La refinanciación de la deuda “es un avance, pero mínimo: el Gobierno Provincial debe empezar a cuidar los recursos”

Lo dijo el presidente del bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio, Manuel Pagliaroni. Sostuvo que, sin el acompañamiento de la oposición, el proyecto del Ejecutivo no podría haber sido aprobado en la Legislatura. “Con sus dos principales socios, el gobernador tiene mala relación. Arcioni tiene la suerte de tener una oposición responsable”, manifestó.

Chubut 07 de agosto de 2020 Redacción Redacción
Pagliaroni con Baskovc en FM El Chubut (1)

El presidente del bloque de diputados de Juntos por el Cambio, Manuel Pagliaroni, dijo que la renegociación de la deuda provincial en dólares que se aprobó el jueves en la Legislatura “es un avance, pero un avance mínimo” y en este sentido hizo hincapié en que el Gobierno “debe empezar a cuidar los recursos”.

Pagliaroni dejó en claro que los bloques de la oposición, en particular Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, “de manera permanente planteamos que la renegociación de la deuda se debía llevar adelante”, y reivindicó “la responsabilidad” de la oposición, ante las complicaciones del Gobierno para acordar con los legisladores que responden a sus aliados políticos en las últimas elecciones, el vicegobernador Ricardo Sastre y el intendente de Trelew, Adrián Maderna.

En este marco, indicó, el proyecto aprobado introdujo las modificaciones pedidas por la oposición, en relación con la explicitación de los porcentajes de la comisión a pagar por la renegociación, y con el no compromiso de otros recursos más allá de las regalías hidrocarburíferas en la renegociación.

“Se ha dado el primer paso. Ahora es responsabilidad del Gobierno y de los bonistas llegar a un acuerdo. Actualmente hay dos masas salariales retrasadas. Si no se aprobaba, a este ritmo el año que viene se iban a deber entre 4 y 5 meses a los empleados, por lo cual el proyecto debía ser aprobado”, resumió Pagliaroni en declaraciones a FM El Chubut, donde fue entrevistado junto a la diputada María Belén Baskovc, del Frente de Todos.

En este sentido dijo que la aprobación del proyecto “es un avance, pero un avance mínimo”, e indicó: “Si el Estado destina el 100 por ciento del presupuesto al pago de los salarios, difícilmente pueda invertir en otras cosas. Se debe trabajar en otros aspectos. El Gobierno debe empezar a cuidar los recursos”.

Explicó Pagliaroni que “el propio Ministerio de Economía nos informó que, si no se restructuraba la deuda, se preveía un déficit de 22.000 millones de pesos, mientras que con renegociación, se reducía a 7 mil millones. Es decir, sigue habiendo un déficit considerable. Por lo cual es necesario procurar no incrementar el gasto público”.

En este aspecto indicó que “es importante que el Gobierno se siente con los sectores sindicales, que deben tener una comprensión de lo que ocurre en la provincia”.

“El endeudamiento a corto plazo va a seguir existiendo, lamentablemente”, dijo en relación con la situación de la Provincia, y comentó que “el último año con superávit fue 2018, producto de la decisión del Gobierno Nacional de Cambiemos de devolver el 15% que retenía de la coparticipación a las provincias en los años anteriores. En lugar de aprovecharlo, el Gobierno Provincial comprometió paritarias muy por encima de la capacidad de pago. Terminamos 2019 muy mal y comenzamos 2020 con más atrasos”.

Ahora, enfatizó en relación con la ley de endeudamiento, “el Gobierno necesitó de la oposición y por eso aceptaron los cambios”.

“Con sus dos principales socios, el gobernador tiene mala relación. Arcioni tiene la suerte de tener una oposición responsable”, agregó al respecto.

“Si la oposición no acompañaba, no salía. Los propios diputados del oficialismo que responden a Maderna y a Sastre se expresaban públicamente los días anteriores contrarios a acompañar al Gobierno”, recordó.

“En este sentido, con el Frente de Todos tenemos una mirada similar, responsable. No podíamos quedarnos cruzados de brazos porque esto afecta a todo Chubut, al sector público y al privado, a los proveedores, a los comerciantes”, planteó.

“Esa misma responsabilidad se la pedimos al Gobierno. Los aliados electorales se han ido a la hora de gobernar. Y no ha habido claramente una responsabilidad en su bloque”, agregó.

Consultado acerca de la necesidad de generar consensos, Pagliaroni dijo: “Para nosotros siempre es momento de la concertación y el acuerdo. Pero lo debe llevar adelante el gobernador”.

Puso como ejemplo de la falta de acuerdos que “en diciembre se aprobó un paquete de medidas en 15 minutos. Se aprobaron el presupuesto, modificaciones al Código Fiscal, y al mes siguiente pidieron modificaciones. Se aprobaron modificaciones tributarias y medidas que al final resultaron improvisadas. Quedó en claro que no hubo ninguna planificación”.

Situación de Trelew

Pagliaroni se refirió también a la situación de Trelew, y fue crítico con la gestión del intendente Maderna, sobre quien dijo que carece de políticas públicas.

“Nosotros conversamos con sectores comerciales, industriales, con hacedores culturales, y como toda solución a los problemas plantean subsidios. No hay ninguna política pública de fondo para sacar a Trelew de la situación en la que está, y tampoco hay soluciones al tema de la inseguridad”, dijo, y en ese sentido calificó a la ciudad como “una de las más inseguras de Chubut”.

El legislador le pidió a Maderna “más apertura”, ya que dijo que no convoca a la oposición, que “tiene ideas para aportar”.

“El intendente solo se sienta con sectores que son afines, con lo cual más que reuniones de consenso lleva adelante encuentros partidarios que son para la foto”, planteó. 

Últimas noticias
IMG-20240423-WA0127

Se refuerzan las acciones de inmunización en el marco de la Vacunación de las Américas

Redacción
Sociedad Ayer

En un trabajo mancomunado, se lanzó en Trelew la “Semana de la Vacunación de las Américas”. Participaron del acto, el secretario de Salud, Sergio Wisky; el intendente de la localidad valletana, Gerardo Merino; la referente provincial del Programa provincial de Inmunizaciones, Daniela Carreras; y el representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud, Wilmer Marquiño.

Te puede interesar
IMG-20240209-WA0021

En un rápido accionar, la Policía del Chubut detuvo al 'pirómano' de Rada Tilly

Redacción
Chubut 09 de febrero de 2024

Se trata del delincuente que le prendió fuego a un joven en una plaza de la localidad, provocándole graves heridas. El gobernador Ignacio “Nacho” Torres se comunicó inmediatamente con la familia de la víctima para ponerse a disposición, y garantizó también todas las herramientas necesarias para que se aplique la máxima condena que establece el Código Penal.

IMG-20240127-WA0010

Taccetta: “Torres logró traer una obra de gas fundamental para nuestra provincia, tras más de 6 años de desidia de los responsables de llevarla adelante”

Redacción
Chubut 27 de enero de 2024

Se trata de la obra de Ampliación del Gasoducto Cordillerano-Patagónico, respecto de la cual Taccetta señaló que permitiría garantizar “el inicio del ciclo lectivo en todas las escuelas de la zona”, ofreciendo también una solución “a miles de familias y empresas que están esperando hace muchos años poder contar con acceso al gas por red”.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0127

Se refuerzan las acciones de inmunización en el marco de la Vacunación de las Américas

Redacción
Sociedad Ayer

En un trabajo mancomunado, se lanzó en Trelew la “Semana de la Vacunación de las Américas”. Participaron del acto, el secretario de Salud, Sergio Wisky; el intendente de la localidad valletana, Gerardo Merino; la referente provincial del Programa provincial de Inmunizaciones, Daniela Carreras; y el representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud, Wilmer Marquiño.