Con entrega de aportes y firmas de convenios por importantes obras, el Gobierno del Chubut participó del 157° aniversario de Rawson

Sociedad 15 de septiembre de 2022 Por Redacción
La capital provincial se vistió de fiesta y hubo un gran acompañamiento de autoridades provinciales y vecinos en un colorido desfile cívico – militar.
ANIVERSARIO RAWSON (2)

Funcionarios del Gobierno del Chubut acompañaron este jueves al intendente local, Damián Biss, en los actos conmemorativos por el 157° aniversario de Rawson. En la oportunidad se firmaron convenios de obra por viviendas, red de gas, playones deportivos, así como aportes a instituciones y escuelas de la ciudad. El evento se coronó con un desfile cívico- militar con gran participación de la comunidad.

Al dirigirse a los presentes, el ministro Ayala transmitió el saludo del gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, al intendente municipal Damián Biss y a los ciudadanos. Añadió que "entendemos que es una fecha muy importante para nuestra ciudad capital y el gobernador Arcioni ha dado muestras en la ciudad de Rawson de cuál es la función que deben tener las personas que transitoriamente ocupan estos cargos de responsabilidad: es dejar de lado cualquier ideología, cualquier cuestión política, cualquier diferencia que pueda haber, y trabajar en la solución de los problemas".

"Acabamos de ver justamente firmas de acuerdos, entregas, convenios, todo lo que hace a la resolución de los problemas de la gente. El gobernador Arcioni permanentemente nos señala que hay que colocar a Rawson en el lugar que le corresponde a nuestra ciudad capital y yo creo que esto se hace con obras de gas, de energía, con dar servicios a los terrenos, con créditos para la construcción de casas, con más de cien viviendas que se firman en este momento; con aportes a instituciones escolares, a bandas de música", continuó Ayala.

Asimismo, expresó: "Les transmito el mensaje del Gobernador; tenemos que dejar de lado todas las grietas y trabajar en conjunto por la solución de los problemas de la gente. Le dedico un saludo especial a las personas mayores, que hace muy pocos días estuvimos visitándolos y le formularon un pedido concreto a través del intendente municipal para que se pueda concretar esta obra y yo creo que en estos casos se materializa la gestión política; en poco tiempo dar resultados y esperemos que muy pronto podamos visitarlos con la obra ya terminada".

“Un nuevo Rawson”

Por su parte, el intendente de Rawson, Damián Biss, destacó que “venimos trabajando para todos de la misma manera, ya sea instituciones, organizaciones, clubes, como con el gobierno provincial o nacional con el objetivo de brindarle desarrollo, crecimiento y más servicios a la ciudad”.

En el mismo sentido, el mandatario municipal repasó y valoró “tanto las medidas, acciones y obras que ha implementado el gobierno municipal desde su asunción, como es el caso de la recolección de residuos, la planificación urbana en la ciudad con entrega de lotes y viviendas con servicios la recuperación de instituciones y organizaciones que habían sido afectadas tanto por la pandemia de Covid – 19 como por la crisis económica”.

Además –señaló- “hemos concretado obras junto al gobierno provincial como es el caso de la nueva plaza, la finalización del centro de encuentro, el financiamiento para una nueva Terminal, las ampliaciones del Hospital Santa Teresita, la reparación de la pista de atletismo, las más de 500 viviendas, la construcción del nuevo gimnasio, pavimentación de calles, y distintas obras urbanas, como así también con Nación, a través del programa Argentina Hace, obras con vialidad nacional como la reparación del puente del Poeta y tanto la ampliación como el mejoramiento del Puerto de Rawson”.

“Hablamos del nuevo Rawson, de una ciudad pujante y con mucho futuro”, remarcó el intendente en su discurso y valoró la “relación con el Gobierno Provincial, con resultados que están a la vista”.

Gestiones para niños y personas mayores

En tanto, la ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Mirta Simone, explicó que en la ceremonia “hemos firmado el aumento de servicio de protección de derechos, eso implica una gran inversión en profesionales y en fondos para las familias. También un subsidio no reintegrable para instalaciones de gas intradomiciliarias para las personas que no pueden acceder a este servicio”.

Indicó además que “hemos firmado la construcción de un centro de desarrollo infantil para el Área 12, es una inversión de más de $70.000.000 y tres playones deportivos. Muy satisfecha porque son obras que hacen falta en la ciudad y que llegan directamente a la gente”.

En contacto con la prensa, la funcionaria sostuvo que “se han realizado diversas gestiones, contando con el acompañamiento del intendente continuamente para llegar a los niños y a las personas mayores” y agregó en ese sentido que “hoy se realiza el aporte de $10.000.000 para el club de abuelos”.

Convenios

El Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, y el Municipio de Rawson firmaron un acta acuerdo para la “Construcción de tres Playones Deportivos y un Centro de Desarrollo Infantil” (CDI). Asimismo, se firmó un convenio con el fin de priorizar la participación y la integridad ciudadana de cada una de las familias, de la totalidad de las niñas, niños y adolescentes, planteando la necesidad de actualizar y fortalecer los Servicios de Protección de Derechos oportunamente creados para prevenir la vulneración de derechos y gestionar acciones que garanticen los mismos.

El Gobierno del Chubut, el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut y el Municipio de Rawson, acordaron un convenio para la implementación de “Impulso Turístico Chubutense”, que tiene como objetivo la integración turística de todas las localidades del territorio chubutense, a través de la profesionalización de Informantes turísticos, brindando asistencia con personal capacitado, fomentando la inserción laboral a través de pasantías, promoviendo espacios de capacitación, otorgando material de promoción y fomentando el desarrollo local.

En tanto, a través de la Secretaría de Trabajo, se firmó un acta compromiso para la Adquisición de una adoquinera, la cual será utilizada para la producción, generando puestos de trabajo en la ciudad de Rawson y por otro lado la provisión de adoquines que se podrán utilizar en múltiples emprendimientos como por ejemplo la pavimentación urbana a un bajo costo.

Seguidamente, se rubricó un acta compromiso entre el IPVyDU, la Municipalidad de Rawson y la Asociación Vecinal Luis Vernet, Área 5, para proceder al llamado a Licitación Pública para la ejecución del “Proyecto Equipamiento Barrial Comunitario”. Asimismo, se brindó Resoluciones destinados a integrantes del Cuartel de Bomberos Voluntarios de la Ciudad, en concepto de crédito Comprendido en la operatoria de financiamiento de Crédito Individual para Construcción de vivienda, implementada por Resolución Nº 584/22 – IPVyDU por un monto de $ 6.751.512 por cada beneficiario.

Por otro lado, se rubricó un Acta Compromiso entre el IPVyDU y la Municipalidad de Rawson, para proceder al llamado a Licitación Pública para la ejecución del “Proyecto y Construcción de 100 Viviendas en la Ciudad De Rawson”; la “Construcción de Red de Gas para 16 viviendas situadas en Barrio Hábitat, ex Mocara, de la ciudad de Rawson” y para la ejecución de obra: “Red de gas  en el Área 12- Segunda Parte, de la ciudad de Rawson, de acuerdo al proyecto 15-003044- 02-17 confeccionado por Camuzzi Gas del Sur” por un monto de inversión de $94.898.315,22.

El Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación y la Municipalidad de Rawson rubricaron un convenio para la Construcción de la Sede del Club de Amigos Adultos Mayores por $ 10.000.000. Por otro lado, se hizo lo propio para la urbanización 110 lotes para el Barrio Policial Etapa I por un monto de $ 24.886.575,12. Seguidamente se hizo lo propio para la “Obra Nexo Red de Gas Área 12” por una inversión de $ 73.639.421,70.

Por último, el Ministerio de Economía y Crédito Público entregó un aporte no reintegrable por la suma de $ 30.000,000 al Municipio capitalino.

Reconocimientos y presentación

Durante la ceremonia, se hizo entrega de reconocimientos por parte de la Municipalidad de Rawson a Comerciantes históricos de la ciudad capital, y a jubilados municipales.

El Gobierno provincial entregó presentes a las instituciones que cumplen años este 15 de septiembre, como la Escuela N° 4 Don José de San Martín; FM Bahía Engaño; LU 90 TV Canal 7 y la Banda de la Policía del Chubut.

Se presentó además el Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad, para lo cual se solicitó financiamiento al Consejo Federal de Inversiones (CFI) por cerca de 28 millones de pesos. El objetivo es generar el marco de políticas de planificación, desarrollo y ordenamiento urbano para orientar el desarrollo de Rawson en los próximos 10 años.

Aportes

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable entregó a la Municipalidad de Rawson $370.000,00 destinado al proyecto de higiene urbano, con el fin de recuperar espacios públicos para el uso de la población. Por otro lado, entregó un aporte de $3.000.000.00 para solventar gasto que demande la compra de materiales para la construcción cerco perimetral del sistema Lagunar de Rawson.

La Fundación Banco del Chubut otorgó a las Escuelas N° 525, N° 441, N° 401  y al Centro de Servicios Complementarios y Alternativos N° 567,  una PC de Escritorio Completa y una fotocopiadora multifunción respectivamente. En tanto, a la Escuela N° 47 se le entregó una PC de Escritorio Completa. A la Orquesta del Bicentenario “Mariano De Fea” se le obsequió:  un Violoncelo tamaño 4/4; arcos para violín; kits de limpieza para trombón (con cepillos y lubricantes); kits de limpieza para trompeta (con cepillos y lubricantes); una flauta traversa, una Viola, un Arco de contrabajo, un Encordado de contrabajo y uno de violoncello.

Por otra parte, a través del Instituto de Asistencia Social se hizo entrega al Hospital Santa Teresita, seis televisores 32” para la sala de Pediatría. En tanto, a la Cooperadora del Hospital se le donó $ 500.000 para la compra de un equipo de refrigeración para el tomógrafo y para análisis clínicos. Se destinó además para Escuela 776, una Fotocopiadora y un proyector; para la Comparsa ATR: dos zurdos y 6 casetas tamborines de percusión.

La Municipalidad de Rawson recibió un termotanque para el sum de la Pista de atletismo; para Dirección General de Deportes y Recreación: 10 Pelotas de futbol N° 5, 120 Tortugas, cuatro escaleras de coordinación, cinco pelotas de Voley. En tanto, para el área de Coordinación de Vecinales: una tv, un calefactor, dos cocinas industriales, 100 vasos, 100 platos y 100 juegos de cubiertos. Por último, para la Dirección de Desarrollo Social Municipal se destinó una hormigonera que será utilizará en talleres de mujeres.

En otro orden, el Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, entregó a la Municipalidad de Rawson una Hormigonera destinada a mujeres y disidencia en el contexto de vulnerabilidad, utensilios varios de cocina destinados a emprendimientos gastronómicos y un subsidio por un monto de $ 2.640.000 en concepto de fortalecimiento institucional destinado a la instalación domiciliaria de gas para 32 familias de la Ciudad de Rawson.

Capilla Berwyn

Previo al acto central, las autoridades se convocaron en la Capilla Berwyn, donde junto a las Banderas de Ceremonia de Escuelas e instituciones de la Capital provincial izaron el Pabellón Nacional Argentino y el Pabellón Nacional Galés. Luego, entonaron el Himno Nacional y el Himno Galés, Interpretado por la Banda de Música de la Policía del Chubut. Además, se realizó la colocación de ofrendas florales.

Presentes

Estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala; de Desarrollo Social, Mirta Simone; de Turismo y Áreas Protegidas, Leonardo Gaffet, de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leonardo Cavaco; de Ambiente, Roberto Jure; de Seguridad, Miguel Castro, los secretarios de Trabajo, Tobias Gaud; y de Pesca, Gabriel Aguilar, los subsecretarios de Seguridad, Rubén Becerra; de Servicios Públicos; de Obras Municipales, Sergio Ramón: la gerenta general del IPVyDU, Ivana Papaianni, los presidentes del IAS, Luis María Aguirre; del Banco del Chubut, Miguel Arnaudo; de Seros, Alfredo Pior, los intendentes de Esquel, Sergio Ongarato;  de Gaiman, Darío James; de 28 de Julio, Adriana Agüero; y el jefe comunal de Paso del Sapo, Víctor Candia; la ministra del STJ, Silvia Bustos, el subjefe de la Policía, Juan Cruz Campos junto a integrantes de la Plana Mayor, el ex gobernador, Luis Lizurume, fuerzas armadas y de seguridad, funcionarios municipales y concejales, escuelas, veteranos de guerra, instituciones deportivas y culturales, centros de Jubilados, vecinos e invitados especiales.

Te puede interesar