Trelew: se aprobó el incremento del Presupuesto 2022

El proyecto que fue analizado días atrás en la Comisión de Hacienda se aprobó ayer jueves durante una sesión especial con el voto favorable de la mayoría del cuerpo legislativo.

Región 30 de septiembre de 2022 Redacción
Concejo Trelew (2)

En una sesión especial que no duró más de una hora, el Concejo Deliberante de Trelew aprobó con 7 votos a favor el aumento del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Municipalidad de Trelew 2022.  

A favor fueron 5 votos del oficialismo, 1 del bloque Corriente Popular y Federal y 1 de la concejala Carol Williams (Frente Patriótico). Por otro lado, 1 voto en contra de bloque Por Trelew  y 2 abstenciones: una del presidente del bloque Frente Patriótico, Leandro Espinosa, y otra del bloque Juntos Por el Cambio, de Rubén Cáceres.

En referencia, la concejala Claudia Iun (Por Trelew), que votó negativamente, argumentó que “más allá de conocer la urgencia del tratamiento de este proyecto, nos preocupa por dos razones: primero porque no se justifica realmente cómo ha sido el proyecto de ciudad y cómo se ha definido para hacer todo estos tipos de distribuciones presupuestarias, no tiene una lógica que pretenda cumplir una meta fijada”

A su turno, el presidente del cuerpo, Juan Aguilar, le respondió: “No comparto que la distribución de los recursos no tiene lógica, uno puede compartir esa lógica o considerarla que puede ir en otro sentido, pero lógica tiene. Este incremento presupuestario tiene tres lógicas: la primera tiene que ver con la cuestión del personal, del incremento presupuestario de las modificaciones que se proponen que son aproximadamente 70, la mitad tiene que ver con mayores partidas al personal. La segunda lógica tiene que ver con los servicios esenciales de la ciudad. En este sentido hay que mencionar que tienen un incremento importante los tres servicios principales prestados al vecino, la recolección de residuos, el tratamiento de estos residuos vía Girsu y el Transporte Urbano de Pasajeros. Y, en tercer lugar, recuperar créditos en las cuentas de ayuda social”.   

Por su parte, el concejal Rubén Cáceres (Juntos por el Cambio) quien se abstuvo expuso que “el presupuesto de una ciudad no constituye una modesta formalidad que todos los años tiene que pasar por este Concejo Deliberante sino que constituye fundamentalmente un plan de Gobierno. En oportunidad de discutirse el presupuesto de este año, señalamos los graves errores de políticas públicas que estaban reflejados en ese presupuesto, y en esta oportunidad en la cual se tramita un incremento de ese presupuesto original que está motivado no en aciertos de la gestión sino producto de los mayores aportes que tiene que hacer los vecinos, especialmente los del sector comercial”.

Al finalizar, Leandro Espinosa, presidente del bloque Frente Patriótico, otro de los concejales que se abstuvo remarcó; “Sostengo que el presupuesto es una herramienta política del Ejecutivo Municipal. A través de ella, el intendente y sus funcionarios definen cómo van a invertir los recursos de todos los trelewenses y esa distribución es la que no comparto. Tampoco hemos sido convocados para discutir de qué manera o con qué criterios se iba a llevar adelante esa distribución o esa inversión de estos recursos”.

Te puede interesar
Empresa Pesquera prevé instalarse en el Puerto de Rawson

Empresa Pesquera prevé instalarse en el Puerto de Rawson

Redacción
Región 05 de marzo de 2024

Fue en el marco de una reunión que mantuvo el intendente capitalino, Damián Biss; con el subsecretario de Pesca de la Provincia, Diego Brandan; y representantes de la empresa “Pesquera Ting S.R.L”. También asistió el secretario municipal del área de Planificación y Desarrollo Urbano, Pablo Villalobos.

Foto 1 - Crucero MS Amadea

Temporada de Cruceros: el MS Amadea arribó a Puerto Madryn

Redacción
Región 19 de febrero de 2024

Con un extraordinario marco climático, llegó este lunes a la ciudad portuaria el importante buque proveniente de Ushuaia, con 523 pasajeros y 310 tripulantes a bordo, y permanecerá en la zona hasta las 22 horas de este lunes, momento en que partirá rumbo a Buenos Aires.

Lo más visto
IMG-20240424-WA0091

El Gobierno del Chubut presentó las armas no letales para las Fuerzas Policiales de las provincias patagónicas

Redacción
Chubut El miércoles

Este tipo de armas tiene un proyectil que genera un impacto moderado en el organismo y otra variante tiene un componente de gas pimienta para inmovilizar a las personas que se conviertan en ‘potenciales amenazas’. Se apunta a generar un efecto disuasorio en los delitos y evitar situaciones drásticas en el marco de un ‘uso progresivo de la fuerza’.

IMG-20240425-WA0089

Provincia participa de un ambicioso proyecto de investigación sobre la migración invernal de los pingüinos de Magallanes

Redacción
Chubut Ayer

En el marco del Día Mundial del Pingüino, que se celebra cada 25 de abril, se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio elaborado por Global Penguin Society (GPS). Con el acompañamiento del Estado Provincial, la Universidad de Stanford, el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, el proyecto permitirá contar con información crucial para la conservación de la especie.