
Nota de opinión por Mario Bensimón (*)
El evento pone en valor recetas ancestrales, promoción de la cocina autóctona, alimentos realizados con productos locales y regionales.
Sociedad 02 de octubre de 2022 RedacciónLa Municipalidad de Gualjaina dio a conocer el programa de actividades para los días 8, 9 de octubre con entrada libre y gratuita, en el “5° Encuentro Gastronómico Ancestral” que tendrá lugar en el Predio Ferial y Gimnasio local.
El evento pone en valor recetas ancestrales, promoción de la cocina autóctona, alimentos realizados con productos locales y regionales.
La característica está en gustos y sabores transmitidos de generación en generación, el alimento de los primeros pobladores como de los inmigrantes que fueron poblando la Patagonia.
En la oportunidad la Feria Gastronómica tendrá stands con artesanos, manualeros y productores, junto a charlas y capacitaciones.
La organización es de la Municipalidad de Gualjaina a través del área de Turismo y Cultura, contando este año con la Resolución de Aprobación de la tercera Convocatoria Nacional del Programa “FESTIVALES ARGENTINOS” dependiente del Ministerio de Cultura de Nación.
Programa:
8 de octubre
11,30 Recepción
12,00 Acto de inaugural Encuentro, presentación autoridades, invitados y público presente.
12,30 Apertura stands Paseo de artesanos, Manualeros y Productores. Patio de Comidas, cerveza Artesanal.
13,00 Presentación de platos con comidas típicas de Colectividades de la zona.
13,30 Participación de Comunidades regionales, comidas típicas. Platos de identidad local
14,00 Cocina en Vivo y presentación de Chef Mavi Jaichenco
Degustación de vinos locales: Viñas de Huancache y Cielos de Gualjaina
15,00 Charlas y presentaciones de invitados
Taller sobre Sauce Criollo: "NUESTRAS RAICES, NUESTRO SAUCE", presentación de Luciana Acuña Estudiante de licenciatura en C.s Biologicas.
Taller sobre Olivicultura: “Aceite de Oliva como Alimento Nutracéutico Ancestral”, Disertante Víctor Tomaselli Maestro Oleario.
17,30 hs Danzas Folclóricas
Grupo de Danzas Paso del Sapo
Taller Municipal Danzas folclóricas “Pichi Piuke” a cargo de Brenda Millaman
18,40 Músicos en vivo
Damián Cretton
Leandro Quilaqueo y su grupo
19,30 Concurso de baile
21,00 hs. Cierre
Octubre 9
12,00 Apertura stands Paseo de artesanos, Manualeros y Productores. Patio de Comidas. Patio de cerveza Artesanal.
12,30 Platos de Colectividades
13,00 Platos de identidad local
14,00 Cocina en Vivo y presentación de Chef Rodrigo Gajardo y Mavi Jaichenco
Degustación de vinos locales: Viñas de Huancache y Cielos de Gualjaina
16,30 Entrega de Certificados y presentes
17,30 Muestra cultural: Danzas y Música.
Grupo de Danzas árabes de la Asociación Sirio Libanesa dirigida por Karem Boudargham
Danzas Folclóricas Grupo de Danzas Paso del Sapo
19,00 Músicos en vivo
Adrián Ezequiel Antiman
“Los Paisa”
Cierre del Encuentro
No acercarse a los animales que aparezcan en las costas chubutenses -y en caso de encontrarlos muertos dar aviso inmediato- así como e evitar que los perros estén sueltos, especialmente en la playa son algunas de las recomendaciones.
Con un nutrido calendario de actividades prestadores turísticos, emprendimientos regionales y tradicionales puntos de encuentro chubutenses se preparan para recibir a vecinos y turistas nacionales e internacionales.
En total, se verificaron 9.310 vehículos en circulación, se realizaron 5.265 test de alcoholemia y fueron detectados 49 conductores alcoholizados. Además, se retuvieron 22 vehículos y se confeccionaron 132 actas por diversas infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.
El mandatario chubutense celebró el triunfo del candidato de Unión por la Patria.
Se realizó un ágape en el Centro Astronómico con la participación de representantes del Ente Trelew Turístico y del área de Turismo del Municipio. También asistió el intendente electo, Gerardo Merino, junto a concejales que asumirán su banca en diciembre próximo.
Será el fin de semana largo de diciembre y acompañará a los Juegos Nacionales de Playa por la Diversidad. La inscripción cierra el 30 de noviembre a las 12:30.
“Mi primer acto oficial como vicegobernador lo tuve acá, en Camarones y a partir de ahí hemos transitado, junto con Claudia Loyola, un camino muy largo y con mucha responsabilidad; y hoy en mis últimos actos públicos vuelvo a estar en esta localidad que tiene un desarrollo y crecimiento inmenso”, sostuvo el gobernador Arcioni en su discurso luego de dejar inaugurado una guardería infantil municipal, adoquinado en zona costera y el descubrimiento de la piedra fundamental en reconocimiento a las gestiones del mandatario provincial para la ejecución de la obra de Interconectado Garayalde – Camarones.
Fue en el Hospital Regional, con presencia de especialistas del Garrahan.
A través de la ANSV, el Ministerio de Transporte presentó en la ciudad chubutense la segunda Base Operativa del organismo en la provincia. Los agentes de la sede harán controles integrales en las rutas 40, 15, 16 y 1S40. En total, se abrieron 30 nuevas bases en distintos puntos del país durante la gestión actual.
El futuro gobernador del Chubut remarcó la importancia estratégica que tiene el turismo como motor clave para el crecimiento económico y la creación de empleo en nuestra provincia, y se comprometió a trabajar fuertemente para impulsar el desarrollo de todo el sector.
Seguí la transmisión en vivo