“La minería es una alternativa de desarrollo que debe ser controlada en forma fehaciente e idónea”

Chubut 13 de noviembre de 2020 Por Redacción
Lo afirmó Daniel Centurión, titular de la empresa Intermares, radicada en Puerto Madryn y con experiencia como proveedora de la industria minera en Santa Cruz. Puso hincapié en la necesidad de que exista un incentivo para el desarrollo de proveedores locales.
Centurión Daniel

Daniel Centurión, titular de la empresa Intermares, radicada en Puerto Madryn, consideró que “la minería es una alternativa de desarrollo para Chubut que debe ser controlada en forma fehaciente e idónea”, al hablar de la posibilidad del desarrollo de la actividad en la Meseta de la provincia.

Centurión abogó por una legislación que garantice el desarrollo de los proveedores locales, y remarcó que, en el caso de desarrollarse, la industria beneficiará no solamente a la Meseta, sino, sobre todo, en particular a localidades aledañas como Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Dolavon.

En una entrevista realizada por el programa “La Voz de la Meseta” que emite LU17 de Puerto Madryn y se reproduce en emisoras FM del interior del Chubut, repasó que su empresa está radicada en Madryn desde 1992. “Nos iniciamos en la industria naval, y hemos trabajado en varias industrias como la vial, siempre dando servicios de apoyo a empresas; y desde 2007 comenzamos a trabajar en la industria minera con Pan American Silver”, indicó.

Esta experiencia, dijo, “para nosotros fue el ABC porque nos permitió relacionarnos con su proyecto en la zona de Santa Cruz, donde nos pudimos desarrollar como proveedores; más precisamente en Gobernador Gregores, donde tenemos una base, y en Perito Moreno. Básicamente es de servicios y apoyo a la industria minera”.

En este marco, el empresario dijo que la minería en Chubut “sería una bisagra para toda la provincia. Creo y entiendo que va a ser como cuando se desarrolló la industria petrolera”.

“Con esto no quiero decir que será nuestro salvavidas -aclaró- pero sí va a ser una alternativa viable para el desarrollo de la Meseta y de las localidades que están cerca como Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Dolavon”.

Agregó que con el “Compre Local” que debería impulsarse de manera complementaria “muchas empresas pueden llegar a desarrollar su parte alimenticia”, y puso como ejemplos tanto a Dolavon como la zona comercial de Trelew”.

“Yo entiendo que el desarrollo minero va a ser una gran alternativa para el desarrollo empresarial y de la población en general”, enfatizó.

Sobre los beneficios que deben quedar en Chubut dijo: “El recurso es nuestro, está en nuestra zona y debe ser la principal beneficiaria, sean los ciudadanos del Chubut como así toda la economía chubutense”. “Entender el desarrollo del proveedor, es entender el desarrollo provincial”, agregó.

En este sentido añadió: “Hay un gran ejemplo que es la provincia de Santa Cruz, que permite el desarrollo de sus proveedores, con tropiezos, con altibajos, pero la ley es muy clara y permite beneficios tanto a la empresa explotadora del recurso, como también al proveedor local. Es una buena ley, que sería interesante que pudiéramos observar un poquito más de cerca”.

En relación con la toma de decisiones, dijo que le corresponde al Estado Provincial y expresó: “Hay gente que hace comentarios, como el agua, y demás que son importantes, pero deben tener sostenimiento científico, no llevarse por simples comentarios”.

“En definitiva -cerró- la minería es una alternativa de desarrollo para la provincia que debe ser controlada en forma fehaciente e idónea, que nos va a permitir a todos tener una base económica, junto con los demás emprendimientos como metalmecánica, el petróleo. Es una alternativa más muy viable y lo digo por la experiencia que obtuvimos en Santa Cruz”.

Te puede interesar