Empresarios y sindicalistas se manifestaron a favor de la zonificación minera en la Meseta del Chubut

Coincidieron en ello Pablo Dadam (Betonsur y Dadam Hermanos, de Puerto Madryn), Daniel Centurión (Intermares, de Puerto Madryn), José Oroquieta (Grupo Autosur), Alfredo García (Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia), Rubén Villagra (CICECh), Héctor Laplace (AOMA), Marcelo Mena (ASIJEMIN, trabajadores mineros jerárquicos), y Mateo Suárez (UOCRA).

Chubut02 de diciembre de 2020 Redacción
Empresarios y sindicalistas a favor de la minería

Empresarios y representantes sindicales coincidieron en la necesidad de que Chubut diversifique su matriz productiva y, en ese marco, le dieron un voto de confianza a la zonificación minera en la Meseta Central, con los controles ambientales pertinentes.

Así lo manifestaron los representantes del sector empresarial Pablo Dadam (Betonsur y Dadam Hermanos, de Puerto Madryn), Daniel Centurión (Intermares, de Puerto Madryn), José Oroquieta (Grupo Autosur), Alfredo García (Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia) y Rubén Villagra (Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut); y las autoridades gremiales Héctor Laplace (AOMA), Marcelo Mena (ASIJEMIN, trabajadores mineros jerárquicos), y Mateo Suárez (UOCRA zona del Valle y Puerto Madryn).

“Hay que entender que la minería es una industria totalmente legítima que traerá mucho progreso al país”, dijo Pablo Dadam, y agregó, en relación con el aspecto ambiental: “Las empresas en el mundo no salen a contaminar. Una empresa que contamina pierde fuerzas en sus acciones y pasa a ser un negocio improductivo. Realmente se controla al sector”.

Y en este marco adelantó que, de concretarse la actividad en la Meseta, “habrá trabajo en la primera etapa de construcción de instalaciones siderúrgicas, obras viales y civiles, sumado al mantenimiento de caminos y los servicios a prestar para el mantenimiento de las mineras”.

En tanto, el líder del gremio de la construcción, Mateo Suárez, fundamentó en la desocupación la necesidad de generar más alternativas productivas. “Nosotros vemos mineras en otras provincias y acá necesitamos ver si esto arranca y salvamos un poco la desocupación”, sostuvo, al cuantificar la cantidad de desocupados en Trelew, Madryn y zonas aledañas en 2.000.

“Vemos que no es dañino, se abren muchas fuentes de trabajo. ¿Entonces por qué no probar acá?”, se preguntó Suárez. “Hay varias provincias que tienen minería y no ha habido problemas”, agregó.

Daniel Centurión, de Intermares, con experiencia en la provisión de servicios para la industria en Santa Cruz, dijo que la minería en Chubut “sería una bisagra para toda la provincia. Creo y entiendo que va a ser como cuando se desarrolló la industria petrolera”.

“La minería es una alternativa de desarrollo para la provincia que debe ser controlada en forma fehaciente e idónea, y que nos va a permitir a todos tener una base económica, junto con los demás emprendimientos como metalmecánica y el petróleo. Es una alternativa más muy viable y lo digo por la experiencia que obtuvimos en Santa Cruz”, afirmó.

Inclusión social

Como secretario general de la Asociación Obrera Argentina, Héctor Laplace indicó: “Bregamos por que quienes se oponen a esta industria entiendan que al hambre se lo combate con mayor generación de trabajo e inclusión social; a la salud se la cuida con más y mejor distribución de los recursos económicos y al funcionamiento del Estado se lo fortalece con creación de riquezas y por estos fundamentos avalamos la minería”, ya que “contribuye a una mejor calidad de vida”.

Y expresó que es una industria “lícita, necesaria y esencial; multiplicadora de nuevas oportunidades, con muy buenos salarios y empleo registrado”.

Desde la zona sur de Chubut, Alfredo García, dijo sobre la zonificación minera en la Meseta que “es algo apropiado para saltar obstáculos vinculados a cuestiones particulares de distintas regiones de la provincia que no sean aptas para quedar alcanzadas por el tratamiento de esta actividad”.

Desde la Cámara de Comercio de Comodoro, consideró “necesario hacer una apertura en cuanto a poder explotar los recursos de forma responsable y controlada en función de beneficiar los intereses de todos los chubutenses. Creemos que es algo que no puede faltar dentro de cualquier actividad productiva: que se abran todos los ítems que puedan llevar al progreso y la prosperidad de los ciudadanos chubutenses”.

Desde el sector comercial, pero del Valle Inferior, Rubén Villagra dijo que en la presentación del proyecto de ley de zonificación minera “se desmitificó el pensamiento popular que la minería contaminará el Río Chubut porque, según los técnicos, esto no es posible que ocurra”.

Y afirmó: “Nosotros seríamos los primeros en estar en contra si supiéramos en alguna de estas charlas que se contaminaría el Río Chubut, única fuente de vida que tenemos en esta zona los chubutenses”.

En este marco expresó que “los lugareños de la Meseta, Trelew y Puerto Madryn recibirían por rebote muchos servicios que requiere la actividad”.

Minería nacional

En tanto, Marcelo Mena, como secretario general de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina, afirmó que “el Estado no puede ser el único lugar que brinde trabajo. Tiene que existir un esquema de minería nacional. Tenemos que incentivar todo eso. Planifiquemos la minería que nosotros queremos”.

“Está claro -agregó- que en el siglo pasado se hicieron mal las cosas por parte de muchas mineras a lo largo del mundo. Nosotros queremos mostrar la minería que se ejecuta correctamente, qué es lo que no debemos hacer y qué minería queremos para el día de mañana. Los primeros que vamos a estar al frente cuidando al medio ambiente y a las legislaciones laborales seremos los mineros”.

Por su parte, José Oroquieta, accionista y director del Grupo Autosur, dijo que es necesario que la minería es “una actividad genuina, legal y constitucionalmente habilitada que podría trabajar sinérgicamente con otras y en definitiva debería generar mayor valor que el que por sí misma arroja”.

“Estamos más allá de una discusión de puntos de regalías y una cuestión impositiva, sino más en una cuestión de derrame, de trabajo genuino, de oportunidades de crecimiento, de esquemas de compre local”, sostuvo.

Y resumió: “Comienza a ser interesante para el empresariado local saber, además de cómo desarrollar un esquema de minería sustentable y sostenible, que la sostenibilidad tiene que ver con cómo los actores locales que ya estamos y los que puedan venir a radicarse vean el impacto positivo en términos sociales, económicos y eventualmente culturales de una actividad como la que estamos hablando”.

Te puede interesar
IMG-20250703-WA0105

Menna desmintió versiones "infundadas y malintencionadas" y ratificó que "la Caja Previsional de Chubut pertenece a la provincia y seguirá de la misma manera"

Redacción
ChubutEl jueves

De manera contundente, el vicegobernador apuntó contra "alguna intencionalidad política" en la trascendencia de versiones relacionadas con los haberes jubilatorios, pensiones y otras prestaciones sociales para los trabajadores provinciales pasivos. "El artículo 76 de la Constitución Provincial, reformada en 1994, establece que la Caja Previsional permanece en la provincia, con lo cual la única manera de transferirla sería a través de una reforma constitucional, lo cual nadie ha planteado ni piensa hacerlo", explicó.

IMG-20250629-WA0013

Torres confirmó que CAF aprobó el financiamiento de USD 150 millones para obras que garantizarán el acceso al agua potable en el sur provincial

Redacción
Chubut29 de junio de 2025

El mandatario anunció la obtención de un importante crédito, otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que permitirá llevar adelante obras de infraestructura “que mejorarán la calidad de vida de los chubutenses”. Se trata del Programa Sistema de Acueductos Sostenible de la Provincia de Chubut, que garantizará el acceso continuo a agua potable para más de 286 mil habitantes de la región sur.

IMG-20250629-WA0007

Torres firmó el decreto convocando a la ciudadanía a votar la eliminación de los fueros el próximo 26 de octubre

Redacción
Chubut29 de junio de 2025

Será a través de un referéndum popular, a partir del cual se modificarán dos artículos de la Constitución provincial, eliminando los fueros de inmunidad para las figuras de gobernador y vicegobernador; legisladores; jueces y otros magistrados; ministros, y sindicalistas. "Chubut será la primera provincia de la Argentina en la que no habrá ciudadanos 'de primera' o de 'segunda', sino que todos vamos a ser iguales ante la ley", aseguró el mandatario.

Lo más visto
IMG-20250626-WA0034

Torres ratificó la realización del plebiscito para la eliminación de los fueros en los tres poderes del Estado

Redacción
Chubut26 de junio de 2025

El mandatario defendió la iniciativa, aprobada por la Legislatura con amplio acompañamiento, y aseguró que “vamos a ser la primera provincia de la Argentina donde no haya ciudadanos ‘de primera’ o ‘de segunda’, y donde la ley sea igual para todos”. Asimismo, criticó al titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut, Claudio Petris, por intentar impedir la realización del plebiscito solicitando su inconstitucionalidad. El mismo se llevará a cabo el 26 de octubre, de manera simultánea a las Elecciones Generales, y prevé la eliminación de los fueros de inmunidad para magistrados, funcionarios y sindicalistas, en el marco de las distintas acciones impulsadas por el Ejecutivo provincial para fortalecer la transparencia en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

IMG-20250627-WA0007

Digitalización de trámites laborales: menos burocracia, más eficiencia

Redacción
Sociedad27 de junio de 2025

Se trata del Sistema Digital de Rúbrica y Firma de libros de sueldos, balances y demás documentación sujeta a rúbrica laboral, el cual entrará en vigencia a partir del 1 de julio de 2025, por instrucción del Gobernador y a partir de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Trabajo y la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior. La iniciativa simplificará y agilizará trámites para empleadores de toda la provincia. "La digitalización es una herramienta que hoy nos permite no solo combatir la burocracia y simplificar trámites y gestiones, sino también promover la eficiencia y transparencia de un Estado que, después de mucho tiempo, está al servicio de los ciudadanos", expresó el mandatario.

IMG-20250703-WA0105

Menna desmintió versiones "infundadas y malintencionadas" y ratificó que "la Caja Previsional de Chubut pertenece a la provincia y seguirá de la misma manera"

Redacción
ChubutEl jueves

De manera contundente, el vicegobernador apuntó contra "alguna intencionalidad política" en la trascendencia de versiones relacionadas con los haberes jubilatorios, pensiones y otras prestaciones sociales para los trabajadores provinciales pasivos. "El artículo 76 de la Constitución Provincial, reformada en 1994, establece que la Caja Previsional permanece en la provincia, con lo cual la única manera de transferirla sería a través de una reforma constitucional, lo cual nadie ha planteado ni piensa hacerlo", explicó.