Juicio por jurados: Banfi y Báez monitorearon el proceso de notificaciones

Se implementará en Chubut desde el próximo año desde su incorporación al texto de la Constitución Provincial en 1994.

Chubut 11 de diciembre de 2022 Redacción
baez banfi

Los ministros Camila Banfi Saavedra y Daniel Báez, coordinadores de la “Comisión para la implementación, seguimiento, mejora y capacitación del sistema de Juicio por Jurado y Juicio por Vocales Legos”, realizaron en los últimos días un relevamiento del proceso de notificación a aquellas personas que integrarán la lista de potenciales jurados para el próximo año.

El juicio por jurados se implementará en Chubut desde el próximo año desde su incorporación al texto de la Constitución Provincial en 1994 y la forma de llevarlo adelante está enmarcada por la Ley Provincial XV N° 30.

En ese sentido, se ha confirmado que el proceso se ha concretado prácticamente en su totalidad en las Circunscripciones Judiciales con asiento en Esquel, Sarmiento y Puerto Madryn, en tanto que en Trelew y Comodoro Rivadavia -las dos que tienen el mayor número de potenciales jurados- el proceso ha sido más lento.

En ese marco, los integrantes de la Sala Penal resaltaron la importancia que tiene para el proceso el hecho de que las mujeres y hombres que han sido notificados completen las declaraciones juradas que fueron remitidas desde las correspondientes oficinas judiciales.

Se les hace saber a dichos ciudadanos y ciudadanas, que resultan ser pretensos jurados y que para el supuesto caso que al momento de ser convocados tuvieran un inconveniente de tipo laboral, personal o de salud, lo podrán plantear oportunamente.

Llegar a cada sorteado

El pasado 12 de octubre, a través de un sorteo realizado en conjunto entre el Tribunal Electoral Provincial (TEP) y Lotería del Chubut, se seleccionaron 4.872 personas de toda la provincia en calidad de potenciales jurados para los juicios a realizarse en el año 2023.

Del total de personas sorteadas, 1.776 corresponden a la Circunscripción Judicial Comodoro Rivadavia, la de mayor densidad poblacional de toda la provincia. En cuanto a las demás circunscripciones, para Rawson fueron seleccionadas 320 personas; en Trelew 1.048; en Puerto Madryn 816; en Sarmiento 160; en Esquel 520 y en Lago Puelo 232 personas.


En las semanas posteriores cada una de las Oficinas Judiciales que se encuentran a hoy operativas en toda la provincia, iniciaron el proceso de notificaciones a los potenciales jurados, tanto en forma presencial como electrónica. Uno de los mayores inconvenientes que encontró el personal asignado a dichas funciones fue el hecho que muchas de las personas sorteadas ya no viven en los domicilios que figuran en el padrón electoral vigente, lo cual dificulta su ubicación.

Te puede interesar
Sesión extraordinaria del 26 de enero (1)

La Legislatura del Chubut aprobó la Ley de Profesionalidad Docente

Redacción
Chubut 27 de enero de 2024

Fue en la sesión extraordinaria que los diputados provinciales realizaron este viernes y que, tras largos debates, se extendió por cinco horas. Además fueron aprobadas las modificaciones al marco hidrocarburífero, y se dio aval al proyecto de transparencia en la obra pública, como parte de los proyectos elevados por el Poder Ejecutivo. También recibieron aval los pliegos de designación de autoridades y síndicos de Petrominera Chubut S.E.

IMG-20240403-WA0100

Torres firmó un convenio con el CFI para llevar adelante un Plan Integral de Desarrollo Hídrico en la provincia

Redacción
Chubut 03 de abril de 2024

El acuerdo de cooperación prevé avanzar en el desarrollo de infraestructura hídrica en todo el territorio provincial, a través de una consultoría llevada adelante por la compañía estatal israelí Mekorot, la cual se financiará con aportes y fondos nacionales, gracias a las gestiones realizadas ante Nación por el titular del ejecutivo chubutense.

Torres 2

“Vamos a llamar a elecciones para conformar el directorio de ISSyS"

Redacción
Chubut 01 de marzo de 2024

Así lo afirmó el gobernador chubutense durante su discurso en la Legislatura provincial, dónde señaló también que "muy a nuestro pesar tuvimos que intervenir el Instituto cuando descubrimos las irregularidades que se habían estado naturalizando durante el gobierno anterior".

Lo más visto
Biss mantuvo un encuentro Quiroga, secretario general de ATE Chubut

Biss mantuvo un encuentro con Quiroga, secretario general de ATE Chubut

Redacción
Región Ayer

Este miércoles por la mañana el intendente Damián Biss, junto a la secretaria de Desarrollo Social, Familia y Salud, Anahí Olivera, mantuvo un encuentro con el secretario general de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, con el objetivo de continuar trabajando en pos del bienestar de los trabajadores nucleados en este sindicato.

IMG-20240417-WA0083

Provincia firmó el contrato para la obra de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región Ayer

El proyecto consiste en la realización del dragado en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, situados en el Golfo San Jorge. Esta importante obra, que comienza en junio y finaliza en septiembre, prevé un tiempo estimado de operatividad de 15 años y permitirá recuperar la profundidad en esa estación marítima patagónica.