“La zonificación minera es para la Meseta del Chubut y acá existe licencia social”

Lo afirmó Carlos Montenegro, emprendedor de Gastre y presidente de la Cámara de Servicios, Comercio, Turismo e Industria de la Meseta del Chubut. Hizo hincapié en el “concepto errado de licencia social” que hay en otras zonas de la provincia. Y en la información de la que en los últimos 17 años se han provisto los vecinos de la región.

Chubut 02 de diciembre de 2020 Redacción
Carlos Montenegro Camecch (1)

Carlos Montenegro, emprendedor de Gastre y presidente de la Cámara de Servicios, Comercio, Turismo e Industria de la Meseta del Chubut (CAMECCh), aseguró que en la región “hay licencia social” para el desarrollo de la minería y, en ese sentido, afirmó que existe el apoyo necesario para que prospere el proyecto de ley de zonificación de la actividad que ya tiene estado parlamentario en la Legislatura.

“La zonificación minera es en la Meseta, y aquí en Gan Gan, Gastre, Telsen, hay licencia social”, dijo Montenegro.

En este marco cuestionó el concepto de “licencia social” al que aluden los sectores contrarios al desarrollo de la minería y que provienen de los centros urbanos de Chubut alejados de la Meseta.

“En primer lugar hay que decir que se suele aludir al plebiscito que se hizo en Esquel en 2003. Los sectores antimineros suelen trasladar esa consulta, que fue solamente en Esquel y hace 17 años, a toda la provincia, cuando en realidad no fue así”, afirmó el presidente de la CAMECCh.

“Nosotros desde la Meseta hace tiempo que venimos cuestionando esa idea de licencia social. Y si se hiciera una consulta aquí en la región, sin dudas que sería a favor del desarrollo minero, porque desde hace 17 años que los vecinos están esperando e informándose sobre la actividad”, indicó.

En particular dijo que el Proyecto Navidad, reserva de plata de clase mundial ubicada en la región, “ya pasó por la etapa de prospección, exploración y demás, y la gente lo sabe perfectamente, por lo que está esperando que se pueda llevar adelante la construcción y posteriormente la explotación”.

Prueba del apoyo, dijo, “son las manifestaciones que se han venido realizando de manera espontánea y que se intensificaron a medida que los vecinos vieron que era muy posible que avanzara, por fin, el proyecto”.

Montenegro agregó que “una de las cosas de las cuales nos hemos informado, y por lo que también decimos que es errado el concepto que se utiliza actualmente, es que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene una definición clara de licencia social, y es cuando un proyecto cuenta con aprobación de la comunidad local; y en este caso la comunidad local de la zonificación somos nosotros, los habitantes de la Meseta”.

En este contexto agregó: “Como siempre decimos, nosotros en la Meseta respetamos las posturas y las actividades que tienen otras regiones de Chubut, pero acá está claro que las realidades y las necesidades son muy distintas”.

Y finalizó: “Nosotros en la Meseta nos hemos informado sobre la minería y sabemos que se puede hacer perfectamente, con los controles que necesita cualquier actividad productiva como la textil, la ganadera, la pesquera, la petrolera y otras que ya se hacen en Chubut. Por eso estamos desde hace muchos años esperando que se dé”.

    

Últimas noticias
IMG-20240424-WA0055

Chubut firmó un convenio de cooperación internacional para la conservación y sostenibilidad de Áreas Costeras y Marinas Protegidas

Redacción
Sociedad Hace 4 horas

Ante embajadores y referentes de la comunidad científica internacional, el Gobierno de la Provincia acompañó en Rawson la presentación del programa MaRes, una iniciativa impulsada para contribuir a la resiliencia de estos espacios vitales con foco en el Área Natural Protegida Península Valdés y el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.

Te puede interesar
IMG-20240403-WA0100

Torres firmó un convenio con el CFI para llevar adelante un Plan Integral de Desarrollo Hídrico en la provincia

Redacción
Chubut 03 de abril de 2024

El acuerdo de cooperación prevé avanzar en el desarrollo de infraestructura hídrica en todo el territorio provincial, a través de una consultoría llevada adelante por la compañía estatal israelí Mekorot, la cual se financiará con aportes y fondos nacionales, gracias a las gestiones realizadas ante Nación por el titular del ejecutivo chubutense.

IMG-20240324-WA0008

Torres: “No hay pueblos más importantes que otros"

Redacción
Chubut 24 de marzo de 2024

Así lo señaló el mandatario chubutense, en el marco de una visita que realizó este sábado al paraje El Turbio. Asimismo, el titular del ejecutivo provincial aseguró que “el Estado tiene la obligación de llegar a cada rincón de la provincia para garantizar una verdadera igualdad ”, añadiendo también que “no puede ser que alguien nacido en una comuna rural tenga menos oportunidades que aquellos que crecen y se desarrollan en una ciudad más grande”.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0127

Se refuerzan las acciones de inmunización en el marco de la Vacunación de las Américas

Redacción
Sociedad Ayer

En un trabajo mancomunado, se lanzó en Trelew la “Semana de la Vacunación de las Américas”. Participaron del acto, el secretario de Salud, Sergio Wisky; el intendente de la localidad valletana, Gerardo Merino; la referente provincial del Programa provincial de Inmunizaciones, Daniela Carreras; y el representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud, Wilmer Marquiño.