoco a instrumentos financieros ni apalancamientos de ningún tipo”.