Últimas noticias
IMG-20240318-WA0046

Provincia controló durante el fin de semana más de 9.000 vehículos

Redacción
Chubut Hace 5 horas

En los operativos que se llevaron adelante en distintos puntos de la provincia, se realizaron 5.509 test de alcoholemia donde se detectaron 49 conductores circulando en estado de ebriedad. Además, se retuvieron 5 vehículos y se confeccionaron 105 actas por diversas infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.

IMG-20240318-WA0031

Torres y Facundo Ball expondrán ante intendentes de todo Chubut un informe técnico con la situación económica actual de la provincia

Redacción
Chubut Hace 5 horas

Así lo reveló el propio mandatario, en el marco de una nueva reunión de gabinete que encabezó este lunes por la mañana en Rawson. Dicha presentación sobre la situación económica provincial se expondrá en la ciudad de Puerto Madryn, con la presencia de todos los intendentes y jefes comunales, y durante la misma se hará especial foco en la vinculación con los municipios y los pasos a seguir en materia presupuestaria y salarial durante el segundo trimestre del año.

“Estamos convencidos que con vocación y convicción vamos construir la capital que anhelamos”

Lo dijo el intendente de Rawson, Damián Biss, al abrir un nuevo período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante capitalino.

Chubut 18 de febrero de 2020 Redacción
Sesiones

Bajo el convencimiento de “construir con esfuerzo y convicción la capital que todos anhelamos”, el intendente de Rawson, Damián Biss, habilitó este lunes un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. 

Desde el auditorio del Cine Teatro “José Hernández”, el mandatario municipal puso de relieve que “con nuestra vocación y férrea decisión de trabajar juntos sin descanso pondremos de pie nuevamente a la ciudad”.

Sobre el escenario central, el intendente agradeció a sus colaboradores “el profundo empeño puesto hasta ahora”. Y remarcó que conscientes de que “nos llevará mucho tiempo salir de la crisis en la que nos encontramos, seremos capaces de sortear la adversidad si aunamos fuerzas”. 

Biss, frente a las autoridades municipales, provinciales, concejales, integrantes de las fuerzas de seguridad, y vecinos, sostuvo que “esta administración debe desarrollar su gestión con los serios problemas financieros estructurales que todos conocemos, nos costará superar la realidad, pero no significa quedarnos esperando que las gestiones las realicen otros”. 

Más allá de las magras condiciones financieras que atraviesa el municipio, “quiero ratificar que nuestro compromiso y contrato social con mis vecinos de la querida ciudad capital se mantiene firme e inalterable”. 

“Juramos hace unos meses -recordó el responsable del Ejecutivo-, en un contexto sumamente difícil, doloroso, donde nadie se sentía a gusto al ver cómo se deterioraba una ciudad, pero con pasión, ganas, convicción, dedicación e imaginación, supimos marcar un nuevo camino, fijando como estandarte el dialogo. Consideramos que no hace falta agraviar a nadie, porque la política es consenso”. Por ello, “apostamos a recuperar la confianza en la palabra empeñada”. 

El intendente elogió a los hombres y mujeres que componen el Gabinete municipal. “Podemos mostrar que hay un equipo que a diario se consolida, fortalece, y caracteriza por las ganas y el empuje en brindar los servicios de una manera eficiente. Queremos que todo habitante de nuestra ciudad capital se sienta atendido y protegido por el Gobierno Municipal”.

“Debo felicitarlos -dijo el intendente a sus colaboradores-, por el gran compromiso, dedicación y esmero, por la puesta del corazón para solucionar todos y cada uno de los problemas que debemos enfrentar y responder a diario”. 

Propuestas 

Transcurrido el mensaje frente a la asamblea legislativa, “pondremos nuevamente en marcha programas como ‘Intercapital’ con competencias y juegos entre los últimos años de las escuelas secundarias. En este programa se incluirán actividades deportivas, educativas, culturales, orientadas a que los jóvenes tengan acceso al conocimiento y de la historia de nuestra identidad”.

“Reeditaremos además los Programas ‘Cuenta Conmigo’ y ‘Junto a Ti’ con el objetivo de acercar el municipio a los barrios”, puntualizó Biss.

Continuó que “apuntamos a la creación del Parque Aventura, un parque temático para recrear con figuras en tamaño real la historia de los pueblos originarios, los inicios de la colonización galesa y su relación pacífica. Estará ubicado en el predio del Parque Recreativo General San Martín”. 

También “concretaremos el proyecto de la Compañía estable municipal para el desarrollo del arte, teatro, danzas y música”. Además se creará el ‘Mirador del Puerto’, ubicado en adyacencias de la rotonda del puerto, donde “podamos apreciar Playa Unión, la desembocadura del Rio, La Villa del Puerto. Y en El Elsa -agregó-, se instalará un predio para comercializar regionales y un espacio en el que nuestros artistas puedan expresarse”.

A las propuestas antes mencionadas, añadió Biss “el desarrollo de un Centro de Interpretación en Playa Magagna y Puesto de Observación Panorámico con una muestra de fósiles, flora y fauna con orientación ecológica y de conservación”.

“Es nuestro anhelo concretar que el SUM de la Pista Municipal funcione como un Centro de Entrenamiento, con el fin de dar acceso a deportistas de programas municipales con necesidades particulares para que puedan disponer de un seguimiento acorde a su desarrollo deportivo en la preparación física”, anunció el intendente.

El mandatario municipal sumó a lo antes descripto “el lanzamiento de los ‘Juegos Rawsenses’ para llegar con actividades deportivas y recreativas a todos los barrios de Rawson, con competencias interadministrativas, deporte inclusivo, actividades para la tercera edad y deporte escolar”.

Recaudación 

Biss rescató el mecanismo de recaudación impulsado por la gestión. Señaló que a través de la Secretaría de Hacienda se puso en práctica “un programa de descuentos para aquellos vecinos que pudieran pagar sus impuestos por adelantado. Esto nos dio recursos a la administración y generó un ahorro significativo a los contribuyentes. Necesitábamos de ese acompañamiento para poder comenzar a poner en movimiento nuestra aletargada ciudad, y finalmente sucedió”, reconoció el intendente.

“La confianza de los rawsenses y la determinación política de sanear una situación injusta y agobiante nos puso a trabajar en esta materia, permitiéndonos cumplimentar el pago de octubre, noviembre, diciembre y enero, que culminará este jueves 20 de febrero”, destacó el intendente, al pronunciar que “cancelamos la deuda con los contratos de Locación de Servicios y pagamos los adicionales de los empleados, postergados desde junio” del año pasado. 

Para sanear las cuentas del municipio, también pondremos a operar “el Punto de Gestión Móvil, enmarcado en el programa ‘La Muni con Vos’ para la atención rápida de las necesidades de los vecinos de cada barrio, y que puedan abonar sus servicios sin tener que trasladarse, a partir del mes entrante”, explicó el intendente.

La oxigenación de las arcas locales, argumentó el mandatario capitalino, “nos posibilitó regularizar la situación con la Aseguradora de Riesgo de Trabajo y los Seguros de Vida del personal, cuya deuda fue de más de cinco millones de pesos”. Valoró que “a través de la intervención del área legal, se superó la demanda judicial y hoy puedo anunciar que todos los empleados se encuentran con cobertura total respecto de ART y Seguros de Vida”.

Familia 

Biss memoró que “cuando llegamos el Servicio de Protección del Derecho a Niños, Adolescentes y Familia, estaba inactivo, pero nuestra gestión lo reactivó”. En este contexto, añadió que “con la refacción del Centro Integral de la Mujer, en conjunto con obras públicas municipal, se recuperó un espacio que ya está a disposición, que  cuenta con todo lo necesario para el desarrollo de la vida diaria”.  

A razón de ello, “la prioridad es que la mujer sea cuidada, valorada, acompañada con profesionales que le brinden herramientas para encontrar una salida laboral y superar la situación angustiante por la que atraviesa”.

Integración

En su discurso, Biss elogió la labor del área de Discapacidad. “Nos encontramos con un vaciamiento muy importante”, declaró al indicar que “debimos revisar las pensiones” para darle “el curso necesario para su continuidad”.  

“La Dirección -mencionó-, es una gran generadora de proyectos de inclusión social real. Se está trabajando y analizando la posibilidad de desarrollar capacitaciones laborales para aquellas personas con algún tipo de discapacidad y que deseen acceder a otras ofertas”.   

“El objetivo general de la secretaria -apuntó Biss-, es trabajar organizados y avanzar en la planificación e implementación de políticas inclusivas que promuevan la reestructuración y fortalecimiento familiar”.

De esta manera, “continuaremos trabajando de manera diferencial la realidad de mujeres, hombres y niños, promoviendo el diseño y la implementación de programas y proyectos que nos permitan y sea visible la igualdad de oportunidades; incorporando la perspectiva de género y que el vecino pueda gozar de sus derechos”.

Turismo 

En otro tramo del discurso inaugural del período de sesiones ordinarias, el intendente contó que “la Dirección General de Turismo se encuentra trabajando en la conformación del Ente Mixto EMRATUR, el que una vez creado, le dará grandes oportunidades de desarrollo y crecimiento a la ciudad y al balneario. Creemos que la creación del Ente es la herramienta para el despegue definitivo de un Rawson turístico y renovado”.

Valoró que “tras muchos años de ausencia en los trabajos comarcales, Rawson vuelve a estar presente en las reuniones del grupo ‘Paseo del Valle’, compuesto por representantes de Trelew, Dolavon, Gaiman, 28 de Julio, Dique Florentino Ameghino y el acompañamiento del Ministerio de Turismo de Chubut”. 

Diálogo 

El mandatario destacó el diálogo propuesto desde la Secretaría de Gobierno, Educación y Seguridad al marcar un “rol muy importante” desde el primer día de gestión para “restablecer las relaciones” ante la crisis institucional que atraviesa la ciudad. 

“La Asesoría Letrada Municipal -relató-, ejecuta una función clave para el funcionamiento del Ejecutivo Municipal, en los ámbitos administrativos y judiciales”, por tal motivo, “en el caso de tratarse de casos de corrupción que pudieren haberse llevado a cabo, está administración se encuentra efectuando con las áreas pertinentes el análisis de toda documentación existente en el ámbito municipal”.

Educación 

Respecto a la situación de los 7 (siete) anexos de los jardines municipales 2404 y 2412, “se pudo observar la falta total de mantenimiento y el abandono que sufrieron por años. Inconvenientes edilicios que en su mayoría fueron superados, dado que acondicionados  y mejorados en estos espacios asisten más de 285 niños”, subrayó.

Modernización

En otro aspecto, Biss comentó que “se tenía a cargo la SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico), emitida por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, la cual, solo se encontraba en funcionamiento hasta las 14. Actualmente opera las 24 horas, con una terminal de consulta de saldos dentro del Palacio Municipal, de este modo los usuarios pueden controlar su tarjeta cuando lo dispongan”, remarcó. 

También “nos encontramos con el Punto Digital que brinda conectividad, capacitaciones y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs), ubicado en el Área 25, el cual se encontraba sin funcionamiento, por falta de equipos y servicio de internet. Esa situación fue totalmente restablecida y ya nos contactamos con Nación para que a la brevedad comiencen a brindarse los cursos gratuitos para todos los vecinos”. 

Limpieza

Otro de los ejes aplaudibles de la gestión municipal fue el ambicioso plan de higiene urbano ejecutado desde la Secretaría de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable. En este contexto, el mandatario apuntó: “La penosa situación nos impulsó a elevar a este Concejo Deliberante la Ordenanza de emergencia ambiental, que nos permitió estructurar un plan de trabajo fijando prioridades y concentrando el recurso humano y maquinarias”. 

“Podemos decir que el pasivo ambiental de la ciudad bajo en un 49 % aproximadamente, en 70 días de gestión”, explicó Biss al generar el aplauso de los presentes en el acto.

Adelantó que “se comenzará con la erradicación de basurales a cielo abierto, comenzando con ubicado en la Ruta N°1; continuación calle Canito, camino a las piletas de estabilización de la Cooperativa Eléctrica”.

Así, “podemos afirmar que estamos cumpliendo con lo determinado por juez en el amparo ambiental, y que aspiro a que nunca más un magistrado deba notificar un amparo como el de referencia, más bien, dependerá no solo de la decisión política del intendente, sino de todos”.

Con la gente

Al finalizar, Biss apuntó a que “los vecinos se sientan orgullosos de habitar una ciudad integrada, pujante y progresista, porque en definitiva, y tal como lo dije al inicio de mi mandato; este es el Gobierno de la gente”.

Te puede interesar
IMG-20240206-WA0112

El Gobierno del Chubut recompensará con 5 millones de pesos a quienes aporten datos sobre los incendios registrados en la Cordillera

Redacción
Chubut 06 de febrero de 2024

Por instrucciones del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, se recompensará a quienes ofrezcan datos concretos respecto al siniestro ígneo iniciado el 25 de enero en el Parque Nacional “Los Alerces”, así como también a quienes puedan brindar información certera sobre los responsables de los otros focos originados en distintos sectores de la Cordillera. Además, la Justicia Federal garantizó la reserva de identidad para toda persona que colabore con la investigación llamando al 101.

Jorge Ávila 20230223 1

Ávila: “Este es un aniversario triste, si se va YPF muchas PyMEs van a desaparecer”

Redacción
Chubut 24 de febrero de 2024

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, encabezó este viernes una multitudinaria convocatoria en defensa de la industria hidrocarbuífera y el trabajo en la Cuenca del Golfo San Jorge, cuya movilización culminó en el centro de la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde se desarrolló un imponente acto.

Lo más visto
Gestiones vuelos2

Merino gestionó con Flybondi el regreso de vuelos a Trelew

Redacción
Región Hace 5 horas

También se reunió en Buenos Aires con autoridades de LADE. “Planteamos la necesidad de la llegada de nuevas líneas aéreas porque vamos a darle impulso a la actividad turística, a partir de proyectos importantes”, dijo el intendente.

El intendente Biss recibió al Club Deportivo Génesis

El intendente Biss recibió al Club Deportivo Génesis

Redacción
Región Hace 5 horas

Este lunes por la mañana se llevó adelante una reunión entre el intendente de la ciudad capital, Damián Biss; el director general de Deportes, Gastón Williams; y el representante de la institución deportiva, Nicolás Ortega, quien hizo la presentación formal del Club.

IMG-20240318-WA0031

Torres y Facundo Ball expondrán ante intendentes de todo Chubut un informe técnico con la situación económica actual de la provincia

Redacción
Chubut Hace 5 horas

Así lo reveló el propio mandatario, en el marco de una nueva reunión de gabinete que encabezó este lunes por la mañana en Rawson. Dicha presentación sobre la situación económica provincial se expondrá en la ciudad de Puerto Madryn, con la presencia de todos los intendentes y jefes comunales, y durante la misma se hará especial foco en la vinculación con los municipios y los pasos a seguir en materia presupuestaria y salarial durante el segundo trimestre del año.

IMG-20240318-WA0046

Provincia controló durante el fin de semana más de 9.000 vehículos

Redacción
Chubut Hace 5 horas

En los operativos que se llevaron adelante en distintos puntos de la provincia, se realizaron 5.509 test de alcoholemia donde se detectaron 49 conductores circulando en estado de ebriedad. Además, se retuvieron 5 vehículos y se confeccionaron 105 actas por diversas infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.