Cushamen: continúan tareas de control de la plaga tucura sapo y realizan pruebas con aspiradoras

Equipos técnicos de INTA, SENASA y CONICET realizaron pruebas con una aspiradora para juntar tucuras. Se aplicó un cebo ecológico en polvo sobre las aberturas y la huerta y se entregaron equipos de protección personal a operarios locales.

Región 15 de noviembre de 2022 Redacción
Cushamen Provincia continúa con tareas de control de la plaga tucura sapo (1)

El Gobierno del Chubut continúa asistiendo a productores y comunas con la aplicación de cebo, agroquímicos, entrega de insumos y logística en las zonas afectadas por la plaga de tucura sapo.

Se entregaron 18 equipos de protección personal (antiparras, máscaras, mamelucos y botas de goma) a los operarios de las comunidades y los equipos técnicos de INTA, SENASA y CONICET realizaron pruebas con una aspiradora para juntar tucuras. Luego recorrieron la zona para aplicar un cebo ecológico en polvo  sobre las aberturas y la huerta.

“Fue una semana muy compleja debido al desplazamiento de la plaga hacia distintos campos y rumbo en muchos casos volvieron hacia donde se produjo nacimiento, como así también llegaron a varias casas de los vecinos. No se abandonó el control y aplicación de agroquímico por parte de los equipos de trabajos en distintas comunidades”, señaló Sergio Binda de INTA El Maitén.

Control y aplicación de agroquímico

Las cuadrillas controlaron la zona de Colonia Cushamen, ya que la plaga se acercaba sobre Ruta Provincial N°4, y desde la subida al El Porvenir hasta la entrada al pueblo, y en el  acceso al paraje Mina de Indio. Allí a la comunidad, que cuenta con mochilas, se le entregó dos equipos de protección.

Junto al jefe comunal Ricardo Millahuala acordaron nuevo horario de trabajo a partir de las 7 de la mañana en dos turnos, y se le entregó equipos a la comunidad Tropezón, a quienes le llevaron 180 kilos de afrechillo y dimetoato para preparar el cebo.

Asimismo, las cuadrillas recorrieron la zona de Costa de Ñorquinco, y los predios de Ponciano Jaramillo y Cristian Jaramillo para control y aplicación de 180 kilos de cebo para ser distribuido a los productores, mientras que en la zona de Reserva Napal monitorearon y aplicaron  agroquímicos. Además, la  estancia colaboró pulverizando sobre ruta y campo. El resto de personal y colaboradores de la comunidad Necul Mapu prepararon 120 kilos más de cebo.

También se entregó agroquímico cebo a la comunidad Quimey Hientru y otras, y se realizó control en Ruta Provincial N°35; en el  campo de Norma Jaramillo y de Nahuelmilla se monitoreo, controló y aplicó sobre los caminos de acceso y campo y se les dejó cebo, guantes y barbijos.

De regreso, las cuadrillas recorrieron la zona camino a la Escuela N° 69, Costa de Ñorquinco. Se realizó control y aplicación en el campo de Oscar Jaramillo y después se continuó con aplicación sobre camino vecinal de Blancura.

Últimas noticias
IMG-20240424-WA0055

Chubut firmó un convenio de cooperación internacional para la conservación y sostenibilidad de Áreas Costeras y Marinas Protegidas

Redacción
Sociedad Hace 2 horas

Ante embajadores y referentes de la comunidad científica internacional, el Gobierno de la Provincia acompañó en Rawson la presentación del programa MaRes, una iniciativa impulsada para contribuir a la resiliencia de estos espacios vitales con foco en el Área Natural Protegida Península Valdés y el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.

Te puede interesar
18ed5a4e-c3b9-4960-91b8-8dd02c2fd437

Llega el Carnaval del Mar a Puerto Madryn

Redacción
Región 09 de febrero de 2024

Será el domingo 11 y lunes 12 de febrero desde las 19 horas entre las bajadas 1 y 2 en el Boulevard Brown. Habrá shows musicales, concurso de disfraces y desfile de murgas y comparsas

Lo más visto
IMG-20240423-WA0040

Chubut participó en el encuentro “Cocina Abierta” en Buenos Aires

Redacción
Sociedad Ayer

En esta oportunidad, la Provincia estuvo representada por Abalauquen Dulces Regionales, de Lago Puelo. “Esto nos permite hacer nuevos contactos para ampliar nuestros horizontes futuros de comercialización” celebraron desde el emprendimiento al momento de agradecer las gestiones por parte del Ejecutivo Provincial.

IMG-20240423-WA0127

Se refuerzan las acciones de inmunización en el marco de la Vacunación de las Américas

Redacción
Sociedad Ayer

En un trabajo mancomunado, se lanzó en Trelew la “Semana de la Vacunación de las Américas”. Participaron del acto, el secretario de Salud, Sergio Wisky; el intendente de la localidad valletana, Gerardo Merino; la referente provincial del Programa provincial de Inmunizaciones, Daniela Carreras; y el representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud, Wilmer Marquiño.