“Es hora de un verdadero debate para generar consensos en la puesta en marcha de la minería sustentable en Chubut”

Chubut 11 de diciembre de 2020 Por Redacción
Lo afirmó Diego Vega, gerente comercial de Fortín República, empresa de herramientas industriales radicada en Puerto Madryn pero que distribuye en toda la Patagonia.
Diego Vega

Fortín República, empresa radicada en Puerto Madryn, se presenta en su página web como la “distribuidora patagónica más importante de herramientas portátiles y pesadas, artículos de seguridad industrial, maquinarias y abrasivos, entre otros”. 

Su gerente comercial, Diego Vega, que también es parte de la familia propietaria y que tiene 13 años de trabajo en la firma, consideró que la zonificación minera en Chubut, realizada con los debidos controles ambientales, puede “dinamizar a las pymes relacionadas con la industria y el comercio”, al tiempo que indicó que se pueden generar nuevas empresas de servicios conexos que redundarán en la generación de más puestos de empleo. 

En una entrevista, Vega dijo que, en relación con el tratamiento legislativo, “es hora de un verdadero debate sobre esta industria”. 

-       ¿Cómo califican el avance legislativo del proyecto de zonificación minera en la Meseta del Chubut?

-       Nos parece que es hora de un verdadero debate sobre esta industria, donde se manifiesten todas las expresiones, en pos de un aumento de la matriz productiva del Chubut y que se logren los consensos para la puesta en marcha de la minería sustentable en la provincia. La zonificación es una buena alternativa de iniciar la actividad enfocada a proyectos que pueden ser económicamente rentables para la provincia y sustentables para el medio ambiente y el cuidado de nuestras aguas y recursos.

-       ¿Qué expectativas tiene como empresa local en relación con el desarrollo de esta industria?

-       Mucha expectativa. Dado que los proyectos mineros son de mediano y largo plazo, entendemos que se van a dinamizar las empresas Pymes actuales relacionadas con los servicios a la industria y el comercio y se crearán nuevas empresas de servicios conexos a la minería, a la industria y al comercio en general. Esta dinámica redundará en la creación de nuevos puestos de trabajo y en la generación de más capacitación y especialización para los jóvenes que puedan ingresar a la industria minera o las conexas. Creemos que en parte del proyecto legislativo tiene que estar plasmado el “compre local”.

-       ¿Qué opinión tienen sobre los argumentos de los sectores que se oponen a la minería en relación con los aspectos ambientales y el uso del agua?

-       La zonificación permite atomizar las zonas de trabajo y explotación minera. Por lo tanto, se acotan las zonas de impacto ambiental y uso de aguas. Lo importante de este proyecto de Ley es que veda toda posibilidad de instalar proyectos mineros en zonas cercanas al Rio Chubut y que se veda el uso de cianuro u otras sustancias peligrosas en los proyectos mineros que se están analizando.

-       En cuanto a los controles, se plantea que haya participación de la sociedad a partir de veedores, ¿qué opinión tiene sobre este mecanismo?

-       Mientras que haya gente idónea en la materia, puede ser una alternativa para la tranquilidad de la sociedad. En nuestra provincia hay gente muy capaz en aéreas ambientales que puede ser parte de un equipo de notables y expertos en la materia que verifiquen y controles los procesos. No existe minería sin sistemas o mecanismos de control de extracción y/o cuidados del medio ambiente en el mundo actual. La participación de la sociedad representada no solo por el Estado Provincial, sino también por universidades, investigadores, centros de estudios técnicos, cámaras empresariales y vecinos de la zona parecería una gran innovación y avance en la minería sustentable con controles transparentes y mecanismos de autorregulación público-privados, donde toda la sociedad se vea y sienta representada. 

 

Te puede interesar