Con más de 160 legisladores de las 27 Municipalidades, se realizó en la Legislatura el Foro Provincial de Concejales

El evento se concretó este viernes, con organización de la casa de las leyes. Participación concejales de distintos partidos políticos y sectores. Durante la jornada, cuya apertura fue encabezada por el vicegobernador Gustavo Menna, se desarrollaron paneles sobre distintos temas relacionados con la actividad legislatura.

Chubut 20 de abril de 2024 Redacción Redacción
Foro  CONCEJALES (7)

Con la presencia de más de 160 concejales de los 27 municipios de Chubut, se desarrolló este viernes en la Legislatura de la Provincia el Foro Provincial de Concejales 2024, que se llevó adelante durante toda la jornada y que incluyó exposiciones de referentes de los tres poderes del Estado en distintas temáticas vinculadas con la tarea legislativa. 

El evento contó con una apertura que fue encabezada por el vicegobernador Gustavo Menna, acompañado por el intendente de Rawson, Damián Biss; los diputados Daniel Hollmann, María Andrea Aguilera, Leticia Magaldi, Sergio Ongarato, Roxana Soldani, Sonia Cavagnini, Andrea Toro y Marcelo Rubia; la secretaria habilitada, Florencia Rossi; la secretaria legislativa, Valeria Romero; y el coordinador de la Presidencia de la Legislatura, Horacio Quinteros.  

Luego de las palabras de bienvenida de la secretaria legislativa, Menna comentó: “Esta es la tercera ocasión que se lleva adelante este Foro, que está previsto en una ley nacional a la cual adhirió la provincia del Chubut”. 

“Es un encuentro para trabajar, para tomar contacto con las realidades comunes a cada una de las localidades, para intercambiar experiencias, para generar amistad cívica; porque más allá de pertenecer a lugares distintos, a localidades distintas, a partidos políticos y frentes electorales distintos, todos somos parte de una misma provincia. Y todos tenemos como objetivo mejorar las condiciones de vida de nuestra sociedad”, agregó. 

“Todos tenemos esa preocupación como norte, y a veces las diferencias son sobre la base de prejuicios, de no conocernos, de no encontrarnos, de no dialogar, que es uno de los problemas que tiene, creo, la realidad política argentina: exacerbar las diferencias, que las tiene que haber; es sano que las haya en una democracia, y es muy bueno el debate político, incluso áspero como puede ser donde la política se presenta con más crudeza, que es en el debate parlamentario”, sostuvo. 

“Pero eso no quita que todos tenemos una misma preocupación. Y este tipo de encuentros lo que hace es generar vínculos, lazos y establecer canales de comunicación”, añadió. 

Expresó que, “de alguna manera, la Legislatura es una especie de hermana mayor de los Concejos Deliberantes, y tiene que estar al servicio para también aportar lo que esté a nuestro alcance para facilitarles la tarea, cosa que venimos haciendo: con muchos de ustedes tenemos vínculo y nos llaman, nos mensajean, nos consultan, y nosotros les consultamos a ustedes, porque también aprendemos de ustedes”.

Legislatura abierta

Puso en valor en este contexto que el evento “tiene que ver también con lo que intentamos desde esta Legislatura: que sea una Legislatura abierta, que esté permanentemente en funcionamiento, en contacto con la sociedad”. 

Así, destacó, en relación con la labor parlamentaria, “el trabajo que se ha hecho, en donde hemos tenido desde el 9 de diciembre para acá 19 sesiones con 53 horas de deliberación. Creo que eso es muy importante porque habla de una Legislatura que quiere trabajar, que quiere debatir los temas de la sociedad, que ha tenido cinco sesiones extraordinarias durante los meses de receso”.

Además la Legislatura “está tratando temas importantes, y está encarando ahora también, de este modo abierto y participativo, lo que pidió el gobernador: abordar de una buena vez por todas la reforma del Código Procesal Penal como demanda la sociedad. Y tuvimos el día miércoles una jornada histórica”. 

“Tuvimos durante casi 10 horas una deliberación donde los operadores del sistema judicial vinieron no solo a contarles a los diputados sus observaciones, sus aportes sobre esa herramienta legislativa tan importante, sino que además debatieron entre ellos”, dijo. 

“Es decir -continuó- que esta casa cumplió la función que tiene que cumplir, tal vez una de las más importantes: ser un lugar de debate, de intercambio de puntos encontrados que tiene que ser así, con fuerza, con vigor, pero para después arribar a soluciones que le sirvan a la sociedad”, finalizó. 

Nivel de participación

En tanto, el intendente Biss felicitó “a la Legislatura el doctor Menna y a todo su equipo por la realización del Foro”. 

Y añadió: “Tuve la posibilidad de ser secretario legislativo en esta casa. Hicimos varios encuentros de concejales, pero nunca logramos el nivel de participación que veo en esta oportunidad, con la pluralidad de lo que hablaba Gustavo”, ya que participaron “representantes de distintos partidos políticos. Y eso para el debate, para el trabajo en conjunto, es realmente importante”. 

Disertaciones

El Foro incluyó paneles, ordenados por ejes temáticos. El primero fue sobre el rol del concejal, a cargo de Mariano Martínez, asesor legal de la Dirección General de Administración de la casa de las leyes; e introducción a la técnica legislativa con Victoriano Eraso Parodi, asesor legal de la Legislatura. 

Luego, con la moderación del coordinador de la Presidencia de la Legislatura, Horacio Quinteros, se abordó el tema de herramientas parlamentarias en los poderes del Estado con la presencia de expositores de la Legislatura (Nelly Guzmán, bibliotecaria, y Augusto Cerra, director de Digesto Jurídico), del Poder Judicial (Guillermo Cosentino, quien habló sobre Gobierno de Datos), y del Poder Ejecutivo (Macarena Acuipil, subsecretaria de Relaciones Institucionales y directora del Centro de Estudios Políticos y Sociales, que disertó sobre la formación en el Estado). 

A continuación, el tercer panel, con la coordinación de Fernanda Abdala, estuvo dedicado al control de gestión y organismos públicos. Participaron representantes del Tribunal de Cuentas (Laura Bergara), del Consejo de Responsabilidad Fiscal (Gabriela Valsecchi), de la Fiscalía de Estado (Matías Papini), de la Oficina Anticorrupción (Diego Carmona) y de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (Francisco Schiavone). 

Por último, se desarrolló un panel sobre comunicación política en las instituciones, con Waldo Griffiths, director de Prensa de la Presidencia de la Legislatura; y Adrián Sandler, director de Prensa de la casa de las leyes. Participó también la periodista de Clarín y de Radio con Vos Lucía Salinas, quien habló sobre los medios de comunicación en el contexto de la crisis de representación. 

El Foro Provincial de Concejales 2024 culminó con la entrega de certificados a cada uno de los asistentes. 

 

Últimas noticias
IMG-20240530-WA0045

Provincia realiza innovador estudio de opinión de los usuarios del sistema sanitario de Trelew

Redacción
Chubut Hace instantes

La actividad forma parte del proceso que se viene desarrollando para la futura puesta en marcha del nuevo Hospital de Alta Complejidad “María Humphreys” de la ciudad valletana. El objetivo es implementar políticas públicas que fortalezcan el sistema sanitario, haciéndolo más efectivo y eficiente, a partir del reconocimiento de las necesidades de las comunidades.

Te puede interesar
IMG-20240506-WA0079

Torres: “Firmamos un acuerdo histórico para mejorar el acceso a la salud de todos los chubutenses”

Redacción
Chubut 06 de mayo de 2024

Lo aseguró el mandatario chubutense durante la firma de un convenio de gestión integrada entre la Secretaría de Salud y el Instituto de Seguridad Social y Seguros, que garantizará mejores prestaciones sanitarias, un mayor ahorro en la compra de medicamentos de alto costo, transparencia y acceso igualitario a la salud pública en todo el territorio provincial. “En un contexto económico y financiero muy complejo como el que estamos atravesando, queremos mostrarles a los vecinos que administrando bien podemos mejorar la calidad de vida de todos los chubutenses”, señaló también el titular del ejecutivo.

IMG-20240426-WA0029

"Chubut y la Patagonia van a ser protagonistas de las inversiones en el combustible del futuro"

Redacción
Chubut 26 de abril de 2024

Así lo señaló el mandatario provincial al encabezar en Comodoro Rivadavia la apertura del Foro sobre “Transición Energética e Hidrógeno Verde” ante representantes de la Delegación de la Unión Europea, funcionarios de las distintas provincias patagónicas y empresarios del sector energético. “Para seguir aportando al país, necesitamos calidad institucional, ser competitivos y un marco normativo adecuado", apuntó también el titular del ejecutivo chubutense.

IMG-20240525-WA0064

Torres: “Una Argentina más justa es una Argentina verdaderamente federal”

Redacción
Chubut 25 de mayo de 2024

Así lo aseguró el mandatario chubutense, en ocasión de conmemorarse un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Además, el titular del ejecutivo provincial puso en valor también la necesidad de construir, a partir del consenso, “un estado moderno, con políticas a mediano y largo plazo, que tenga seguridad jurídica y, sobre todo, calidad institucional”.

IMG-20240414-WA0019

El Banco del Chubut anunció una nueva baja de tasas en sus préstamos

Redacción
Chubut 14 de abril de 2024

Desde la entidad bancaria señalaron que, además, instrumentarán otras medidas acordes a los objetivos del Gobierno Provincial como principal accionista de la entidad para acompañar el sostenimiento de la actividad económica. Se trata de una nueva línea de préstamos para MiPyMES y el aumento de límites de consumo en Patagonia 365.

Lo más visto
CFI Torres

Torres: “Alivio fiscal, calidad institucional y acceso al crédito son los pilares fundamentales para recuperar la inversión y generar más trabajo en Chubut"

Redacción
Chubut El martes

Así lo señaló el mandatario provincial durante la firma de una serie de convenios que fueron suscriptos este martes con el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, para potenciar y diversificar los sistemas productivos de la provincia. Los acuerdos permitirán a PyMes y emprendedores chubutenses contar con líneas de financiamiento por hasta 120 millones de pesos para mano de obra, maquinaria y más puestos de trabajo.

IMG-20240529-WA0107

Torres presentó una ley clave en la lucha contra la corrupción: “Ya no habrá lugar para los vivos y los corruptos en Chubut”

Redacción
Chubut Ayer

En el auditorio de la Legislatura provincial, el gobernador detalló los alcances de la Ley de Extinción de Dominio, herramienta impulsada para promover la transparencia y la ética pública en Chubut. “Vamos a depurar esos segmentos del Estado enquistados de vicios que por años pudrieron la calidad institucional de esta provincia”, apuntó.

IMG-20240529-WA0109

Torres anunció que el miércoles 5 de junio se depositarán los sueldos a todos los empleados públicos provinciales

Redacción
Chubut Ayer

Además, el mandatario chubutense garantizó el pago del medio aguinaldo “en tiempo y forma”, y agregó: “Estamos cumpliendo con todas las obligaciones y logrando un superávit primario, sin endeudarnos a tasas altísimas, como hicieron durante el gobierno anterior, y sin recurrir tampoco a instrumentos financieros ni apalancamientos de ningún tipo”.