Lorenzo: “Los datos de CEPAL confirman 20 años de estancamiento en Chubut”

Un informe difundido por el organismo sitúa a la provincia entre las de peor desempeño en las últimas dos décadas. La Federación Empresaria del Chubut (FECh) pidió políticas públicas eficientes y con valor agregado.

Chubut 03 de enero de 2023 Redacción

Un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) evaluó el desempeño de las diferentes provincias del país desde el 2004, analizando aquellas jurisdicciones donde se notó un crecimiento, frente al estancamiento y hasta caída del PBI de otras.

Chubut aparece junto a otra provincia patagónica como Santa Cruz entre los cuatro distritos de la Argentina con menor desempeño de su actividad, con un virtual estancamiento de su economía productiva. En la parte de abajo de la tabla aparecen Catamarca, luego Santa Cruz, Mendoza y Chubut, completando el ranking de las peores posicionadas en estas últimas dos décadas.

De este modo, ciudades del norte del país, a priori con mucho menores recursos que Chubut, han podido liderar el proceso de crecimiento, mientras que en la provincia la escisión entre los ingresos y recursos para obras y la planificación de políticas públicas eficientes han impedido salir de un preocupante atraso.

El presidente de la Federación Empresaria del Chubut (FECh), Carlos Lorenzo, planteó que “estos datos que arroja la realidad no son otra cosa que el fundamento más concreto de por qué necesitamos de energía a precios razonables para la producción e igualdad en los costos laborales respecto a otros puntos de la Argentina, porque tenemos un estancamiento que ya lleva 20 años y debemos resolverlo”.

“Es información documentada que desde el 2004 al 2021, período del informe de la Cepal, hemos tenido ingresos superlativos pero las políticas públicas fueron orientadas a un plan de obra pública importante pero no destinado a la matriz productiva que no replicó en el PBI, cuando se debería intentar invertir de la diversificación de la economía”, puntualizó.

Evaluó que “en Chubut hubo una inversión extraordinaria de obra pública en este período, pero que estuvo pensada para el presente, sin modificar el futuro, ya que no fueron destinadas atendiendo a la diversificación de la actividad económica”.

Y detalló que “hay valles productivos que permitirían producir a contraestación productos que consumen los grandes mercados del mundo. Esto quiere decir que hay riqueza, pero no se genera valor agregado”.

Lorenzo remarcó que “deben tener conciencia todas las autoridades que este debe ser el norte al cual debemos mirar si se quiere salir del pozo en el que nos encontramos, en especial los partidos políticos o a quienes pretendan gobernar esta provincia”.

La Patagonia Austral cuenta con el 18% del territorio continental argentino, más de 1.000 kilómetros de Cordillera y litoral atlántico. Además de recursos como petróleo, gas y energías no convencionales que aún no fueron exploradas.

En esa dirección el titular de la Federación Empresaria concluyó que “sería bueno que quienes pretendan gobernar analicen esta realidad y propongan las formas de poner manos a la obra”, más allá que desde las cámaras se plasmará en los próximos días un documento con los lineamientos para un propio plan de acción.

Te puede interesar
Lo más visto
Biss mantuvo un encuentro Quiroga, secretario general de ATE Chubut

Biss mantuvo un encuentro con Quiroga, secretario general de ATE Chubut

Redacción
Región Ayer

Este miércoles por la mañana el intendente Damián Biss, junto a la secretaria de Desarrollo Social, Familia y Salud, Anahí Olivera, mantuvo un encuentro con el secretario general de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, con el objetivo de continuar trabajando en pos del bienestar de los trabajadores nucleados en este sindicato.

IMG-20240417-WA0083

Provincia firmó el contrato para la obra de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región Ayer

El proyecto consiste en la realización del dragado en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, situados en el Golfo San Jorge. Esta importante obra, que comienza en junio y finaliza en septiembre, prevé un tiempo estimado de operatividad de 15 años y permitirá recuperar la profundidad en esa estación marítima patagónica.