Cuando un país no mejora su desarrollo, cuando la economía no crece, ocurren fallecimientos que podrían evitarse

* El autor es coordinador del Consejo Académico de CAPEM. En base a datos del Banco Mundial se ha estimado que por cada 1.000 dólares por año que NO crece el Producto Interno Bruto por habitante, en Argentina ocurren 5.470 fallecimiento por año que podrían evitarse.

Región 05 de julio de 2022 Jorge Zavatti *
Jorge Zavatti

Datos globales recopilados por el Banco Mundial (https://datos.bancomundial.org) en 218 países entre los años 2000 y 2020, procesados mediante una técnica estadística simple como la regresión lineal, permiten concluir que por cada 1.000 dólares por año que NO crece el Producto Interno Bruto por habitante (PIBpc), la Tasa de Mortalidad Bruta (TMB) se incrementa en 11,6 fallecimientos anuales por 100.000 habitantes. El gráfico siguiente muestra la estrecha relación que a nivel mundial existe entre el PIBpc y la TMB por todas las causas, que incluyen desde accidentes de tráfico hasta, cánceres y enfermedades transmisibles:

WhatsApp Image 2022-07-05 at 10.35.35 AM

En el gráfico, la línea recta hace evidente la relación lineal entre ambas variables. El factor de incremento de la TMB –11,6 fallecimientos anuales por 100.000 habitantes/1.000 dólares que NO crece el PIBpc– es la pendiente de esa recta, multiplicada por 100 y cambiada de signo para adecuar las unidades. El indicador R2 igual a 97/100 mide, en sentido estadístico, la significativa vinculación entre el PIBpc y la TMB.

Este resultado interpela seriamente a sectores de los gobiernos, y también de la sociedad civil de Iberoamérica y otras regiones, que se manifiestan en oposición al desarrollo industrial y agroindustrial en todas las áreas alcanzadas bajo los motes de “extractivistas” o “mal desarrollo”, tales como la minería, tanto metalífera como la petróleo-minería, los cultivos extensivos, ciertas formas de producción de peces y mariscos, entre otros.

A fines de mayo de 2022 en Argentina, un censo de población y vivienda determinó que el número de habitantes del país ronda los 47,3 millones. Aplicando a dicha población el factor de incremento de la TMB debido al NO crecimiento del PIBpc ya estimado, se obtiene que por cada 1.000 dólares por año que el país no consigue mejorar el PIBpc de sus habitantes se producen al menos 5.470 fallecimientos que podrían evitarse. Estas 5470 muertes son el 1,6 % de los 342.000 fallecimiento anuales de Argentina (2019).

No obstante, considerando los recursos de Argentina, y en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (www.un.org), el PIBpc debería crecer en los próximos años desde los 11.000 dólares/año de 2021 hasta unos 20.000 dólares/año, para aproximarse a España o Italia que superan los 30.000 dólares/año. Entonces la mortalidad se reduciría al evitarse 50.000 fallecimientos/año.

Un desafío enorme para las administraciones y los diseñadores de políticas públicas de Argentina; y un llamado a la reflexión al falso ambientalismo que propone e impulsa políticas y acciones orientadas al estancamiento o la reducción del PIBpc que termina incrementando la TMB, un efecto contrario al que se supone busca el “buen desarrollo”.

Te puede interesar
Biss y Punta firmaron convenio para el mantenimiento en escuelas de Rawson (1)

Biss y Punta firmaron convenio para el mantenimiento en escuelas de Rawson

Redacción
Región 24 de febrero de 2024

Por este motivo, el intendente capitalino, Damián Biss; y el ministro de Educación de la Provincia, José Luis Punta; firmaron este viernes, un convenio marco colaboración para que la Municipalidad realice trabajos de reparación, mantenimiento y mejoras en las escuelas correspondientes a la ciudad de Rawson.

TN

Merino: “Trabajamos mucho para la llegada del TN, porque a los pilotos les gusta venir acá”

Redacción
Región 18 de febrero de 2024

Así lo señaló el intendente de Trelew, al presenciar la última jornada del Turismo Nacional. Además, afirmó que el Autódromo Mar y Valle “es un circuito único” en nuestro país, por su singularidad geográfica. La competencia, que comprendió pruebas comunitarias, la clasificación y las finales, concitó la atención de una numerosa cantidad de fanáticos, quienes le otorgaron un marco espectacular.

Lo más visto
Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.