El gobernador mantuvo una reunión con productores afectados por los incendios en Península Valdés

El mandatario provincial se interiorizó sobre los daños ocasionados en las zonas arrasadas por el incendio en boca de cada productor. En ese marco se comprometió en bridar ayuda concreta para paliar las pérdidas.

Sociedad 13 de enero de 2022 Redacción
WhatsApp Image 2022-01-13 at 15.18.21

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recibió este jueves a productores afectados por los incendios en Península Valdés en donde se interiorizó sobre los daños ocasionados en las zonas arrasadas por el incendio y explicó cuáles son las políticas a seguir para superar este difícil momento que les toca afrontar a los pobladores del lugar. 

El encuentro se desarrolló en la Sala de Reuniones del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), donde el mandatario provincial estuvo acompañado por el secretario General de la Gobernación, Alejandro Sandilo; los ministros de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala; de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, y de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco –de manera virtual-; la subsecretaria de Ganadería, Verónica Iannini; y los productores Gerardo Larreburo; Amelia Sifuentes; Anabel Guerra; Sonia Rach; Daniel Redondo; Jorge Bordenave, Araceli Iriarte, Camila Bonaverde y Gabriel  Guerra.

Arcioni manifestó que “estuvimos dialogando con todos los productores, nosotros lo que prometemos lo cumplimos por eso estamos actuando inmediatamente. Se hizo un relevamiento de todo los daños sobre todo se ha perdido el alambrado, los caminos, estamos  acompañamos con provisión de pasto y leña. Fue una reunión muy productiva, se fueron muy satisfechos por el accionar y actuar ante la tragedia, donde hoy tienen una respuesta inmediata”.

“Estamos trabajando con la apertura de caminos a cargo de Vialidad. Dentro de los campos afectados hay 15 productores, de los cuales algunos tenían producción y otros no, pero no hay ningún campo abandonado. Estaremos acompañando con subsidios para la provisión de alambrados, ya que la pérdida es muy grande”, completó Arcioni.

Reunión positiva

Por su parte, la productora Anabel Guerra destacó “el encuentro como absolutamente positivo en cuanto a sentirnos apoyados, es la primera vez que después de un incendio se nos escucha, más allá que la semana pasada tuvimos la vista del ministro Cavaco y miembros de la Dirección de Flora y Fauna, a quienes llevamos a recorrer nuestro campo, el riacho y la isla, en donde pudieron dimensionar el desastre ecológico”.

La productora explicó que “esto ha sido una tragedia generada por muchas irresponsabilidades, generando que  la flora ha quedado devastada, con las raíces muertas de plantas que no vuelven más, que representan historia, producción, naturaleza, por eso debemos hacer un análisis, una autoevaluación y a partir de ahí que esto sea un punto de inflexión  y se pueda empezar a hacer un equipo profesionalizado que esté para atajar los incendios rurales, porque el fuego no tiene jurisdicción”. 

Ayuda del Estado

Asimismo, Guerra señaló que “de esta reunión, nos llevamos al menos algunas cuestiones concretas como entrega de pasto y leña, pasto para poder asistir los animales que no tienen comida, en mi caso tengo caballos y no tienen nada para comer, porque no ha quedado nada literal, por eso es importante la ayuda del Estado que es indispensable”.

Por último, la trabajadora ganadera repasó que “la situación fue absolutamente trágica desde el primero de enero que se desata el incendio al noroeste de la ruta N° 3, cruzando la ruta N° 1 y llegando hasta la Isla de los Pájaros, fue devastador, más de 20 establecimientos ganaderos afectados, a algunos les ha afectado en hacienda, a otros en alambres, a otros en instalaciones”.

“En mi caso puntual, se quemó el 99% del campo, no me quedó ni un solo alambrado en pie, se salvaron las casas y los galpones pero el campo quedó absolutamente devastado y creo que por más de 10 años no voy a poder poner nada de hacienda, es casi un desierto, por eso necesitamos de la ayuda del Estado para poder poner las estructuras”, finalizó Guerra.

Últimas noticias
IMG-20240424-WA0055

Chubut firmó un convenio de cooperación internacional para la conservación y sostenibilidad de Áreas Costeras y Marinas Protegidas

Redacción
Sociedad Hace 3 horas

Ante embajadores y referentes de la comunidad científica internacional, el Gobierno de la Provincia acompañó en Rawson la presentación del programa MaRes, una iniciativa impulsada para contribuir a la resiliencia de estos espacios vitales con foco en el Área Natural Protegida Península Valdés y el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.

Te puede interesar
IMG-20240325-WA0084

Provincia controla y fiscaliza productos pesqueros previo a Semana Santa

Redacción
Sociedad 25 de marzo de 2024

La Dirección de Pesca Continental se encuentra llevando adelante una serie de controles para garantizar la inocuidad de los productos pesqueros que se comercializan en el marco de la celebración religiosa. Además, se concretaron inspecciones en diferentes rutas a fin de desalentar la pesca furtiva.

IMG-20240402-WA0031

Puerto Madryn: Sastre encabezó el acto por un nuevo aniversario de las Gesta de Malvinas

Redacción
Sociedad 02 de abril de 2024

El acto se realizó en el Monumento a los Héroes y Caídos en la Guerra, sobre Avenida Rawson, con el acompañamiento de cientos de vecinos. Además, el Intendente también participó de la tradicional Vigilia en la noche del 1 de abril: “Nos habrán quitado ilegítimamente la tierra. Lo que nunca nos quitarán es la fuerza de volver a tenerla”, dijo Sastre

Lo más visto
IMG-20240423-WA0040

Chubut participó en el encuentro “Cocina Abierta” en Buenos Aires

Redacción
Sociedad Ayer

En esta oportunidad, la Provincia estuvo representada por Abalauquen Dulces Regionales, de Lago Puelo. “Esto nos permite hacer nuevos contactos para ampliar nuestros horizontes futuros de comercialización” celebraron desde el emprendimiento al momento de agradecer las gestiones por parte del Ejecutivo Provincial.

IMG-20240423-WA0127

Se refuerzan las acciones de inmunización en el marco de la Vacunación de las Américas

Redacción
Sociedad Ayer

En un trabajo mancomunado, se lanzó en Trelew la “Semana de la Vacunación de las Américas”. Participaron del acto, el secretario de Salud, Sergio Wisky; el intendente de la localidad valletana, Gerardo Merino; la referente provincial del Programa provincial de Inmunizaciones, Daniela Carreras; y el representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud, Wilmer Marquiño.