Pagliaroni, Aguilera, López y Menna le pidieron a la Fiscalía de Estado que informe sobre la suspensión de los juicios de Chubut a Nación

Lo hicieron de manera conjunta y en carácter de habitantes de la provincia. “La suspensión de los juicios contra Nación contiene el agravante de que esos procesos judiciales contaban con medidas cautelares favorables”, explicó Pagliaroni.

Chubut 06 de enero de 2020 Redacción
Pedido de información a Fiscalía de Estado2

En carácter de habitantes del Chubut, los diputados provinciales Manuel Pagliaroni, María Andrea Aguilera y Sebastián López, junto con el diputado nacional Gustavo Menna le pidieron a la Fiscalía de Estado de la Provincia información sobre la suspensión de los juicios contra Nación incluida en el Consenso Fiscal firmado entre Chubut y el Gobierno de Alberto Fernández, el 17 de diciembre de 2019.

“El pedido de información que realizamos se sustenta en la muy grave crisis de recursos que atraviesa la Provincia desde hace varios meses y que le ha impedido cumplir, hasta este lunes, con el pago de la totalidad de los aguinaldos y de los sueldos de diciembre a los empleados públicos”, explicó Pagliaroni. Agregó que “la suspensión de los juicios contra Nación contiene el agravante de que esos procesos judiciales contaban con medidas cautelares favorables”.

Los legisladores hicieron el pedido de información “en nuestro carácter de habitantes del Chubut”.

“Con Manuel Pagliaroni, Andrea Aguilera y Sebastián López pedimos a Fiscalía de Estado información sobre el compromiso firmado por el gobernador el 17 de diciembre de 2019 de suspender juicios contra Nación”, dijo al respecto Gustavo Menna. “En momentos que no se pueden pagar aguinaldos ni sueldos, se suspende un juicio con cautelar ganada”, explicó.

Agregó que “cuando Macri era presidente salieron corriendo a demandar en la Corte Suprema por los decretos 561 y 567”, por los cuales se eximió el IVA a los productos de la canasta básica y se bajó el Impuesto a las Ganancias para los salarios, recordó Menna. “Se la pasaban hablando de la defensa de Chubut. Ahora renuncian a ingresos a cambio de nada”, añadió.

En el primero de sus puntos, la solicitud de información es por las “sumas a percibir mensualmente por Chubut del Estado Nacional como consecuencia de la medida cautelar decretada el 1° de octubre de 2019 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los autos caratulados ‘Chubut, Provincia del c/ Estado Nacional s/ acción meramente declarativa de inconstitucionalidad - incidente de medida cautelar’, en el que se cuestionó la validez de los decretos 561/19 y 567/19 del Poder Ejecutivo Nacional”.

Además se incluyeron en el pedido “sumas percibidas por la Provincia del Chubut del Estado Nacional en los meses de octubre; noviembre y diciembre de 2019 y enero de 2020, como consecuencia de la medida cautelar mencionada en el punto anterior”.

Asimismo se pidió “copia de los compromisos de compensación de IVA y Ganancias reconocidos por el Estado Nacional en los autos mencionados en el punto 1° de esta presentación”; y, en el cuarto punto, si el fiscal de Estado “ha sido anoticiado del acuerdo denominado ‘Consenso Fiscal 2019’, celebrado el 17 de diciembre de 2019 entre diversos gobernadores (entre ellos el de la Provincia del Chubut) y el Presidente de la Nación”, donde “se conviene suspender por el término de un año los procesos judiciales vinculados a los decretos 561/19 y 567/19”.

También se requirió “Si el Poder Ejecutivo Provincial pidió un informe sobre el estado del proceso mencionado en el punto 1°) de esta presentación en forma previa a suscribir el ‘Consenso Fiscal 2019’ mencionado en el punto 4°) de esta presentación” y que, en ese caso, “entregue a estos requirentes copia de ese informe”.

Por último, los legisladores pidieron saber el titular de la Fiscalía de Estado “ha recibido instrucciones o directivas del Poder Ejecutivo Provincial en el sentido de suspender las acciones judiciales”.

Reunión con Darío James

Por otra parte, Manuel Pagliaroni realizó este lunes la primera visita protocolar como presidente del bloque Juntos por el Cambio en la Legislatura del Chubut al intendente de Gaiman, Darío James.

Del encuentro participó el presidente de la UCR de Gaiman, Rubén Paira, y durante la charla se abordaron las dificultades económicas y administrativas con las que se encontró la nueva gestión municipal de Gaiman al asumir, el último 12 de diciembre.

En este sentido, Pagliaroni resaltó “la capacidad y el compromiso del intendente para salir adelante y superar la muy mala situación que dejó la gestión municipal saliente”. 
 

Te puede interesar
Torres sobrevuelo

Torres "Esta vez los responsables de los incendios la van pagar"

Redacción
Chubut 28 de enero de 2024

Además, el mandatario provincial aseguró que “en este momento nuestra máxima prioridad es contener y controlar las llamas” del siniestro ígneo que arrasó ya más de 1.000 hectáreas del Parque Nacional “Los Alerces”, y advirtió: “Se acabaron los tiempos en nuestra provincia en los que este tipo de atentados quedaban sin consecuencias”.

Sesión extraordinaria del 26 de enero (1)

La Legislatura del Chubut aprobó la Ley de Profesionalidad Docente

Redacción
Chubut 27 de enero de 2024

Fue en la sesión extraordinaria que los diputados provinciales realizaron este viernes y que, tras largos debates, se extendió por cinco horas. Además fueron aprobadas las modificaciones al marco hidrocarburífero, y se dio aval al proyecto de transparencia en la obra pública, como parte de los proyectos elevados por el Poder Ejecutivo. También recibieron aval los pliegos de designación de autoridades y síndicos de Petrominera Chubut S.E.

IMG-20240129-WA0032

Arrancaron las clases en Chubut

Redacción
Chubut 30 de enero de 2024

”La educación pública construye futuro, construye ciudadanía y por eso es lo primero que tenemos que defender”, aseguró el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, al encabezar el acto de inicio del ciclo lectivo 2024 en la Escuela 740 de Aldea Escolar, donde destacó también su compromiso de “garantizar la educación y recuperar todo el tiempo de clases que se perdió durante la gestión anterior”.

IMG-20240324-WA0012

Torres elevará a la Legislatura provincial un proyecto de Emergencia en Seguridad

Redacción
Chubut 24 de marzo de 2024

“Hoy le ponemos punto final a la corrupción y a la escalada de violencia en la provincia”, aseguró Torres ante los medios, adelantando también que presentará un pedido de prórroga de la Ley de Emergencia Carcelaria, en el marco de la oficialización de diversas políticas públicas destinadas a terminar con la delincuencia y la corrupción en todo el territorio provincial.

Lo más visto
IMG-20240425-WA0089

Provincia participa de un ambicioso proyecto de investigación sobre la migración invernal de los pingüinos de Magallanes

Redacción
Chubut Ayer

En el marco del Día Mundial del Pingüino, que se celebra cada 25 de abril, se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio elaborado por Global Penguin Society (GPS). Con el acompañamiento del Estado Provincial, la Universidad de Stanford, el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, el proyecto permitirá contar con información crucial para la conservación de la especie.

IMG-20240425-WA0100

Nuevo relevamiento en los Parques Industriales de Chubut

Redacción
Región Ayer

Desde el Ministerio de Producción se llevan adelante estos procedimientos en las localidades de Trevelin; Puerto Madryn; Comodoro Rivadavia y finalizaran en Trelew, con el objetivo de actualizar el estado en los hechos existentes de cada una de las empresas emplazadas en los parques industriales.