El Punto Digital Trelew, cerca de cumplir dos años como espacio para la inclusión tecnológica

Funciona desde septiembre de 2020 en el marco del Plan Nacional de Telecomunicaciones "Argentina Conectada". Trabaja de manera articulada con la Municipalidad de Trelew, el Concejo Deliberante y distintas instituciones públicas y privadas. También funciona como validador de usuarios  y acompañamiento para el uso de la aplicación Mi Argentina.

Sociedad 22 de junio de 2022 Redacción
Punto Digital Trelew

El Punto Digital Trelew está próximo a cumplir 2 años de funcionamiento. Creado en septiembre de 2020, su puesta en marcha en Trelew se dio en el marco de la política de inclusión digital que comenzó a funcionar, en todo el país, en el año 2010 como parte del Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”.

El objetivo inicial, y que continúa luego de 10 años, consiste en reducir las disparidades regionales y sociales en las oportunidades de accesos y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, haciendo hincapié en la generación de procesos de producción local de contenidos y en la capacitación de las personas y sus comunidades en oficios digitales, con el fin de garantizar los principios de equidad social en la apropiación de los beneficios que generan las TIC y potenciar el desarrollo.

Cada Punto Digital se constituye como un espacio público y gratuito para la alfabetización digital, el aprendizaje tecnológico, la expresión individual y comunitaria, la participación cultural, el desarrollo de oficios y la difusión del conocimiento. 

Desde la inauguración de Punto Digital Trelew, en septiembre de 2020, el espacio se posicionó a través de actividades articuladas y en conjunto con la Municipalidad, el Concejo Deliberante y distintas instituciones públicas y privadas como así también con distintos organismos provinciales y nacionales. 
El horario es de 8 a 17, de lunes a viernes. Hay horarios pactados de libre navegación y circulación, salvo los días en que hay actividades programadas, que no se permite el acceso por trámites o consultas. 

Trabajo articulado con Mi Argentina

El Punto Digital Trelew trabaja de manera articulada con el programa Mi Argentina, la aplicación ciudadana ideada por Nación para gestionar trámites, sacar turnos, acceder a documentos digitales y recibir información personalizada. Desde el Punto Digital se realiza la validación oficial para la creación y validación de cuentas de Mi Argentina, ofreciendo conectividad y/o acompañamiento.

Gabriela Segura, responsable de lugar, explicó que "el objetivo es lograr que las personas gestionen su usuario por sus propios medios y, si tienen celular, hagan primero el reconocimiento biométrico, en caso de no lograrlo, se avanza con el Sistema Validador de Identidad, a través del cual se verifica presencialmente la identidad del ciudadano y otorga un nivel de validación que le permite al usuario de Mi Argentina acceder a información
personalizada de manera segura".

Segura aclaró que "Punto Digital sólo asiste y realiza la vinculación, dejando en claro que no puede modificar los datos personales del ciudadano como tampoco realizar alguna actualización ya que la gestión de la plataforma y la aplicación, no depende del programa Punto Digital; siendo sólo una articulación con Mi Argentina ya que ambos programas dependen  de la Secretaría de Innovación Pública".

Finalmente, informó que las personas que planifiquen viajar al exterior y tengan problemas con la app de Mi Argentina, deben acercarse al Punto Digital, al menos con dos semanas de anticipación a la fecha de viaje, ya que el trámite puede demorarse".

Te puede interesar
5° Fiesta del Río en Rawson (11)

Rawson: gran convocatoria de público en la Fiesta del Río

Redacción
Sociedad 18 de febrero de 2024

La quinta edición de la popular fiesta realizó su primer día con un positivo balance. Además de la feria de artesanos y emprendedores, se realizaron actividades recreativas, deportivas y se presentaron Fidel Nadal, La RN, Cumbia Daiana y La Tribu.

Lo más visto
IMG-20240417-WA0083

Provincia firmó el contrato para la obra de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región El miércoles

El proyecto consiste en la realización del dragado en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, situados en el Golfo San Jorge. Esta importante obra, que comienza en junio y finaliza en septiembre, prevé un tiempo estimado de operatividad de 15 años y permitirá recuperar la profundidad en esa estación marítima patagónica.

IMG-20240418-WA0034

Chubut aplicó más de 20.000 vacunas antigripales a grupos de riesgo

Redacción
Sociedad Ayer

El dato fue confirmado por la cartera sanitaria provincial, a pocos días del inicio de la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”: una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realizará desde el 20 al 27 de abril bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”.