Tras el reclamo de Torres, la Justicia Federal suspendió la eliminación de los fondos del subsidio nacional al transporte

El juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, hizo lugar hoy a la medida cautelar presentada días atrás por el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres.

Chubut 22 de febrero de 2024 Redacción Redacción
IMG-20240222-WA0167

Tras la medida cautelar presentada por el Gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, la Justicia Federal suspendió la eliminación dispuesta por el Gobierno Nacional del Fondo Compensador del Interior, el cual estaba destinado al subsidio del transporte.

Días atrás, el propio Gobernador había destacado esta presentación judicial “en defensa del transporte público que utiliza la gran mayoría de los chubutenses”, señalado al respecto que “cada vez que alguien quiera tocar la plata de los chubutenses, me van a encontrar ahí, defendiendo siempre los intereses y los recursos de nuestra provincia”.

La resolución

En tal sentido, cabe destacar que el juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, hizo lugar a la cautelar presentada días atrás por Torres, y ordenó que el Estado Nacional “se abstenga de ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia del Chubut”.

Asimismo, el fallo advirtió que la decisión de Nación provoca un “desequilibrio en las cuentas provinciales, una crisis empresarial y el perjuicio a los usuarios del sistema de trasporte público de pasajeros”. De este modo, la Justicia dio un primer aval al reclamo del Ejecutivo chubutense, entendiendo que sin dicho financiamiento sería imposible sostener el transporte público en la provincia.

Finalmente, el juez federal de Rawson fundamentó su decisión señalando que “encontrándonos próximos a la finalización del periodo estival y al inicio del ciclo lectivo 2024, época de mayor demanda en el uso del trasporte público de pasajeros, con una geografía, distancias y condiciones climáticas como la de la Provincia del Chubut, el cambio en la política de subsidios al transporte instaurada por el Estado Nacional ha devenido inoportuna, siendo dicho accionar reprochable y que torna viable el dictado de la medida requerida”.

Defender los derechos de los chubutenses

Por su parte, el fiscal de Estado de la Provincia del Chubut, Andrés Giacomone, quien por decisión de Torres llevó adelante el reclamo contra el Estado Nacional, aseguró que “celebramos la decisión de la Justicia en esta primera instancia”, y añadió: “Vamos a seguir trabajando junto al Gobernador para garantizar que se escuche la voz de todos los vecinos”.

“Nos avalan argumentos sólidos en nuestro reclamo, tal y como quedó demostrado con la decisión del juez”, refirió Giacomone, agregando que “en un contexto económico tan complejo como el que estamos viviendo a nivel nacional, nuestra prioridad pasa hoy por defender los intereses de la Provincia y los derechos de cada uno de los chubutenses”.

Últimas noticias
Te puede interesar
IMG-20240131-WA0055

Chubut demandará ante la Corte su participación en la concesión de la Hidroeléctrica Futaleufú

Redacción
Chubut 31 de enero de 2024

"Chubut debe ser partícipe siempre en todas las discusiones que tengan que ver con los recursos provinciales”, destacó el fiscal de Estado, Andrés Giacomone, quien también señaló que “el caso de la Hidroeléctrica Futaleufú es un claro ejemplo de la necesidad de garantizar la participación de la Provincia en las decisiones relacionadas con la explotación de recursos naturales que en realidad les pertenecen a todos los chubutenses”.

IMG-20240212-WA0026

Torres impulsó una medida cautelar ante la Justicia Federal para reclamar a Nación el pago del subsidio al transporte

Redacción
Chubut 12 de febrero de 2024

El mandatario provincial rubricó este lunes la presentación en cuestión, a través de la cual la Provincia y el municipio de Comodoro Rivadavia acudirán a la Justicia para solicitar la continuidad de un subsidio que beneficia a todos los vecinos. Además, Torres destacó también que a partir del mes de diciembre el propio Gobierno del Chubut incrementó ya en un 50% el monto total de la erogación correspondiente al subsidio al transporte que depende de Provincia.

Lo más visto
IMG-20240425-WA0089

Provincia participa de un ambicioso proyecto de investigación sobre la migración invernal de los pingüinos de Magallanes

Redacción
Chubut El jueves

En el marco del Día Mundial del Pingüino, que se celebra cada 25 de abril, se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio elaborado por Global Penguin Society (GPS). Con el acompañamiento del Estado Provincial, la Universidad de Stanford, el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, el proyecto permitirá contar con información crucial para la conservación de la especie.