Torres elevará a la Legislatura provincial un proyecto de Emergencia en Seguridad

“Hoy le ponemos punto final a la corrupción y a la escalada de violencia en la provincia”, aseguró Torres ante los medios, adelantando también que presentará un pedido de prórroga de la Ley de Emergencia Carcelaria, en el marco de la oficialización de diversas políticas públicas destinadas a terminar con la delincuencia y la corrupción en todo el territorio provincial.

Chubut 24 de marzo de 2024 Redacción Redacción
IMG-20240324-WA0012

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó este domingo por la tarde una conferencia de prensa para abordar la situación actual de la provincia en materia de seguridad, en el transcurso de la cual anunció también un paquete de medidas que se estarán llevando adelante en los próximos días para llevar tranquilidad a todos los vecinos, buscando poner fin así a una escalada de violencia que afecta principalmente a la ciudad de Trelew.

Durante la conferencia de prensa, realizada en la Residencia del Gobernador, Torres estuvo acompañado por el intendente de Trelew, Gerardo Merino; el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz; y el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García, quienes se comprometieron a trabajar de forma conjunta y articulada para recuperar la calidad institucional y la seguridad jurídica en todo el territorio provincial.

En tal sentido, el mandatario chubutense adelantó que el Gobierno provincial presentará ante la Legislatura un proyecto de ley para declarar la Emergencia en Seguridad, añadiendo además que se solicitará también una prórroga en la Ley de Emergencia Carcelaria, en el marco de distintas medidas que se estarán llevando a cabo además con el objetivo de ponerle fin a la delincuencia y a la corrupción.

Recuperar la calidad y la transparencia institucional

“En esta provincia durante muchos años se naturalizaron situaciones que no son normales en absoluto”, señaló Torres, detallando que los gobiernos previos hicieron la vista gorda con distintos hechos de corrupción que llevaron a Chubut a ocupar el último puesto en el ranking de transparencia institucional. “Cuando hay un Estado ausente, un Estado que no da el ejemplo, empieza a generarse una sensación de impunidad en toda la sociedad, y esa impunidad la vimos tanto que en los funcionarios corruptos de gobiernos anteriores que robaban la plata de la gente, como en los delincuentes que siembran ahora el miedo en la calle”, detalló el mandatario.

Además, precisó que “este deterioro institucional y jurídico se agudizó especialmente durante los seis años, y vino de la mano también con un aumento progresivo de la destrucción del empleo en el Valle”. En relación con esto último, el Gobernador explicó que se está trabajando en la creación de una subzona franca en el Parque Industrial de Trelew, para recuperar las fuentes de trabajo que se perdieron “y ponerle fin a esa espiral de desempleo que es una de las razones por las que creció tanto el delito en este tiempo”, refirió.

Polo penal en Trelew

De igual manera, Torres aseguró que “la semana que viene inicia el comando conjunto en la ciudad de Trelew”, y destacó también la importancia de tener lista la reforma del Código Procesal Penal del Chubut antes del mes de mayo, ya que resulta fundamental “terminar con la política de puertas giratorias y agilizar los tiempos de la Justicia”. En dicho sentido, adelantó también que el Gobierno provincial tiene previsto refrendar un acuerdo para que se realice un polo penal en el Centro de Encuentro de la ciudad de Trelew, de forma tal que se puedan acelerar los plazos de las distintas causas judiciales y de los propios juicios por jurado”.

Participación ciudadana

Asimismo, el titular del ejecutivo chubutense indicó en su exposición que “otro proyecto de ley que vamos a elevar tiene que ver con la participación ciudadana”, detallando así que todos los vecinos que tengan cámaras en los frentes de sus domicilios o comercios podrán inscribirse voluntariamente en un registro público, para poner las filmaciones de dichas cámaras a disposición de la Policía del Chubut, lo cual va a permitir asegurar “una trazabilidad mucho mayor en mucho menos tiempo, implicando también menor esfuerzo fiscal para la provincia”, según señaló el mandatario, quien también añadió que esas cámaras se sumarían a los centros de monitoreo que existen ya en cada localidad.

Poner freno a la escalada de violencia

Finalmente, Torres precisó que muchas de estas medidas se estarán llevando adelante inicialmente en la ciudad de Trelew, la cual oficiará de prueba modelo, para luego replicarse en toda la provincia. Además, adelantó que como parte de las políticas previstas en dicha localidad se incrementará número de efectivos patrullando en terreno, y se inaugurará también la Comisaría 5°, buscando de esta manera  descomprimir a las restantes Comisarías de la ciudad.

“No podemos esperar ni un solo día más para ponerle freno a la escalada de violencia que preocupa a todos los chubutenses”, aseguró el mandatario provincial, concluyendo que “vamos a poner todos nuestros recursos y todo nuestro esfuerzo para cuidar a los vecinos de la provincia, y especialmente a los de Trelew, que en estos momentos están viviendo con mucho temor y mucha angustia”.

Últimas noticias
IMG-20240530-WA0045

Provincia realiza innovador estudio de opinión de los usuarios del sistema sanitario de Trelew

Redacción
Chubut Hace instantes

La actividad forma parte del proceso que se viene desarrollando para la futura puesta en marcha del nuevo Hospital de Alta Complejidad “María Humphreys” de la ciudad valletana. El objetivo es implementar políticas públicas que fortalezcan el sistema sanitario, haciéndolo más efectivo y eficiente, a partir del reconocimiento de las necesidades de las comunidades.

Te puede interesar
Lo más visto
CFI Torres

Torres: “Alivio fiscal, calidad institucional y acceso al crédito son los pilares fundamentales para recuperar la inversión y generar más trabajo en Chubut"

Redacción
Chubut El martes

Así lo señaló el mandatario provincial durante la firma de una serie de convenios que fueron suscriptos este martes con el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, para potenciar y diversificar los sistemas productivos de la provincia. Los acuerdos permitirán a PyMes y emprendedores chubutenses contar con líneas de financiamiento por hasta 120 millones de pesos para mano de obra, maquinaria y más puestos de trabajo.

IMG-20240529-WA0107

Torres presentó una ley clave en la lucha contra la corrupción: “Ya no habrá lugar para los vivos y los corruptos en Chubut”

Redacción
Chubut Ayer

En el auditorio de la Legislatura provincial, el gobernador detalló los alcances de la Ley de Extinción de Dominio, herramienta impulsada para promover la transparencia y la ética pública en Chubut. “Vamos a depurar esos segmentos del Estado enquistados de vicios que por años pudrieron la calidad institucional de esta provincia”, apuntó.

IMG-20240529-WA0109

Torres anunció que el miércoles 5 de junio se depositarán los sueldos a todos los empleados públicos provinciales

Redacción
Chubut Ayer

Además, el mandatario chubutense garantizó el pago del medio aguinaldo “en tiempo y forma”, y agregó: “Estamos cumpliendo con todas las obligaciones y logrando un superávit primario, sin endeudarnos a tasas altísimas, como hicieron durante el gobierno anterior, y sin recurrir tampoco a instrumentos financieros ni apalancamientos de ningún tipo”.