Diputados aprobó tres proyectos que elaboró Menna y uno que el legislador impulsó en la Cámara

Son iniciativas legislativas que tienen trascendencia productiva, histórica, turística y cultural para la provincia del Chubut. Una de ellas declara Monumento Histórico Nacional al Chalet Huergo de Comodoro Rivadavia, a partir de un proyecto de los senadores Luenzo y Pais que el diputado nacional impulsó en la Cámara de Diputados.

Chubut 22 de noviembre de 2019 Redacción

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó esta semana tres proyectos presentados por el diputado nacional Gustavo Menna, y una iniciativa que había sido presentada por Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) y Mario Pais (PJ) en el Senado, e impulsada en la Cámara Baja por el legislador chubutense del bloque UCR-Cambiemos.

Los proyectos de autoría de Menna y que recibieron aval legislativo son la ley de declaración de Sarmiento como sede permanente de la Fiesta Nacional de la Vendimia más Austral del Mundo que tuvo media sanción; la institución del 25 de septiembre como Día Nacional de la Ballena Franca Austral y de Puerto Pirámides como sede permanente de las celebraciones que también ahora pasará al Senado; y la resolución que declara De Interés a la enseñanza y el desarrollo continuo del idioma galés en Chubut, en este caso de manera conjunta con el legislador de la Provincia de Buenos Aires Fabio Quetglas.

En tanto, luego de que los mencionados senadores chubutenses presentaran en el Senado el proyecto en ese sentido, Menna impulsó su tratamiento y posterior aprobación, en la sesión del miércoles, de la declaración del emblemático Chalet Huergo de Comodoro Rivadavia como Monumento Histórico Nacional, que de esta manera se convirtió en ley.

De manera complementaria, en la extensa sesión del miércoles, Menna tuvo también un rol relevante al haber sido informante por el bloque de la UCR del tratamiento de la Ley de Alquileres, finalmente aprobada, y del proyecto de Ficha Limpia que no pudo tratarse, ya que el Frente de Todos impidió que haya quorum.

Los proyectos

“Aprobamos un proyecto de ley de mi autoría que declara a Sarmiento sede permanente de la Fiesta de la Vendimia más Austral del Mundo”, dijo Menna sobre la iniciativa vinculada con esta festividad que ya concretó dos ediciones, con gran concurrencia, espectáculos de primer nivel, y con el fin de promocionar la industria vitivinícola, con alto potencial en la región.

En este contexto, Menna agradeció “el acompañamiento de todos los diputados” al proyecto de ley. “Es muy importante para resaltar la importancia que va teniendo, no solo en Sarmiento, sino toda en la provincia del Chubut, la actividad vitivinícola y su relevancia como fuente de diversificación de la matriz productiva”, explicó.

En cuanto al homenaje a las ballenas y el reconocimiento a Puerto Pirámides como escenario de este producto turístico, Menna detalló: “Se aprobó un Diputados un proyecto de ley que presenté hace unos meses por el cual se instituye el 25 de septiembre como el Día Nacional de la Ballena Franca Austral”.

Precisó que la misma iniciativa aprobada reconoce a la localidad de Puerto Pirámides como sede de los eventos conmemorativos que se realicen.

“Esta fecha recuerda y homenajea a un grupo de vecinos que rescató a uno de los ejemplares mediante una acción mancomunada”, en alusión a la ballena a la que el pueblo llamó “Garra”.

Chalet Huergo

En cuanto al Chalet Huergo, que a partir de la sanción del miércoles se declara Monumento Histórico Nacional, Menna explicó que “es una ley muy importante que apoyamos y logramos cumplir el compromiso que asumimos con la Vecinal del barrio General Mosconi de Comodoro, para que fuera aprobada de manera definitiva”, luego del proyecto de Pais y Luenzo avalado en su momento por el Senado.

La nueva ley, entonces, “permite destinar fondos nacionales a la recuperación de ese espacio tan importante para la Patagonia y en especial para la localidad de Comodoro”, ya que se trata del edificio que en la década de 1940 albergó a las instalaciones de YPF, bajo la dirección de Enrique Mosconi.

Idioma galés

Por último, en cuanto al proyecto que busca jerarquizar lo que ya hacen las escuelas de Chubut en relación con la enseñanza del idioma galés, obtuvo la aprobación unánime de la Comisión de Educación y, por ser una resolución, quedó aprobada al no necesitar su pase a la Cámara.

Cabe recordar que esta iniciativa había sido presentada el 3 de octubre, y se fundamenta en “la importancia que reviste esta lengua para la historia de la Patagonia argentina, para el futuro de las relaciones internacionales entre nuestro país y la nación de Gales, y para un elevado número de habitantes de la región que, manteniendo sus tradiciones, costumbres y cultura a través de este idioma, le dieron sustento a un rango constitutivo de la provincia del Chubut y a parte de la identidad nacional en la Patagonia”, según dice el texto.

Últimas noticias
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Hace instantes

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.

Te puede interesar
Lo más visto
Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.