El Gobierno del Chubut presentó nuevas mejoras en la paritaria con los gremios de Educación

Funcionarios provinciales detallaron la propuesta de incremento salarial del Ejecutivo a los representantes de los gremios docentes UDA, AMET, ATE, SADOP, UPCN, SITRAED y ATECh.

Sociedad23 de septiembre de 2024RedacciónRedacción
IMG-20240923-WA0092

El Gobierno del Chubut avanza en las negociaciones salariales con los gremios de la Educación, y este lunes en el marco de una nueva reunión paritaria, la gestión del gobernador Ignacio "Nacho" Torres presentó una oferta mejorada a los representantes de los docentes y auxiliares del sistema educativo provincial.

El encuentro paritario se desarrolló en la sede del Ministerio de Educación y fue encabezado por el ministro del área, José Luis Punta, junto a su par de Gobierno, Victoriano Eraso Parodi. Además, participaron el secretario de Trabajo, Nicolás Zárate; la subsecretaria del área, Caren Lloyd; y el subsecretario de Gestión Presupuestaria del Ministerio de Economía y Crédito Público, Carlos Tapia.

Mientras que por parte de los gremios asistieron representantes de UDA, AMET, ATE, SADOP, UPCN, SITRAED y ATECh.

Mejoras para docentes

En esta nueva propuesta, el gobierno provincial ofreció un incremento progresivo en el ítem de Antigüedad. A partir de septiembre de 2024 y hasta marzo de 2025, la Antigüedad se incrementará en tres puntos porcentuales de manera mensual, y una suba de dos puntos en marzo del año próximo.

Este esquema implica un aumento acumulado de 20 puntos porcentuales, con un impacto directo del 45% para los trabajadores ingresantes, y del 150% para aquellos con más de 24 años de antigüedad.

Propuestas para auxiliares de la educación

En tanto que para los auxiliares de la educación, se reitera la igualdad en el concepto de Ubicación Geográfica, equiparando su percepción a la de los docentes bajo los mismos criterios de liquidación.

Además, se propone un incremento acumulativo del haber básico de la categoría testigo: 3% en septiembre, 3% en octubre y 3% en noviembre de 2024.

Asimismo, se trasladarán dos puntos porcentuales del adicional "Cód. 1287" al haber básico en septiembre, lo que resultará en un aumento total del 5% en dicho mes. El adicional de dicho código se calculará aplicando el 18% sobre el haber básico del Jefe de Departamento.

Finalmente, en cuanto a los trámites de pase a planta permanente y recategorización en los cuales la Provincia se encuentra trabajando junto a los gremios, se propuso avanzar en la transformación de los cargos de revista en los cargos a recategorizar, dando respuesta a los expedientes en curso.

Liquidación y continuidad de las negociaciones

Las mejoras propuestas para septiembre serán liquidadas de manera retroactiva con los haberes de octubre.

Finalmente, las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles 25 de septiembre a las 10:30 horas en la sede del Ministerio de Educación para continuar dialogando.

Te puede interesar
Lo más visto
foto4

Torres, sobre el incendio en Epuyén: “El Gabinete va a estar haciendo base en la zona hasta que el fuego esté controlado”

Redacción
Sociedad16 de enero de 2025

El titular del Ejecutivo viajó a la localidad cordillerana para recorrer las áreas afectadas y coordinar las tareas del Comité de Emergencia que tiene a su cargo los trabajos de contención y control del siniestro iniciado este miércoles en horas del mediodía, el cual hasta el momento consumió unas 50 viviendas y más de 1.800 hectáreas de bosque, plantaciones y pastizales. En conferencia de prensa, el mandatario provincial destacó el intenso trabajo de brigadistas y bomberos de la región; e indicó que solicitó a los legisladores la declaración de Emergencia Ígnea para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por las llamas.