Carga Orgánica de Gaiman: Pagliaroni y Pais plantearon sus dudas sobre la constitucionalidad de algunos artículos

Los legisladores lo manifestaron tras la reunión que se realizó este miércoles entre integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, y convencionales de la localidad valletana, para analizar el proyecto.

Chubut 17 de noviembre de 2022 Redacción
Reunión por Carta Orgánica de Gaiman (2)

Los presidentes de los bloques de la Unión Cívica Radical, Manuel Pagliaroni, y de Chubut al Frente, Juan Pais, coincidieron en la necesidad de continuar con el análisis de la Carta Orgánica de Gaiman, luego de la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura que se realizó este miércoles, con la participación en forma remota de convencionales de la localidad.

Además de Pagliaroni y Pais participaron de la reunión los diputados Rafael Williams, presidente de la Comisión; Graciela Cigudosa, Belén Baskovc y María Andrea Aguilera. También lo hicieron Tatiana Goic y Mariano García Aranibar, que no integran la Comisión, pero respondieron a la invitación abierta que se había hecho a todos los legisladores.

Por los convencionales de Gaiman estuvieron Silvia Susana Quiles, Gabriel Restucha, Alejandro Rey Pugh, Quelin Montecino y Jorge Ferrera.

“Tenemos observaciones y dudas respecto de la constitucionalidad de algunos artículos”, dijo Pagliaroni, quien puso como ejemplo de ello el requisito de contar con 21 años de edad para ser concejal, “cuando la Constitución exige que los diputados deben mayores de edad, con lo cual a los 18 años se puede ser legislador”.

Además, mencionó Pagliaroni, para ser intendente se exige la obligatoriedad de tener la educación Primaria y Secundaria completas, “cuando no es un requisito para ocupar los cargos públicos de gobernador ni de diputado, entre otros”.

“Por este tipo de cuestiones nos genera dudas aprobar la Carta Orgánica de esta manera”, agregó el legislador.

En tanto, Pais calificó a la reunión como “enriquecedora”. “Se plantearon puntos de vista y se analizaron algunas cuestiones controversiales del proyecto”, comentó.

“Se cuestionó la restricción impuesta tanto de edad como de educación formal para acceder a los cargos de concejal y de intendente”, resumió el presidente del bloque de Chubut al Frente.

“Respecto de la concejalía -agregó- algunos diputados consideran un exceso plantear el requisito de 21 años de edad, cuando con 18 años se adquiere la capacidad total para todos los derechos y obligaciones de la vida civil”, y cuando, además, “con 18 años los ciudadanos tienen la facultad de ser convencionales. Y ahora no podrían acceder a una concejalía”.

“Todas las partes dieron sus puntos de vista. La cuestión continuará en análisis a los efectos de ver qué tratamiento se le otorga a la Carta Orgánica de Gaiman”, finalizó. 

Te puede interesar
Torres en Esquel

"Nuestra prioridad absoluta es la educación"

Redacción
Chubut 31 de diciembre de 2023

"Tenemos que demostrar que somos mucho más que una provincia que no tuvo clases y que estaba última en el ranking de transparencia institucional”, señaló también el mandatario, al entregar aportes y firmar convenios con el municipio de Esquel.

IMG-20240112-WA0032

Provincia y Nación trabajan para jerarquizar el accionar policial en Chubut

Redacción
Chubut 12 de enero de 2024

Las acciones previstas incluyen jornadas de capacitación, acceso a software de última generación que permita modernizar y profundizar la dinámica de trabajo en las investigaciones policiales, y operativos conjuntos entre las fuerzas federales y sus pares provinciales en todo el territorio chubutense.

Lo más visto
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.