Minería en la Meseta: Red de Académicos rechazó “actitudes intolerantes” y volvió a ponerse a disposición para aportar información

La Red de Académicos por el Desarrollo de una Minería Sustentable lo hizo por medio de un documento difundido el fin de semana. “La actividad minera nació con la humanidad misma y puede contribuir plenamente a un desarrollo sostenible”, afirmó.

Chubut 30 de noviembre de 2020 Redacción
1606479098992
La amenaza recibida por una diputada provincial, Gabriela De Lucía, la semana pasada. Foto: El Chubut.

La Red de Académicos por el Desarrollo de una Minería Sustentable expresó su preocupación por las “actitudes intolerantes” en torno a la discusión del proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta que tomó estado parlamentario en la Legislatura del Chubut.

A través de un documento titulado “Una opción de desarrollo para Chubut” y dado a conocer el fin de semana, la Red, conformada por profesionales y académicos de universidades e instituciones de todo el país, volvió a ponerse a disposición para aportar información a la cuestión.

Y en este marco aludió a las amenazas e intimidaciones sufridas la semana pasada por diputados provinciales por parte de personas que se oponen a la minería. 

“Como Red de Académicos e Investigadores asistimos preocupados a los acontecimientos de público conocimiento que están sucediendo en la provincia de Chubut”, indicó el documento.

“La Honorable Legislatura, elegida democráticamente por la comunidad chubutense, está llevando adelante la discusión formal sobre un proyecto de ley concreto para el desarrollo de la Meseta”, agregó en relación con el estado parlamentario que tomó el proyecto de zonificación y que fue girado para su tratamiento en la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

“Cuando los exponentes de los extremos creen ser los dueños de la única verdad, sólo transparentan actitudes intolerantes donde el diálogo no tiene lugar”, afirmó la Red.

En este marco indicó: “No pretendemos acercar una verdad absoluta, sino que intentamos contribuir a la comprensión de aspectos desconocidos o equivocados respecto de la actividad minera”.

“Esperamos poder aportar a este proceso que vive la provincia de Chubut desprendidos de nuestras subjetividades y pasiones y alejados de dogmas y aseveraciones globales de origen desconocido”, añadió.

“Sí creemos que mientras demandamos recursos minerales a nuestra Casa Común, el debate debe estar abierto y para su maduración requerirá el renunciamiento de posiciones extremas”, consideró.

Y finalizó: “La actividad minera nació con la humanidad misma y puede contribuir plenamente a un desarrollo sostenible. Atendiendo las dudas que existen sobre esta actividad, nos ponemos a disposición de quienes deseen construir una opción posible de desarrollo productivo para la provincia”.

Te puede interesar
IMG-20240325-WA0051

Provincia controló cerca de 10.000 vehículos durante el fin de semana

Redacción
Chubut 25 de marzo de 2024

En los operativos que se llevaron adelante en distintos puntos de la provincia, se realizaron 7.034 test de alcoholemia, durante los cuales se detectaron 73 conductores circulando en estado de ebriedad. Además, se retuvieron 15 vehículos y se confeccionaron 144 actas por diversas infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.

Lo más visto
IMG-20240418-WA0034

Chubut aplicó más de 20.000 vacunas antigripales a grupos de riesgo

Redacción
Sociedad Ayer

El dato fue confirmado por la cartera sanitaria provincial, a pocos días del inicio de la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”: una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realizará desde el 20 al 27 de abril bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”.