Rawson: Biss participó de la primera entrega de resoluciones del Registro Municipal “Mujer, memoria y terrorismo de Estado”, iniciativa inédita en Chubut

El intendente de Rawson participó este jueves del acto organizado por el Concejo Deliberante. La ordenanza fue sancionada de manera unánime el 16 de marzo, y promulgada por el mandatario municipal. Las primeras resoluciones fueron para 7 mujeres destacadas por su lucha contra la dictadura iniciada el 24 de marzo de 1976.

Chubut 25 de marzo de 2022 Redacción
Mauro Martinez Holley reconociendo a Queca Machuca, recibiendo su hija, Nadia Di Filippo

El intendente de Rawson, Damián Biss, participó este jueves del acto que organizó el Concejo Deliberante local y en el que se entregaron las primeras resoluciones de la nueva ordenanza que creó el Registro Municipal “Mujer, memoria y terrorismo de Estado”, una iniciativa que la capital provincial es la primera localidad de Chubut en implementar. 

Biss destacó allí el valor de la ordenanza, que fue impulsada en el seno del Concejo que preside Mauro Martínez Holley, y que se aprobó de manera reciente y en forma unánime, en el contexto de las actividades para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 46 años del inicio de la última dictadura cívico militar en la Argentina. 

La herramienta legislativa, que lleva el número 8.412 y fue sancionada el 16 de marzo, fue promulgada rápidamente por el propio intendente Biss. 

Las primeras resoluciones fueron entregadas a Elisa Cayul (recibió Marcelo Cugura, por la organización social El Hormiguero), Araceli Di Filippo, Aurora “Queca” Machuca (recibió su hija, Nadia Di Filippo), Stela Maris Battistotti (recibió su hija, Pamela Dames), Liliana Battistotti (recibió Nadia Fernández), Enriqueta Elena Mare (recibió Patricia Díaz Mare, su hija) y Nélida Beatriz Burgueño. 

El primer municipio

El intendente de Rawson valoró que la capital del Chubut es “el primer municipio que crea este registro”, y calificó de “enorme y justo” al reconocimiento realizado a las mujeres, de distintos orígenes militantes y partidarios.  

“Los acontecimientos nefatos de 1976 dejaron una mancha muy negra en la historia de nuestro país”, sostuvo Biss. “Los logramos superar, y es una responsabilidad de nuestra generación, y de la política en general consolidar, reforzar, sumar para que esta democracia cada vez sea más madura, para no volver a esas épocas tan lamentables”, indicó. 

“Estas vecinas que fueron reconocidas han tenido una militancia política y social de muchos años en la ciudad representando a sus partidos”, repasó, al tiempo que las calificó de “referentes” y recordó que “han ocupado distintos espacios en la estructura del Estado como concejalas, diputadas, funcionarias municipales y provinciales”.

“Cuando se escucha en detalle todo por lo que han pasado, y de lo que han sobrevivido hace reflexionar que, a menudo, uno se preocupa por cuestiones diarias vinculadas con la militancia política, y la verdad es que hoy militar en política es fácil. Difícil era hacerlo en esos tiempos, cuando había persecuciones, secuestros, torturas”, comentó. 

“Más allá de ser y haber sido referentes sociales y políticas de la ciudad, continuaron con sus luchas y son parte fundamental del presente”, finalizó.

Participaron del acto, además, la ministra de la Familia de la Provincia, Mirta Simone, el vicerrector de la Universidad del Chubut, Fernando Menchi, la coordinadora del Observatorio de Género y Derechos Humanos de la Universidad del Chubut, Cecilia Russo, y la titular de la Oficina de Derechos y Garantías, Vanesa Freeman, entre otros.  

Últimas noticias
IMG-20240419-WA0095

Chubut se suma a la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”

Redacción
Sociedad Ayer

La iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud, se realizará del 20 al 27 de abril, bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”. En ese marco, está previsto que se desarrollen actividades de vacunación ampliadas y en terreno no solo en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, sino también en todas las localidades del interior provincial.

Te puede interesar
IMG-20240412-WA0087

Emergencia climática: el Gobierno denunciará a los fiscales que pidieron el sobreseimiento de ex funcionarios investigados por fraude

Redacción
Chubut 12 de abril de 2024

Por instrucción precisa del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, el ministro de Seguridad de la provincia, Héctor Iturrioz, realizará una presentación ante el Consejo de la Magistratura contra los fiscales que tienen a su cargo la causa sobre la Emergencia Climática de 2017. La decisión fue comunicada este viernes en conferencia de prensa por el vicegobernador Gustavo Menna, quien calificó al hecho como un “verdadero escándalo institucional”.

Lo más visto
IMG-20240419-WA0095

Chubut se suma a la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”

Redacción
Sociedad Ayer

La iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud, se realizará del 20 al 27 de abril, bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”. En ese marco, está previsto que se desarrollen actividades de vacunación ampliadas y en terreno no solo en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, sino también en todas las localidades del interior provincial.