Menna pidió al Gobierno que intervenga para desactivar la ocupación ilegal denunciada en el Parque Nacional Los Alerces

Chubut 12 de diciembre de 2020 Por Redacción
Lo hizo a través de un pedido de informes dirigido al jefe de Gabinete y que presentó este jueves. El legislador chubutense recogió así la denuncia realizada por el Sindicato de Guardaparques Nacionales de la República Argentina.
Diputado Menna en sesión (1) (1)

El diputado nacional chubutense Gustavo Menna presentó este jueves un proyecto de Resolución para pedir información al jefe de Gabinete de la Nación sobre la denuncia pública por la ocupación ilegal de la casa de los guardaparques en la seccional “El Maitenal” en el Parque Nacional Los Alerces, ubicado en la región cordillerana de Chubut.

Menna se hizo eco así de la denuncia difundida por el Sindicato de Guardaparques Nacionales de la República Argentina (SIGUNARA), que el último martes dio cuenta de la situación y pidió al Directorio de la Administración de Parques Nacionales se constituya como querellante en la causa que se tramita en el Juzgado Federal de Esquel.

La ocupación ilegal fue reivindicada por el “Paillako Lof”, que detalló y justificó su accionar a través de un mensaje en las redes sociales, en las que incluyó amenazas en el caso de que se intente desalentar la usurpación.   

“Los actos de violencia y usurpación que denuncia el Sindicato de Guardaparques se inscriben en una serie de episodios de similar naturaleza que azotan a diversos puntos de la Patagonia, especialmente en Chubut, Río Negro y Neuquén, y que afectan tanto al patrimonio del Estado Nacional -como en este caso- como la propiedad privada, en muchos casos con hechos de violencia física en perjuicio de pobladores y de su patrimonio”, repasó Menna en los fundamentos de su proyecto, presentado bajo el expediente 6.623-D-2020.

Agregó que “en todos los casos, se advierte una notoria y preocupante ausencia de las autoridades nacionales, resultando evidente que estamos ante la deserción por parte del Ministerio de Seguridad de adoptar medidas de protección de la seguridad pública, de la vida e integridad física de las personas que allí habitan y del patrimonio público y privado”.

En el pedido de informes, el legislador nacional solicitó al jefe de Gabinete que, a través del Ministerio de Seguridad, del Ministerio de Ambiente y de la Administración de Parques Nacionales, dé a conocer si se adoptaron medidas administrativas o se realizaron presentaciones y acciones judiciales ante los hechos denunciados.

Y, en ese caso, que señale “qué tipo de medidas se dispusieron y/o solicitaron judicialmente, indicando datos del Juzgado/s interviniente/s, números de causas, Secretarías y cualquier otra información relativa a las actuaciones en trámite, administrativas internas y/o judiciales”.

Pidió Menna conocer además “si fue solicitado el auxilio de las fuerzas federales para la prevención de los hechos ocurridos, detallando medidas adoptadas, fechas, autoridades intervinientes y solicitantes”; así como “si la cuestión fue tratada en instancia de Gabinete de Ministros y, particularmente, cuál fue el tratamiento dado por los Ministerios de Seguridad y de Ambiente y Desarrollo Sostenible”, y que detalle “qué medidas preventivas ha dispuesto el Ministerio de Seguridad para prevenir y evitar hechos similares en lo sucesivo”.

En los fundamentos, Menna puso en valor que los Parques Nacionales “constituyen las áreas naturales más importantes y extensas de nuestro país, conservan la biodiversidad y los ecosistemas, promueven la conciencia ambiental, auspician la educación ambiental y la investigación científica, el turismo de naturaleza y protegen yacimientos arqueológicos y paleontológicos para todos los argentinos y la propia humanidad”.

Agregó que la Administración de Parques Nacionales, regulada por Ley N° 22.351, “tiene la obligación de administrar, conservar y, llegado el caso, tomar las medidas necesarias para que la Justicia Federal disponga ‘la expulsión de los intrusos en los inmuebles del dominio público’, según establece el artículo 12”.

En este marco agregó que “la Administración de Parques Nacionales se muestra desentendida de la cuestión, en un manifiesto incumplimiento de sus obligaciones legales y de los deberes puestos por la ley en cabeza de sus funcionarios para defender esos ámbitos”, al tiempo que “el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable también ha abandonado una presencia activa y tuitiva del sistema de Parques Nacionales”.

Te puede interesar