“Rawson es hoy una de las ciudades de la provincia con mayor inversión para los próximos años”

El intendente de Rawson, Damián Biss, lo destacó en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, al hacer un repaso de las obras nacionales, provinciales y municipales que se llevan adelante. Anunció un nuevo programa de recuperación de espacios públicos. Y dio a conocer “un ambicioso proyecto” vinculado con las energías renovables.

Región 17 de febrero de 2023 Redacción
Apertura de Sesiones Ordinarias Concejo Deliberante 2023 (2)

El intendente Damián Biss destacó este jueves, en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, “la fuerte inversión en obras provenientes de fondos nacionales y provinciales, reclamos históricos que durante muchos años no fueron escuchados por no contar con la firmeza necesaria para captar la atención de los otros niveles del Estado”.

Aseguró que Rawson es hoy “una de las ciudades de la provincia con mayor inversión para los próximos años”.

Obras trascendentales en marcha

Y entre “las obras trascendentales en marcha” mencionó: la ampliación de la Planta Potabilizadora que está en marcha, la futura nueva Terminal próxima a licitarse, la renovación total de la Plaza Central -cuya inauguración confirmó que se prevé para marzo-, la reanudación de la obra del Centro de Encuentro, las inversiones en el puerto, y las obras e inversiones en el Hospital “Santa Teresita” que, dijo, “lo están convirtiendo en uno de los mejores de la provincia”.

También sumó “las obras de redes nuevas de gas en el Área 16, Tierra para Todos y otros sectores que nos van a permitir que más de 600 familias puedan acceder a ese vital servicio; la remodelación del Puente del Poeta; las inversiones de Vialidad Nacional en el marco de la obra de la doble vía Rawson-Trelew; la obra del dragado del puerto después de más de 20 años de espera”.

Agregó “las defensas costeras, proyecto incluido por segunda vez consecutiva en el presupuesto nacional; las obras del plan Argentina Hace -que incluyeron los accesos a las escuelas- con la segunda inversión más importante en la provincia, más de 100 millones de pesos y otros 100 que ya estamos gestionando; el nuevo Gimnasio Municipal en la zona norte que está por comenzar. Y muchas obras más que están comprometidas y que implican una inversión aproximada de más 5.000 millones de pesos”.

“Muchas de estas obras no las inauguraremos nosotros, pero nos enorgullece haberlas encaminado después de muchos años de falta de inversión”, enfatizó.

Añadió que “como nunca ocurrió en Rawson, el IPV nos hizo destinatarios de casi 500 viviendas a lo largo de estos cuatro años de gestión”. Y anunció que “más de 100 de ellas las entregaremos en el presente año”.

Y dijo que “será un momento emotivo, de gran alegría, poder entregarle las llaves de su casa a nuestros empleados municipales”, ante el aplauso del público.

Familias que esperaban respuestas

En este contexto Biss dijo que “había que buscarle soluciones a esa debilidad que tiene algún sector de la política, de jugar con la necesidad de la gente y entregar tierras sin servicios”.

“Los 700 lotes sindicales de Playa Unión son solo una muestra clara del importante número de familias que esperaban respuestas”, recordó.

Por ello “gestionamos tanto en el plano nacional como provincial y logramos respuestas favorables en materia de tendido de servicios públicos que seguramente anunciaremos en los próximos meses”.

Lotear y PROMEBA

En este sentido mencionó la implementación y el avance del Programa Lotear, “una propuesta no solo pensada en la vivienda unifamiliar sino también para quienes quieren avanzar en un desarrollo comercial o de pequeñas industrias”.

“En este programa, conscientes de los difíciles tiempos que vivimos y la imposibilidad de poder afrontar el compromiso de la cuota, congelamos la actualización del valor para el alivio de las familias que hacen un esfuerzo mensual”, confirmó.

Y en este contexto anunció: “El Instituto Provincial de la Vivienda nos ha autorizado y hemos avanzado con los proyectos para el Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) del Área 12”. “Es una obra magnifica, que será un antes y un después para todo ese amplio sector que abarca también al barrio Tierra para Todos”, sintetizó.

En este punto dijo que con las obras iniciadas y proyectadas “tenemos un claro panorama de la expansión geográfica que ha tenido la ciudad de Rawson. Por eso hemos comenzado a hablar del Nuevo Rawson”.

“Se viene una refundación de la capital chubutense que necesita el diseño de nuevos servicios”, adelantó.

Espacios públicos

Recordó la reciente reinauguración del Monumento a Las Toninas en el ingreso a Playa Unión que va en línea con la recuperación de otros espacios públicos, y en este contexto anunció que se implementará “un nuevo programa a desarrollar a partir de marzo que implicará la recuperación de un espacio público actual o la construcción de uno nuevo por mes, hasta el final de la gestión”.

Añadió que “está muy avanzado el proyecto para prolongar la calle Roberto Jones hasta la calle Caballito Criollo y así unir el barrio San Pablo con el Gregorio Mayo”.

“Esto dará un acceso más directo hacia ese sector donde están el Club Germinal y el club Bigornia, a la vez que agilizará también el acceso al barrio La Isla”, explicó.

“Este anuncio respecto de la calle Roberto Jones -comentó- está relacionado con nuestro proyecto de recuperar la planta edilicia y el terreno de la ex Mulco Sur, para concretar allí dos edificios educativos en conjunto con el Gobierno Provincial: la Escuela de Cadetes de la Policía provincial y la sede de la Universidad del Chubut con un campus deportivo”.

Además anunció que, “finalizada la temporada de verano, avanzaremos con el proyecto para la construcción de una calle de doble mano en la segunda fila” de Playa Unión.

“La calle Centenario, en la cual confluyen los contrafrentes de la primera fila, se transformará en una arteria de doble circulación”, completó.

En este contexto confirmó también que “nuestro balneario celebrará este año 2023 su primer centenario, por lo cual tendremos una memorable fiesta y múltiples actividades evocativas y de homenaje, además del estreno del film que recordará como nació Playa Unión y sus primeros visitantes”.

Compromisos asumidos

Biss repasó además que “en materia de gestiones efectuadas y que esperan su tiempo de ejecución hay varias ligadas al Estado provincial”.

Entre ellas, “cuatro playones deportivos a construirse en distintos barrios y que firmamos el 15 de septiembre; la subestación de Puerto Rawson que duplicará su potencia tan necesaria para la expansión industrial; y en el sector próximo al Hospital Santa Teresita se habilitará la subestación específica que implica triplicar la potencia existente en ese sector”.

Agregó que “como compromiso asumido por el Gobierno Provincial está la conformación de la administración portuaria conjunta de Puerto Rawson con participación de la Municipalidad. Sin dudas ese será el verdadero despegue de nuestro puerto, como lo ha sido la administración portuaria de Madryn y la de Comodoro. Rawson necesita de la administración portuaria”.

“También está el compromiso de recategorizar como Hospital Zonal al Santa Teresita, que está por recibir un tomógrafo”, recordó.

Referencia en materia energética

Además anticipó que “Rawson puede convertirse en los próximos meses en una referencia a nivel nacional y sudamericano en materia energética, en materia de energías renovables”.

“Sepan -les dijo a los presentes- que estamos en el centro de la escena y que somos los destinatarios de un ambicioso proyecto que de concretarse sería el gran salto para la ciudad y nuestra gente. En los próximos días iremos al Concejo Deliberante porque es un proyecto que necesita del apoyo de todos”.

Te puede interesar
IMG-20240414-WA0013

Torres: "Los clubes en Chubut construyen ciudadanía, y los vamos a apoyar"

Redacción
Región 14 de abril de 2024

Así lo aseguró el mandatario provincial en el marco del acto de inauguración de las obras del Club Social y Deportivo Roca de la ciudad de Rawson, durante el cual se rubricó también un convenio de colaboración recíproca entre el Gobierno y la institución deportiva que nuclea a más de 500 chicos y chicas de la capital provincial.

Empresa Pesquera prevé instalarse en el Puerto de Rawson

Empresa Pesquera prevé instalarse en el Puerto de Rawson

Redacción
Región 05 de marzo de 2024

Fue en el marco de una reunión que mantuvo el intendente capitalino, Damián Biss; con el subsecretario de Pesca de la Provincia, Diego Brandan; y representantes de la empresa “Pesquera Ting S.R.L”. También asistió el secretario municipal del área de Planificación y Desarrollo Urbano, Pablo Villalobos.

Lo más visto
CFI Torres

Torres: “Alivio fiscal, calidad institucional y acceso al crédito son los pilares fundamentales para recuperar la inversión y generar más trabajo en Chubut"

Redacción
Chubut El martes

Así lo señaló el mandatario provincial durante la firma de una serie de convenios que fueron suscriptos este martes con el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, para potenciar y diversificar los sistemas productivos de la provincia. Los acuerdos permitirán a PyMes y emprendedores chubutenses contar con líneas de financiamiento por hasta 120 millones de pesos para mano de obra, maquinaria y más puestos de trabajo.

IMG-20240529-WA0107

Torres presentó una ley clave en la lucha contra la corrupción: “Ya no habrá lugar para los vivos y los corruptos en Chubut”

Redacción
Chubut Ayer

En el auditorio de la Legislatura provincial, el gobernador detalló los alcances de la Ley de Extinción de Dominio, herramienta impulsada para promover la transparencia y la ética pública en Chubut. “Vamos a depurar esos segmentos del Estado enquistados de vicios que por años pudrieron la calidad institucional de esta provincia”, apuntó.

IMG-20240529-WA0109

Torres anunció que el miércoles 5 de junio se depositarán los sueldos a todos los empleados públicos provinciales

Redacción
Chubut Ayer

Además, el mandatario chubutense garantizó el pago del medio aguinaldo “en tiempo y forma”, y agregó: “Estamos cumpliendo con todas las obligaciones y logrando un superávit primario, sin endeudarnos a tasas altísimas, como hicieron durante el gobierno anterior, y sin recurrir tampoco a instrumentos financieros ni apalancamientos de ningún tipo”.