La jefa comunal de Las Plumas dijo que deben crearse posibilidades de trabajo productivo para que “la gente de toda esta zona deje de vivir de limosnas”

Nilda Tolosa manifestó la necesidad de contar con un aporte económico sustentable y citó cómo posibilidad a la explotación minera “tomando todos los recaudos necesarios”. También habló de la situación de los campos: “Están quedando vacíos”.

Chubut 16 de septiembre de 2020 Redacción

La jefa comunal de la localidad de Las Plumas, Nilsa Tolosa, dijo que “la gente de nuestro pueblo necesita trabajar dignamente a través de un aporte económico sustentable” y agregó que “tiene que dejar de vivir de limosnas y para eso se deben crear posibilidades de trabajo productivo en una región que, como la nuestra, es muy castigada por distintos factores”. 

En diálogo con Sur Actual, Tolosa dijo que “la localidad va perdiendo su gente, sobre todo la juventud que se va en busca de otras oportunidades porque aquí lo único que les queda es hacer changas en los campos que ahora están vacíos. Se les hace muy difícil vivir de esa manera”. 

Agregó que “por ahora algunos encuentran un trabajo en la reparación de 27 kilómetros de la ruta 25. Hace tres años que se inició pero hay muchas intermitencias. Ahora está parada y dicen que el 22 de setiembre se van a reanudar las obras. Pero son parches. La localidad y la zona necesitan otra cosa, explotar sus recursos para poder vivir dignamente”. 

La jefa comunal aseguró que “por otra parte, nosotros no tenemos desde el municipio tantos recursos para asistir a la gente que lo necesita. Es más, diría que son escasos. Pero la gente no quiere más asistencialismo. Quiere trabajo. Y sabe que aquí, tomando las decisiones que hay que tomar, puede encontrar un futuro mucho mejor al que por el momento avizora”. 

Tolosa se pronunció a favor de “tener muy en cuenta a la minería. Se puede desarrollar con todos los recaudos. Es algo que tenemos y que puede ser la mejor alternativa para que el pueblo y toda la zona de nuestra provincia salga adelante. Sería además, una solución y un incentivo para nuestros jóvenes para que se queden aquí y no tengan la necesidad de emigrar buscando vivir dignamente”. 

Y agregó: “Yo sé que en muchos casos hay falta de información al respecto. Y por eso están en una negación con el tema. Pero aquí en Las Plumas hay padres de familias y jóvenes que quieren que se tomen rápidamente decisiones para poner en marcha los proyectos que existen en nuestra provincia. El Estado no da más. Ni el nacional ni el provincial. Y además está el terrible tema de pandemia que ya sabemos lo que nos va a dejar”. 

Las Plumas es un pequeño pueblo ubicado a la vera de la ruta 25. Tiene 650 habitantes. La mayoría vive de la ganadería donde los trabajos no son estables. “Además esta es una zona con muchas cuestiones desfavorables: depredadores, sequía, vientos, clima riguroso”, describió Tolosa.

“Los campos se están quedando vacíos. Y el trabajo en el campo es por ahora la única posibilidad. Por eso bregamos para que en breve los recursos con los que contamos sean explotados”, finalizó.

Te puede interesar
conferencia presentacion vacuna VSR (4)

Chubut comenzará a aplicar la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio a partir de este viernes 1° de marzo

Redacción
Chubut 28 de febrero de 2024

La vacuna está indicada a todas las personas gestantes durante el octavo mes de embarazo y permite proteger a los bebés, desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida. “La vacuna contra este virus ha demostrado una eficacia elevada para disminuir las internaciones graves por este motivo y también para disminuir las infecciones en niños y niñas ambulatorios”, destacó la directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología de la Secretaría de Salud provincial, Mariela Brito.

IMG-20240229-WA0079

Pesca: se reactivó la temporada en Puerto Rawson

Redacción
Chubut 29 de febrero de 2024

Luego de numerosas reuniones, con la mediación de representantes del Gobierno provincial, las partes implicadas acercaron posición y, desde ayer a la tarde, se retomó la actividad pesquera en la provincia.

IMG-20240207-WA0057

Torres y Scioli ratificaron el trabajo conjunto entre Provincia y Nación para combatir los incendios en la Cordillera

Redacción
Chubut 07 de febrero de 2024

El mandatario chubutense, Ignacio “Nacho” Torres, y el secretario de Turismo, Deportes y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, coincidieron también en destacar el trabajo incansable de brigadistas y bomberos en las tareas de contención y control del incendio iniciado hace más de diez días en la jurisdicción nacional: “Agradecemos la vocación de servicio, el compromiso y la profesionalidad de quienes son un orgullo para todos los chubutenses”, resumió el titular del ejecutivo provincial.

Lo más visto
IMG-20240417-WA0083

Provincia firmó el contrato para la obra de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región El miércoles

El proyecto consiste en la realización del dragado en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, situados en el Golfo San Jorge. Esta importante obra, que comienza en junio y finaliza en septiembre, prevé un tiempo estimado de operatividad de 15 años y permitirá recuperar la profundidad en esa estación marítima patagónica.

IMG-20240418-WA0034

Chubut aplicó más de 20.000 vacunas antigripales a grupos de riesgo

Redacción
Sociedad Ayer

El dato fue confirmado por la cartera sanitaria provincial, a pocos días del inicio de la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”: una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realizará desde el 20 al 27 de abril bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”.