Tras el reclamo de Torres, la Justicia Federal le ordenó a Nación el cese de la retención de los fondos coparticipables de Chubut

El juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, hizo lugar hoy al recurso presentado días atrás por el Gobierno del Chubut, dando la razón así al reclamo que llevaban adelante las “Provincias Unidas del Sur”.

Chubut 27 de febrero de 2024 Redacción Redacción
4754ccf1-4af0-4ec0-b7dd-a62db75810f9

El Juzgado Federal de Rawson, a cargo de Hugo Ricardo Sastre, resolvió este martes dar lugar a la medida autosatisfactiva solicitada por el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, en virtud de las retenciones ilegales e indebidas que, en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, Nación venía realizando sobre los ingresos correspondientes a la coparticipación de la provincia patagónica.

En tal sentido, el fallo en cuestión ordena el cese inmediato de las retenciones que venía realizando el Gobierno Nacional, hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda, y durante el período comprendido por el ejercicio financiero en curso. Además, exhorta a las partes a que arbitren medios conducentes a la cancelación o refinanciación de dicha deuda, en condiciones razonables que no impliquen ningún tipo de compromiso de servicios esenciales del estado provincial.

Sobre este último punto, el juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, señaló en su dictamen que "las retenciones realizadas por Nación ponen en riesgo los servicios esenciales de la Provincia, haciendo que la misma se pueda ver impedida de cumplir con sus funciones públicas primordiales: tales como la salud, la seguridad o la debida enseñanza, entre otras."

Asimismo, a través de su fallo la Justicia Federal puso de manifiesto que hoy en día estos servicios esenciales se están viendo ya en peligro, dada la grave crisis económica actual y la insuficiencia de recursos por parte de la provincia del Chubut para poder atender los reembolsos exigidos, en condiciones abusivas y arbitrarias, desde el Gobierno Nacional.

Defender los derechos de los chubutenses

Al respecto, el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, aseguró que “estamos satisfechos con la medida que tomó la justicia, aunque nos hubiera gustado que este conflicto se pudiera solucionar mediante el diálogo, a través de consensos y con respeto”.

“Nuestro mensaje es muy claro y sigue siendo el mismo que mantuvimos desde el día uno: vamos a defender los derechos de todos los chubutenses, poniendo siempre por delante los intereses de la provincia, sin importar las diferencias partidarias”, señaló también el mandatario, agregando que “a todos nos une la bandera de Chubut, y vamos a luchar para poner a nuestra provincia en el lugar que le corresponde, independientemente de quién esté en la Casa Rosada”.

Medida "autosatisfactiva"

Cabe recordar, por último, que en el reclamo llevado ante la Justicia, el Gobierno del Chubut había solicitado el dictado de una medida "autosatisfactiva" contra el Estado Nacional, exigiendo de este modo el “cese inmediato de las retenciones automáticas de fondos coparticipables que son utilizadas como una herramienta de presión política", por lo que el fallo del juez federal Hugo Sastre dio la razón así a lo demandado por la Provincia.

Últimas noticias
IMG-20240617-WA0000

Torres presentará un balance del Comando Unificado

Redacción
Chubut Hace 4 horas

A tal fin, el mandatario ofrecerá una conferencia de prensa este lunes, a partir de las 18 horas, en el teatro Español de Trelew. El informe presentará indicadores generales del delito urbano de los últimos 10 años y tendrá un especial enfoque sobre las políticas de seguridad pública que se ejecutan en Trelew.

Te puede interesar
IMG-20240517-WA0064

Torres se reunió en Buenos Aires con la vicepresidenta de la Nación

Redacción
Chubut 17 de mayo de 2024

El encuentro tuvo lugar en la noche de este jueves en el despacho de Victoria Villarruel en el Senado. El vicegobernador Gustavo Menna y la legisladora nacional Edith Terenzi también formaron parte de la reunión en la que se anticipó la visita de la vicepresidenta a Chubut durante el próximo mes de junio.

IMG-20240520-WA0049

Torres: “Impulsamos un proyecto de Ley para generar más puestos de trabajo en la Provincia”

Redacción
Chubut 20 de mayo de 2024

El mandatario provincial presentó, desde Comodoro Rivadavia, los ejes centrales del proyecto de Ley que enviará en los próximos días a la Legislatura para el Incentivo, Promoción y Desarrollo de la Industria Naval en Chubut. Durante la exposición, Torres llamó a municipios y sindicatos a terminar con las “discusiones partidistas” y a consensuar para “bajar los costos operativos, generar más puestos de trabajo y defender los intereses de la provincia”.

IMG-20240403-WA0100

Torres firmó un convenio con el CFI para llevar adelante un Plan Integral de Desarrollo Hídrico en la provincia

Redacción
Chubut 03 de abril de 2024

El acuerdo de cooperación prevé avanzar en el desarrollo de infraestructura hídrica en todo el territorio provincial, a través de una consultoría llevada adelante por la compañía estatal israelí Mekorot, la cual se financiará con aportes y fondos nacionales, gracias a las gestiones realizadas ante Nación por el titular del ejecutivo chubutense.

IMG-20240426-WA0029

"Chubut y la Patagonia van a ser protagonistas de las inversiones en el combustible del futuro"

Redacción
Chubut 26 de abril de 2024

Así lo señaló el mandatario provincial al encabezar en Comodoro Rivadavia la apertura del Foro sobre “Transición Energética e Hidrógeno Verde” ante representantes de la Delegación de la Unión Europea, funcionarios de las distintas provincias patagónicas y empresarios del sector energético. “Para seguir aportando al país, necesitamos calidad institucional, ser competitivos y un marco normativo adecuado", apuntó también el titular del ejecutivo chubutense.

Lo más visto