Tras el reclamo de Torres, la Justicia Federal le ordenó a Nación el cese de la retención de los fondos coparticipables de Chubut

El juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, hizo lugar hoy al recurso presentado días atrás por el Gobierno del Chubut, dando la razón así al reclamo que llevaban adelante las “Provincias Unidas del Sur”.

Chubut 27 de febrero de 2024 Redacción Redacción
4754ccf1-4af0-4ec0-b7dd-a62db75810f9

El Juzgado Federal de Rawson, a cargo de Hugo Ricardo Sastre, resolvió este martes dar lugar a la medida autosatisfactiva solicitada por el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, en virtud de las retenciones ilegales e indebidas que, en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, Nación venía realizando sobre los ingresos correspondientes a la coparticipación de la provincia patagónica.

En tal sentido, el fallo en cuestión ordena el cese inmediato de las retenciones que venía realizando el Gobierno Nacional, hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda, y durante el período comprendido por el ejercicio financiero en curso. Además, exhorta a las partes a que arbitren medios conducentes a la cancelación o refinanciación de dicha deuda, en condiciones razonables que no impliquen ningún tipo de compromiso de servicios esenciales del estado provincial.

Sobre este último punto, el juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, señaló en su dictamen que "las retenciones realizadas por Nación ponen en riesgo los servicios esenciales de la Provincia, haciendo que la misma se pueda ver impedida de cumplir con sus funciones públicas primordiales: tales como la salud, la seguridad o la debida enseñanza, entre otras."

Asimismo, a través de su fallo la Justicia Federal puso de manifiesto que hoy en día estos servicios esenciales se están viendo ya en peligro, dada la grave crisis económica actual y la insuficiencia de recursos por parte de la provincia del Chubut para poder atender los reembolsos exigidos, en condiciones abusivas y arbitrarias, desde el Gobierno Nacional.

Defender los derechos de los chubutenses

Al respecto, el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, aseguró que “estamos satisfechos con la medida que tomó la justicia, aunque nos hubiera gustado que este conflicto se pudiera solucionar mediante el diálogo, a través de consensos y con respeto”.

“Nuestro mensaje es muy claro y sigue siendo el mismo que mantuvimos desde el día uno: vamos a defender los derechos de todos los chubutenses, poniendo siempre por delante los intereses de la provincia, sin importar las diferencias partidarias”, señaló también el mandatario, agregando que “a todos nos une la bandera de Chubut, y vamos a luchar para poner a nuestra provincia en el lugar que le corresponde, independientemente de quién esté en la Casa Rosada”.

Medida "autosatisfactiva"

Cabe recordar, por último, que en el reclamo llevado ante la Justicia, el Gobierno del Chubut había solicitado el dictado de una medida "autosatisfactiva" contra el Estado Nacional, exigiendo de este modo el “cese inmediato de las retenciones automáticas de fondos coparticipables que son utilizadas como una herramienta de presión política", por lo que el fallo del juez federal Hugo Sastre dio la razón así a lo demandado por la Provincia.

Últimas noticias
Te puede interesar
IMG-20240207-WA0057

Torres y Scioli ratificaron el trabajo conjunto entre Provincia y Nación para combatir los incendios en la Cordillera

Redacción
Chubut 07 de febrero de 2024

El mandatario chubutense, Ignacio “Nacho” Torres, y el secretario de Turismo, Deportes y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, coincidieron también en destacar el trabajo incansable de brigadistas y bomberos en las tareas de contención y control del incendio iniciado hace más de diez días en la jurisdicción nacional: “Agradecemos la vocación de servicio, el compromiso y la profesionalidad de quienes son un orgullo para todos los chubutenses”, resumió el titular del ejecutivo provincial.

IMG-20240404-WA0101

Torres presentará el Comando Unificado de Seguridad para toda la zona del VIRCh

Redacción
Chubut 04 de abril de 2024

La medida en cuestión fue publicada este jueves en el Boletín Oficial de Nación, a través de la Resolución 212/2024, según la cual se establece la creación de un comando conjunto de seguridad, integrado por fuerzas provinciales y nacionales, con el objetivo de combatir la creciente ola de delitos en la localidad de Trelew y zonas aledañas.

IMG-20240324-WA0012

Torres elevará a la Legislatura provincial un proyecto de Emergencia en Seguridad

Redacción
Chubut 24 de marzo de 2024

“Hoy le ponemos punto final a la corrupción y a la escalada de violencia en la provincia”, aseguró Torres ante los medios, adelantando también que presentará un pedido de prórroga de la Ley de Emergencia Carcelaria, en el marco de la oficialización de diversas políticas públicas destinadas a terminar con la delincuencia y la corrupción en todo el territorio provincial.

Lo más visto
IMG-20240424-WA0091

El Gobierno del Chubut presentó las armas no letales para las Fuerzas Policiales de las provincias patagónicas

Redacción
Chubut El miércoles

Este tipo de armas tiene un proyectil que genera un impacto moderado en el organismo y otra variante tiene un componente de gas pimienta para inmovilizar a las personas que se conviertan en ‘potenciales amenazas’. Se apunta a generar un efecto disuasorio en los delitos y evitar situaciones drásticas en el marco de un ‘uso progresivo de la fuerza’.

IMG-20240425-WA0089

Provincia participa de un ambicioso proyecto de investigación sobre la migración invernal de los pingüinos de Magallanes

Redacción
Chubut El jueves

En el marco del Día Mundial del Pingüino, que se celebra cada 25 de abril, se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio elaborado por Global Penguin Society (GPS). Con el acompañamiento del Estado Provincial, la Universidad de Stanford, el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, el proyecto permitirá contar con información crucial para la conservación de la especie.