Zonificación minera: “Gracias a la insistencia de muchas instituciones hemos logrado que incorporen al proyecto que ONGs participen en los controles”

Lo indicó Donato Laurita, integrante de la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA). Dijo que “hay demasiada mala información” en relación con la minería. Agregó que el Río Chubut “no tiene nada que ver con la Meseta” y que el cianuro, que se usa en industrias como la textil, en este caso no se utilizará por el tipo de minerales que se extraerán.

Chubut 10 de diciembre de 2020 Redacción

El ingeniero Donato Laurita, integrante del Directorio de la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA), dijo que “hay demasiada mala información” en relación con la industria minera y, en este sentido, dio precisiones del proyecto de zonificación de la actividad en la Meseta Central de Chubut.

Laurita sostuvo que “el Río Chubut no tiene nada que ver con la Meseta”, y que el agua que se utilizará es del macizo endorreico de Sacanana. Además explicó que el cianuro, temido por quienes se oponen a la minería aunque usado en distintas industrias como la textil, no se aplica a los minerales que se obtendrán en la región: plata, plomo y cobre.

En una entrevista brindada a LU17 Radio Golfo Nuevo de Puerto Madryn, Laurita se refirió al pronunciamiento difundido por CIMA la semana pasada y en el que, explicó, “ratificamos lo que desde hace 5 años venimos sosteniendo: la minería es una industria lícita, válida y de la cual todos nos servimos en la vida cotidiana; por supuesto, siempre contemplando las cuestiones socioambientales que debe haber”.

En este sentido consideró que “hay demasiada mala información o, al menos, le falta información a la gente para que te interprete esto como una cuestión importante y muy positiva”.

Dijo que “hoy en ningún tipo de industria los procesos son como los de hace 20 años. Todo se va modificando y se va a adaptando para mejorar los estándares”, y agregó que actualmente “los procedimientos no solo buscan la exigencia sino mejorar los controles, siempre en una evolución que sea sustentable para todos”.

“Cualquier tipo de industria tiene la necesidad imperiosa de mejorar sus procesos. Y quizás mucha gente se ha quedado con una foto en alguna cuestión que no es la misma que era”, analizó.

Además, dijo que la minería “desde el punto de vista empresarial es la que lleva más riesgos: hay que invertir millones y millones de dólares para tener un rédito posterior. Cuando se arranca una explotación minera, para logar que los costos se equiparen a los ingresos demanda 4 o 5 años. Es decir que hay que hacerlo con un total convencimiento de que se puede recuperar”.

En el caso de Chubut afirmó: “Tenemos el privilegio de contar con una Meseta que tiene muchísimo potencial para explotar sus recursos naturales y no debemos desperdiciarlo”.

Controles ambientales

Al respecto, Laurita aseguró que “el Estado debe garantizar que la cuestión ambiental se controle como corresponde. Es una realidad con muchas dudas porque sabemos que a veces los Estados no controlan como deben”.

“Pero en este caso, gracias a la insistencia de muchas instituciones, hemos logrado que incorporen al proyecto que organizaciones no gubernamentales de cualquier tipo participen para que sea más claro y específico, para que la gente y los profesionales ejerzan el control”, aportó, en el marco de las conversaciones que el Gobierno ha tenido con distintos sectores para la definición del proyecto que aguarda su tratamiento en la Legislatura. 

“Para que haya transparencia, tranquilidad y claridad -añadió- también hemos pedido incorporar a las universidades y a los centros científicos para controlar”.

Sin conexión con el Río Chubut

En este contexto, agregó en relación con las dudas sobre la contaminación del Río Chubut, que “realmente no está conectado con lo que se va a hacer en la Meseta. Se va utilizar agua del macizo de Sacanana que no tiene ninguna conexión. Es endorreico y es como cuatro veces el Dique Florentino Ameghino. Incluso en su formación, donde empieza bajo las rocas, tiene características de no bebible. Donde se haría la minería, para hacerla bebible, tendrían que tratarla”.

Al respecto, dijo que esta información “es producto de estudios del SEGEMAR”, el Servicio Geológico Minero Argentino.

En relación con la utilización de agua en la explotación, precisó que “el proceso es un circuito cerrado que va a una torre de evaporación para volverla a condensar y a meter en el circuito”.

Insistió en que “el Río Chubut no tiene nada que ver con la Meseta. El que lo conoce sabe que nace en nuestros pagos en el Valle, va recorriendo el costado de la Ruta 40 y después empieza a bajar”. 

“En el proyecto de zonificación está incorporado que no se puede trabajar en cercanías de ningún arroyo, hilo de agua o efluente para alimentar un río, para que a futuro no existan riesgos”, agregó.

En cuanto al cianuro, detalló que “no se va a usar”, y precisó que “se usa cuando hay que separar el oro de la roca. Pero en este caso no es oro, sino plata, plomo y cobre. Y se separa solamente por flotación, usando jabón. No hay ningún aditamento que se utilice que sea peligroso”.

“La gente quizás no lo conoce, pero se usa para la industria textil, para hacer fibras. Si uno utiliza un jean, la fibra que utiliza ese jean contiene cianuro. Es un detalle que la gente desconoce”, indicó.

De manera complementaria, para finalizar, dijo que la zonificación minera “se va a dar en un lugar en el que la gente está abandonada desde hace rato y también tiene su derecho a ser escuchada y comprendida. Porque de manera adicional, el desarrollo de este tipo de proyectos genera infraestructura que hoy la zona no tiene”.

Te puede interesar
IMG-20240307-WA0115

Torres fue designado como presidente del Tratado de la Región Patagónica

Redacción
Chubut 07 de marzo de 2024

Además, y en el marco de una nueva Asamblea de Gobernadores Patagónicos, los mandatarios provinciales presentes acordaron impulsar un Plan Regional de Desarrollo Productivo. El proyecto apunta, entre otras cosas, a suplir la ausencia del Estado Nacional a la hora de ejecutar las obras de infraestructura fundamentales que requieren las provincias firmantes, especialmente en lo que respecta a la materia energética, vial, portuaria, aeroportuaria y en lo que refiere también al transporte gasífero.

IMG-20240206-WA0083

Con la llegada de 45 brigadistas de Santa Fe, el Gobierno del Chubut refuerza el operativo para contener el incendio del Parque Nacional “Los Alerces”

Redacción
Chubut 08 de febrero de 2024

Luego de las correspondientes gestiones realizadas por el mandatario chubutense, está previsto que en el transcurso de este jueves lleguen a la cordillera unos 45 brigadistas para colaborar en los trabajos de control del incendio forestal iniciado hace dos semanas en el Parque Nacional “Los Alerces” (PNLA).

Sesión preparatoria 21 de febrero (1)

La Legislatura del Chubut eligió a las autoridades de la Cámara y aprobó el cronograma de sesiones ordinarias para el período 2024

Redacción
Chubut 22 de febrero de 2024

Fue en la sesión preparatoria realizada este miércoles y que fue presidida por el vicegobernador Gustavo Menna. Se definió además que la apertura de sesiones, con la presencia del gobernador Ignacio Torres, será el 1 de marzo a las 11. De manera complementaria, el diputado Daniel Hollmann presentó un proyecto para modificar un artículo del reglamento con el fin de darle mayor celeridad al trámite parlamentario de los proyectos de Ley, Declaración y Resolución.

Lo más visto
IMG-20240425-WA0089

Provincia participa de un ambicioso proyecto de investigación sobre la migración invernal de los pingüinos de Magallanes

Redacción
Chubut Ayer

En el marco del Día Mundial del Pingüino, que se celebra cada 25 de abril, se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio elaborado por Global Penguin Society (GPS). Con el acompañamiento del Estado Provincial, la Universidad de Stanford, el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, el proyecto permitirá contar con información crucial para la conservación de la especie.

IMG-20240425-WA0100

Nuevo relevamiento en los Parques Industriales de Chubut

Redacción
Región Ayer

Desde el Ministerio de Producción se llevan adelante estos procedimientos en las localidades de Trevelin; Puerto Madryn; Comodoro Rivadavia y finalizaran en Trelew, con el objetivo de actualizar el estado en los hechos existentes de cada una de las empresas emplazadas en los parques industriales.