Referentes deportivas y sociales de Gan Gan expresaron sus expectativas por las oportunidades que puede generar la industria minera

Lo manifestaron al participar de actividades deportivas organizadas por Pan American Silver Argentina para que equipos de vóley de la Meseta Central del Chubut muestren los valores de esfuerzo y trabajo en equipo que representa el deporte.

Región 31 de octubre de 2019 Redacción

Un grupo de mujeres referentes deportivas y sociales de la comuna rural de Gan Gan, en la Meseta Central del Chubut, manifestó su agradecimiento a Pan American Silver Argentina por los aportes realizados a equipos de vóley de la región para participar de competencias, así como para refaccionar el gimnasio de la comuna donde llevan adelante los entrenamientos.

Jennifer Lefinao, Liliana Almendra y Rosa Díaz precisaron los distintos aportes de la empresa minera y, en este contexto, también expresaron su expectativa en relación con el posible inicio de las actividades del Proyecto industrial minero Navidad, ubicado a 50 kilómetros de la comuna.

En este sentido, las referentes deportivas mencionaron la importancia de la generación de oportunidades de empleo en la Meseta a partir de este tipo de proyectos industriales, de los que ha carecido históricamente la región.

“Estamos contentas y agradecidas por el aporte de la empresa a la parte deportiva, porque esto hace que los chicos y jóvenes de la zona tengan más posibilidades y herramientas para participar de competencias”, dijo Jennifer Lefinao, encargada de la preparación física y también jugadora del equipo “Elite”, compuesto por 22 integrantes, varones y mujeres, de entre 12 años y más de 30.

Además, Lefinao es referente en Gan Gan de la Escuelita de Iniciación Deportiva, que integra a niños y niñas de entre 6 y 11 años, y que depende de la Federación Chubutense de Vóley (Fechuvol).

Lefinao repasó que en los últimos dos meses el equipo que integra participó en competencias en Paso del Sapo, mientras que también el equipo masculino estuvo en Telsen, con muy buenos desempeños en ambos casos.

“La empresa aportó el transporte y también nos ayudó con los entrenamientos, con la presencia de un profesor”, valoró Lefinao.

Junto a otros integrantes de los equipos de vóley de la comunidad, Lefinao trabaja por estos días en las refacciones del gimnasio donde entrenan. “La empresa hizo el aporte del material, para refaccionar el piso y pintarlo. Las chicas de vóley están pintando el SUM, empezaron el lunes de la semana pasada. Los equipos de Futsal están con la refacción del piso”, precisó.

Por su parte, Liliana Almendra, enfermera del Hospital Rural local y referente del equipo “Inay” -compuesto por jugadoras de entre 16 y 48 años-, expresó también su agradecimiento por “los aportes de la empresa, por el transporte para ir a jugar a otras localidades, como Paso del Sapo. Siempre nos dan respuesta”, y agregó que también el aporte consistió en donaciones de camisetas y trofeos.

“Volvimos muy contentas de Paso del Sapo, porque fue una muy buena experiencia para superarnos”, indicó sobre el torneo en el que participaron también equipos de José de San Martín, de Gualjaina, Paso del Sapo y Gastre.

En tanto, Rosa Díaz, empleada doméstica, y también del equipo “Elite”, que integra desde hace 5 años, valoró que para participar de las competencias “lo que más nos cuesta es el transporte, y la empresa nos ha dado esa mano. Siempre se recibe una respuesta”.

Además agradeció el aporte de la empresa para el calzado de su hija de 14 años, que fue convocada para el seleccionado de atletismo de Chubut que participó en los Juegos Evita en Mar del Plata entre principios y mediados de octubre.

Industria minera y trabajo

Tanto Lefinao como Almendra y Díaz coincidieron en la importancia del posible comienzo de la actividad minera para la generación de trabajo en la zona.

“Mi pareja estuvo trabajando en Santa Cruz en la minería, y vemos que es una oportunidad para que haya trabajo en Gan Gan. Más allá de que algunos tengan diferentes formas de verlo, nosotros lo vemos desde la parte del trabajo”, consideró.

En tanto, Lefinao también dijo que el principal rol de la habilitación de la industria minera en la Meseta está relacionado con la generación de empleo. “Que haya trabajo es lo principal”, dijo, al tiempo que expresó que para ello también será necesario que haya gente capacitada para ocupar los diferentes puestos.

Por último, Almendra coincidió con Lefinao en la necesidad de que se genere trabajo en la región, y expresó su agradecimiento por la capacitación, también con apoyo de Pan American Silver Argentina, que recibió en un curso de radio de cuatro meses de duración, y brindado a partir de la reinauguración, a fines de septiembre, de la FM Primavera 99.9, radio comunitaria de la biblioteca “Narlu Owen” de Gan Gan, para la cual la empresa aportó el equipamiento.

Te puede interesar
IMG-20240414-WA0013

Torres: "Los clubes en Chubut construyen ciudadanía, y los vamos a apoyar"

Redacción
Región 14 de abril de 2024

Así lo aseguró el mandatario provincial en el marco del acto de inauguración de las obras del Club Social y Deportivo Roca de la ciudad de Rawson, durante el cual se rubricó también un convenio de colaboración recíproca entre el Gobierno y la institución deportiva que nuclea a más de 500 chicos y chicas de la capital provincial.

Biss se reunió con representantes de Chubut Deportes

Biss se reunió con representantes de Chubut Deportes

Redacción
Región 28 de febrero de 2024

Fue durante la mañana del miércoles en su despacho, que el intendente Damián Biss, recibió al secretario general de Chubut Deportes, Mariano Ferro; y otros integrantes de la institución, con el fin de avanzar en la realización de un Nacional de Boxeo en la ciudad. Participó también el director de Deportes de la Municipalidad de Rawson, Gastón Williams.

Lo más visto