“El Gobierno del Chubut no tiene plan ni rumbo y no se anima a reclamar ayuda a Nación”

Lo dijo el diputado nacional Gustavo Menna al referirse a la agudizada crisis de la Provincia, que acumula una deuda de tres meses de sueldo para una parte de los empleados provinciales, y el medio aguinaldo para todos ellos. Dijo que en junio presentó un proyecto para que Nación asista a Chubut pero solo recibió críticas del oficialismo local.

Chubut 08 de septiembre de 2020 Redacción
Menna Gustavo (2)

El diputado nacional de Chubut Gustavo Menna dijo que “el Gobierno del Chubut no tiene plan ni rumbo” para salir de su aguda crisis, y que sin embargo “no se anima a reclamar ayuda al Gobierno Nacional” por “un alineamiento zonzo y de sometimiento, sin recibir nada”.

Menna se refirió a la crisis de la Provincia, profundizada en los últimos meses y que ha generado que, como ocurrió en el pasado reciente, se haya acumulado una deuda de tres meses de sueldo para una parte de los empleados públicos y el medio aguinaldo en el caso de todos los rangos en los que se ha dividido el pago de sueldos.

En este contexto, el legislador del Interbloque UCR-Juntos por el Cambio marcó que “el Gobierno del Chubut sigue sin plan y la deuda salarial se sigue acumulando”.

Puso como ejemplo cercano de la crisis que “el aguinaldo, vigente en la Argentina desde 1945, ha quedado derogado de facto en Chubut”, ya que “no solo no se habla más de cuándo se pagará, sino que jamás se dictó una norma jurídica que sustente una demora de dos meses y medio”.

Improvisación

Menna consideró así que el Gobierno de Mariano Arcioni “no sabe para dónde salir, no solo no hay plan, sino que va a los tumbos”.

Y recordó: “Hace dos semanas dijeron que el problema era la deuda y que con la ley se iba renegociar y solucionar todo. No supimos más nada. Ni cuál es la oferta, ni quién negocia, ni qué aceptación está reuniendo”, en alusión a la refinanciación de la deuda en dólares aprobada por la Legislatura.

“Ahora el Gobierno dice que quieren tomar más deuda. ¿No era que la deuda era el problema? Entonces, ¿cómo van a tomar más deuda? Es todo improvisación”.

De la misma manera dijo que “en el medio de este desastre se anuncian más compromisos presupuestarios en empresas públicas, que por otra parte se anuncian y después quedan en la nada, como pasó con la empresa de energía, el reemplazo de CORFO, la agencia tributaria, la empresa de cannabis y ahora una empresa de Internet”.

Auxilio financiero

“Como el Gobierno no tiene plan tampoco se planta ante Nación para pedir un auxilio financiero”, agregó, y mencionó que el 8 de junio presentó como diputado nacional “un proyecto de ley anticipando esto, y disponiendo, en el marco de lo que establece el artículo 75 inciso 9 de la Constitución Nacional, un auxilio financiero nacional que permita cubrir el desfasaje entre las erogaciones de la ley de presupuesto 2019 y los ingresos. El ministro Antonena había admitido que estábamos $ 30.000 millones abajo”.

En el proyecto de ley presentado junto al también legislador chubutense Ignacio Torres, precisó Menna, “propusimos una ayuda por esa suma en 6 aportes de $ 5.000 millones mensuales hasta fin de año, que al menos permitirían estabilizar la situación y no acumular semejante deuda salarial que hoy está cerca de los $15.000 millones. Deuda salarial que, además, tiene paralizado al Estado Provincial, que no presta ningún servicio ni lleva adelante ninguna obra pública”.

En este marco, Menna aclaró: “No decimos que la situación sea responsabilidad del Gobierno Nacional, pero sí que tiene la obligación de auxiliar porque la gente que vive en Chubut no tiene la culpa de tener un Gobierno que la está llevando a un desastre social, y porque ese incumplimiento priva a los agentes públicos de sus derechos más elementales y a la comunidad de la prestación de servicios públicos básicos”.

Sin embargo, “en lugar de ponerse ese proyecto de ley al hombro, el Gobierno Provincial se hizo el desentendido porque no se anima a reclamar ayuda al Gobierno Nacional. Tiene un alineamiento zonzo y de sometimiento, sin recibir nada para la Provincia”.

Recordó que a raíz de la iniciativa para pedir ayuda financiera “los legisladores nacionales del oficialismo nos dijeron demagogos, desconociendo que es un recurso previsto en la Constitución y que se han repartido más de $ 55.000 millones de ayudas discrecionales a las provincias, de los cuales Buenos Aires se llevó $ 52.000 millones y Chubut absolutamente nada”.

“Ni siquiera se han remitido fondos para el sostenimiento de la caja jubilatoria provincial, como lo establece el consenso fiscal que se firmó en diciembre”, dijo.

Desde Nación, manifestó Menna, “se tienen que hacer cargo de alinearse con un Gobierno Provincial que le niega a la gente el pago de sus salarios y del aguinaldo”.

“Hasta acá, el que presentamos es el único proyecto concreto que permitiría al menos estabilizar la situación y poner los sueldos y aguinaldo al día. Tienen que decir de qué lado están y si van a acompañar para superar esta vergüenza que es deber tres meses de sueldos y no tener fecha para pagar el aguinaldo”, finalizó.

Te puede interesar
GEilcgxWMAA5Amn

Chubut participó del FITUR Madrid con una amplia agenda de actividades

Redacción
Chubut 25 de enero de 2024

Además, la comitiva que representó a la Provincia mantuvo reuniones con los principales tour operadores de Madrid que comercializan el destino Patagonia Argentina, puntualmente a Chubut, con el objetivo de generar un plan de acción para posicionar a la provincia en el mercado europeo.

IMG-20240206-WA0125

Torres acompañó a los brigadistas que combaten los incendios en la Cordillera

Redacción
Chubut 06 de febrero de 2024

Además, el titular del ejecutivo chubutense garantizó mejores condiciones salariales para todos los equipos que llevan adelante las tareas de contención de las llamas, y se comprometió a destrabar ante Nación una partida presupuestaria del DiProCEF, destinada a la renovación del equipamiento de los brigadistas.

Lo más visto
IMG-20240417-WA0083

Provincia firmó el contrato para la obra de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región El miércoles

El proyecto consiste en la realización del dragado en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, situados en el Golfo San Jorge. Esta importante obra, que comienza en junio y finaliza en septiembre, prevé un tiempo estimado de operatividad de 15 años y permitirá recuperar la profundidad en esa estación marítima patagónica.

IMG-20240418-WA0034

Chubut aplicó más de 20.000 vacunas antigripales a grupos de riesgo

Redacción
Sociedad Ayer

El dato fue confirmado por la cartera sanitaria provincial, a pocos días del inicio de la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”: una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realizará desde el 20 al 27 de abril bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”.