Encuentro Regional 2023: capacitaron a instructores de los Centros de Emisión de Licencias de Conducir

Chubut 06 de enero de 2023 Por Redacción
Participaron evaluadores e instructores de Aldea Apeleg, Dolavon, Telsen, Facundo y Buen Pasto, entre otros.
Capacitación a instructores de los Centros de Emisión de Licencias de Conducir de la provincia (3)

El Ministerio de Seguridad del Chubut - a través del área de Capacitaciones de la Subsecretaría de Seguridad Vial- llevó adelante el 'Encuentro Regional 2023’,  mediante el cual se desarrollaron las capacitaciones y actualizaciones a los evaluadores e instructores del SINALIC (Sistema Nacional de Licencias de Conducir).

La actividad se desarrolló en conjunto con la ANSV del Ministerio de Transporte de la Nación y participaron los evaluadores e instructores de Aldea Apeleg, Dolavon, Telsen, Facundo y Buen Pasto, entre otros.

El ciclo de formación se desarrolló en el Auditórium “Sebastián Berra” del Centro Cultural provincial en Rawson. Los capacitadores fueron Sebastián Nanni y Luciano García Mónaco, funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

La matriculación tiene el objetivo de actualizar la normativa, fortalecer la concientización vial, aunar criterios y reforzar los conocimientos con respecto a los pasos específicos para emitir las licencias de conducir. 

“La licencia de conducir significa una gran responsabilidad civil”

En ese contexto, el subsecretario de Seguridad Vial, Néstor Siri, subrayó que "una de las capacitaciones tiene que ver con entender que portar la licencia de conducir significa una gran responsabilidad civil. Manejar un vehículo puede ser –potencialmente- peligroso no sólo para sí mismo sino también para terceros”.

 “También hay que tener en cuenta los requisitos del vehículo como la iluminación, revisión de las verificaciones correspondientes como VTV o RTO para garantizar que se conduce un vehículo que está en buenas condiciones y se reducen las posibilidades de riesgo de seguridad, la suspensión, los neumáticos, alineación y la estabilidad general”, agregó.

El subsecretario manifestó que “luego viene la prueba de manejo para acreditar que la persona conoce los aspectos técnicos pero también conoce muy bien las reglas de tránsito y los momentos para acelerar, frenar ante obstáculos en la ruta y realizar las maniobras de sobrepasos de otros vehículos de manera correcta entre otros puntos. Recién de comprobar el dominio de todas esas situaciones, se les otorga la licencia de conducir”.

 “Todas las personas que se suben a un vehículo con una licencia de conducir, los consideramos como ‘conductores profesionales’. La evaluación que hacemos es que los conductores interpreten la cartelería vial para que actúen –de manera adecuada, responsable y atenta- ante la eventual presencia de  baches, lomadas, animales sueltos o la prudencia que requiere un camino de ripio”, precisó el Subsecretario de Seguridad Vial, Néstor Siri.

Licencias de conducir en el interior provincial

Los días 13 y 14 de febrero, se van a entregar las licencias en Facundo y en Atilio Viglione. Próximamente, se va a continuar en Tecka, Paso de Indios y Las Plumas. Son licencias idénticas a las que se entregan en Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn.

Te puede interesar