El federalismo no solo es para Buenos Aires

*El autor de esta nota es consultor económico.

Chubut11 de septiembre de 2020 Marcos Daniel Bensimón *
cuadro-

Anteanoche, rodeado del gobernador de Buenos Aires e intendentes, el señor Presidente de la Nación anunció en nombre del federalismo una reducción de un punto de la Coparticipación Federal de Impuestos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para destinarlo a la Provincia de Buenos Aires a través del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de dicha provincia.

En el Boletín Oficial de la Nación de este jueves se publicó el Decreto N° 735/20202 por el que se materializa la reducción de la coparticipación de la CABA y su traslado a la Provincia de Buenos Aires.

En realidad, la quita es mayor a la anunciada (1,18%) puesto que se redujo del 3,5% que tenía asignado la CABA por el Decreto Nacional N° 257/18 desde enero de dicho año, al actual 2,32% que le asigna el artículo 1° de la nueva norma, lo que implica una merma de un tercio de lo que actualmente recibe.

Recordemos que originalmente se le destinó un 1,4% en enero de 2003 a través del Decreto N° 705/03, elevándose al 3,75% en 2016 por el Decreto N° 194/16, cuando operó el traslado de la seguridad a la ciudad, que se redujo al 3,5% por la norma antes citada.

Las motivaciones de la sanción del nuevo Decreto se hallan contenidas en sus Considerandos en los que declama que la distribución de recursos debe ser equitativa y solidaria dando prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades.

Que, además, el incremento en la participación de la CABA es muy superior al costo de los servicios transferidos, lo que contribuía a crear una desigualdad mayor con el resto de las provincias.

En sus declaraciones, el miércoles, el Presidente recordó la baja en la coparticipación que sufrió la Provincia de Buenos Aires cuando pasó del régimen de la Ley N° 20.221 al actual de la Ley 23.548.

Si bien es cierto que Buenos Aires disminuyó en forma importante su participación, como vengo diciendo hace muchos años, no fue la única jurisdicción perjudicada, también nuestra provincia lo fue.

 En 1999 en un trabajo denominado “El desigual trato dado a Chubut en la Ley N° 23.548” elaboré un cuadro donde se mostraba la participación de cada jurisdicción en la masa coparticipable total en la Ley N° 20.221, que utilizaba criterios objetivos de reparto y en la vigente Ley 23.548, que contiene índices de reparto totalmente discrecionales y cuya vigencia debió ser transitoria, como expresa su artículo 15: “La presente ley regirá desde el 1 de enero de 1988 hasta el 31 de diciembre de 1989. Su vigencia se prorrogará automáticamente ante la inexistencia de un régimen sustitutivo del presente”

La inexistencia de un nuevo régimen ha hecho que la misma continúe rigiendo 31 años después de la fecha en que debió caducar su vigencia.

De nada ha servido la inclusión en la Constitución de la obligatoriedad de sancionar una nueva norma antes del cierre de 1996 o el acuerdo de discutirla contenido en diversos pactos, la última vez en el Consenso Fiscal de fines de 2017.

El mantenimiento de los irracionales índices perjudicó claramente a dos provincias, como dijera antes, lo que se puede ver en el siguiente cuadro, contenido en el documento citado, elaborado en 1999.

Resulta claro entonces que con el cambio de un régimen de coparticipación basado en criterios objetivos de reparto (Ley Nº 20.221) a uno con índices totalmente discrecionales (Ley Nº 23.548) hubo 2 provincias mayormente perjudicadas, Buenos Aires y Chubut. Mientras en promedio todas las jurisdicciones, incluidas las perdedoras, crecieron un 16,8246%, con valores extremos como Formosa con un 76,5878% de aumento, Buenos Aires disminuyó su participación en un 9,0233% y Chubut perdió un 5,5189%.

Esta disminución en la participación de la distribución de la nueva ley fue el motivo por el cual, años después, se intentó compensar a la Provincia de Buenos Aires con la creación de una asistencia destinada al ex Fondo del Conurbano Bonaerense por la Ley Nº 24.073 de abril de 1992 y por la que se destinaba a dicha jurisdicción el 10% de la recaudación del Impuesto a las Ganancias.

Sin embargo la Ley Nº 24.621, que prorrogó la vigencia de la Ley del Impuesto a las Ganancias, modificó la misma fijando un límite de $ 650 millones y distribuyendo el excedente que pudiera producirse - entre el 10% de la recaudación del Impuesto a las Ganancias y el límite precitado - entre las demás jurisdicciones, excluida Buenos Aires.

La inflación y la no modificación del límite de los $ 650 millones hicieron que el beneficio se licuara y que en los últimos años de su vigencia todas las demás jurisdicciones perciban montos anuales superiores que aquella para la cual fue creado el beneficio.

Esta desigualdad se revierte con la firma del Consenso Fiscal de noviembre de 2017, aprobado por la Ley N° 27.429 por la Nación y por leyes provinciales de 22 jurisdicciones que adhirieron. En el mismo se definió una compensación que durante 2019 fue de $ 44 mil millones y que en 2020 se ajustaba por inflación, lo que implica un aporte durante este año de 67 mil millones si aplicamos el promedio de inflación de 2019 sobre 2018.

Es decir que Buenos Aires ya recibe una compensación que contribuye a paliar las pérdidas que siempre reclaman con el cambio de índices de coparticipación.

Pero esto no es lo único, si uno observa las Transferencias del Gobierno Nacional que no responden a la coparticipación y cuya distribución es discrecional, durante los primeros 8 meses de este año Buenos Aires recibió la suma de $ 103.330 millones (MM) sobre un total de $ 217.324 MM, es decir que recibió el 47,5% de todos los fondos distribuidos, lo que puede claramente verse en el Informe que sobre transferencias federales a provincias difundiera la consultora “Aerarium” a principios de este mes.

A lo expuesto ahora se le agrega un 1,18% más de la coparticipación quitados a la Ciudad de Buenos Aires, como si sólo la Provincia de Buenos Aires sufriera las consecuencias de la inequidad y falta de igualdad de oportunidades a que hacen mención los Considerandos del reciente Decreto.

El federalismo no sólo es Buenos Aires. Otras provincias como la nuestra están sufriendo consecuencias importantes: dos masas salariales adeudadas más el aguinaldo, actividad reducida en forma significativa por la cuarentena, precios del petróleo y de otros comodities por debajo de lo que estaban a principios de año conforman un panorama muy difícil.

El Gobierno Nacional mantiene hoy sin distribuir más de $ 50.000 millones del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional, fondo éste destinado a cubrir desequilibrios fiscales de las provincias

Chubut recibió en concepto de Transferencias discrecionales solo un 0,76% del total remitido al conjunto de provincias.

Cuánto más debe caer para que se le compense, aunque sea en parte, lo que ella perdió durante todos estos años.

            

Te puede interesar
IMG-20250703-WA0105

Menna desmintió versiones "infundadas y malintencionadas" y ratificó que "la Caja Previsional de Chubut pertenece a la provincia y seguirá de la misma manera"

Redacción
ChubutEl jueves

De manera contundente, el vicegobernador apuntó contra "alguna intencionalidad política" en la trascendencia de versiones relacionadas con los haberes jubilatorios, pensiones y otras prestaciones sociales para los trabajadores provinciales pasivos. "El artículo 76 de la Constitución Provincial, reformada en 1994, establece que la Caja Previsional permanece en la provincia, con lo cual la única manera de transferirla sería a través de una reforma constitucional, lo cual nadie ha planteado ni piensa hacerlo", explicó.

IMG-20250629-WA0013

Torres confirmó que CAF aprobó el financiamiento de USD 150 millones para obras que garantizarán el acceso al agua potable en el sur provincial

Redacción
Chubut29 de junio de 2025

El mandatario anunció la obtención de un importante crédito, otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que permitirá llevar adelante obras de infraestructura “que mejorarán la calidad de vida de los chubutenses”. Se trata del Programa Sistema de Acueductos Sostenible de la Provincia de Chubut, que garantizará el acceso continuo a agua potable para más de 286 mil habitantes de la región sur.

IMG-20250629-WA0007

Torres firmó el decreto convocando a la ciudadanía a votar la eliminación de los fueros el próximo 26 de octubre

Redacción
Chubut29 de junio de 2025

Será a través de un referéndum popular, a partir del cual se modificarán dos artículos de la Constitución provincial, eliminando los fueros de inmunidad para las figuras de gobernador y vicegobernador; legisladores; jueces y otros magistrados; ministros, y sindicalistas. "Chubut será la primera provincia de la Argentina en la que no habrá ciudadanos 'de primera' o de 'segunda', sino que todos vamos a ser iguales ante la ley", aseguró el mandatario.

Lo más visto
IMG-20250626-WA0034

Torres ratificó la realización del plebiscito para la eliminación de los fueros en los tres poderes del Estado

Redacción
Chubut26 de junio de 2025

El mandatario defendió la iniciativa, aprobada por la Legislatura con amplio acompañamiento, y aseguró que “vamos a ser la primera provincia de la Argentina donde no haya ciudadanos ‘de primera’ o ‘de segunda’, y donde la ley sea igual para todos”. Asimismo, criticó al titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut, Claudio Petris, por intentar impedir la realización del plebiscito solicitando su inconstitucionalidad. El mismo se llevará a cabo el 26 de octubre, de manera simultánea a las Elecciones Generales, y prevé la eliminación de los fueros de inmunidad para magistrados, funcionarios y sindicalistas, en el marco de las distintas acciones impulsadas por el Ejecutivo provincial para fortalecer la transparencia en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

IMG-20250627-WA0007

Digitalización de trámites laborales: menos burocracia, más eficiencia

Redacción
Sociedad27 de junio de 2025

Se trata del Sistema Digital de Rúbrica y Firma de libros de sueldos, balances y demás documentación sujeta a rúbrica laboral, el cual entrará en vigencia a partir del 1 de julio de 2025, por instrucción del Gobernador y a partir de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Trabajo y la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior. La iniciativa simplificará y agilizará trámites para empleadores de toda la provincia. "La digitalización es una herramienta que hoy nos permite no solo combatir la burocracia y simplificar trámites y gestiones, sino también promover la eficiencia y transparencia de un Estado que, después de mucho tiempo, está al servicio de los ciudadanos", expresó el mandatario.

IMG-20250703-WA0105

Menna desmintió versiones "infundadas y malintencionadas" y ratificó que "la Caja Previsional de Chubut pertenece a la provincia y seguirá de la misma manera"

Redacción
ChubutEl jueves

De manera contundente, el vicegobernador apuntó contra "alguna intencionalidad política" en la trascendencia de versiones relacionadas con los haberes jubilatorios, pensiones y otras prestaciones sociales para los trabajadores provinciales pasivos. "El artículo 76 de la Constitución Provincial, reformada en 1994, establece que la Caja Previsional permanece en la provincia, con lo cual la única manera de transferirla sería a través de una reforma constitucional, lo cual nadie ha planteado ni piensa hacerlo", explicó.