Arcioni supervisó la construcción de 80 viviendas en Rawson y adelantó que en agosto serán entregadas a sus familias

El gobernador recorrió el predio donde se ejecutan las casas para familias nucleadas en el Sindicato de Empleados Municipales Agremiados. La inversión, con fondos provinciales, para estas obras es de casi 600 millones de pesos. Además, el mandatario anunció la entrega de otras 95 viviendas en la ciudad capital para principios de abril.

Chubut 14 de marzo de 2023 Redacción Redacción
RECORRIDA DE OBRAS (10)

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, realizó este martes, en Rawson, una recorrida por el predio donde se construyen 80 unidades habitacionales con fondos provinciales, destinadas unas 65 a trabajadores del gremio de Empleados Municipales Agremiados (EMA) y otras 15 de demanda libre. Allí, el mandatario adelantó que “durante los primeros días de abril, vamos a entregar otras 95 viviendas, que se van a transformar en hogares”.

La actividad del mandatario tuvo lugar en horas de la tarde en el Área 21 de la capital provincial. Lo acompañaron el intendente de Rawson, Damián Biss; el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera; la gerenta general del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Ivana Papaianni; el secretario general del Sindicato EMA, Pablo Guzmán Copa, beneficiarios de viviendas; y demás funcionarios provinciales y municipales.

“Una fuerte inversión en viviendas”

Finalizada la recorrida, Arcioni señaló que “estamos muy contentos, son 80 viviendas que firmamos a fines del año pasado, es un compromiso con los empleados municipales de Rawson, en el cual estamos trabajando para inaugurarlas en agosto o septiembre. Estás viviendas se encuentran dentro de las 186 casas que están en ejecución en la ciudad capital, y también tenemos que mencionar que ya entregamos 164 viviendas en la ciudad”.

“En los primeros días de abril vamos a entregar 95 viviendas, que se van a transformar en hogares. Además, esto forma parte del plan de obras que venimos impulsando en toda la provincia, sobre todo en materia habitacional. Hemos entregado más de 2.100 viviendas en toda la provincia, aproximadamente tenemos más de 700 en ejecución, y proyectando mil viviendas más. Entonces, cuando uno mira atrás, en dónde estábamos y todo lo que logramos hacer, todas las familias a las que llegamos con estas viviendas nos dan una satisfacción enorme", aseguró Arcioni.

“Ver esta realidad nos da un gran orgullo”

En este sentido, el Gobernador señaló que “tenemos una fuerte inversión en infraestructura, en estas viviendas tenemos una inversión superior a los 600 millones de pesos, sumado al resto de todo lo que venimos haciendo. Estas casas, se entregan con todos los servicios, iluminación, alumbrado público, cordón cuneta, agua potable, gas natural, y eso requiere una inversión muy importante".

Asimismo, el mandatario reconoció que “los beneficiarios ya están emocionados y esa emoción  nos contagia, porque hay que hacer un poco de historia, sobre todo lo que han pasado los empleados municipales, cuando les habían prometido obras y hacía nueve años que estaban esperando esto, que fue suspendido por el Gobierno Nacional de Mauricio Macri, y nosotros  tomamos la decisión, ese sueño, con recursos propios y  firmamos el contrato a fines del año anterior y hoy, ver esta realidad nos da un gran orgullo”.

“Un gran ritmo de construcción en toda la amplia geografía provincial”

A su turno, Ivana Papaianni destacó que “como lo afirmó el Gobernador, mantenemos un gran ritmo de construcción en toda la amplia geografía provincial. En la capital ya hemos dado respuesta a más de 160 familias en lo que va de la gestión, pero hoy tenemos más de 180 viviendas en ejecución, en distintos proyectos. Tenemos el acompañamiento para la construcción de 48 viviendas con fondos nacionales, pero también tenemos una gran inversión con fondos propios para el tendido de infraestructura, para consolidar toda esta área urbana”.

“Hoy, comprometimos a la gestión municipal de Rawson para la transferencia de más de cien lotes, para dejar instalada la respuesta a la alta demanda habitacional y a la empleabilidad genuina que de estas se desprende", señaló la funcionaria y expresó que “estamos muy contentos de estar dando respuestas a esta ampliación de derechos con la población joven con los créditos individuales en Rawson, con 20 soluciones en ejecución y carpetas presentadas para llegar a más beneficiarios".

Finalmente, Papaianni recordó que "hace pocos días atrás sorteamos número de puertas para 95 familias de Rawson, que van a ser realidad el sueño anhelado del techo propio, van a tener su propio hogar. Lo acaba de anunciar el Gobernador, en la primera semana de abril nos van a encontrar entregando las llaves de sus viviendas a 95 familias rawsenses".

“Hay un avance muy importante”

Por su parte, el intendente de Rawson, Damián Biss manifestó mucho entusiasmo al recorrer la obra ya que “este es el primer plan de viviendas para empleados municipales de Rawson. Una obra que tuvo mucha conflictividad porque hace más de 9 años que ellos habían presentado un proyecto ante el IPV, y el organismo había decidido trasladar un financiamiento del Gobierno Nacional de aquel entonces, hubo un cambio de gobierno y hubo un cambio de estrategia en la entrega y construcción de viviendas sociales, y ese proyecto quedó trunco”.

Biss explicó que “cuando asumimos la gestión uno de los primeros pedidos del gremio y los empleados fue tratar de retomar esa gestión, hablé con el gobernador, nos reunimos con el EMA y se pudo encaminar, por suerte, con fondos provinciales y hoy hay un avance muy importante por lo que estamos muy contentos”.

Biss aseguró que la satisfacción es mucha ya que la obra se realiza “en estos tiempos tan difíciles y complejos en los que cuesta tanto hacer obra pública, creo que el hecho de poder invertir en viviendas es una satisfacción enorme para el gobierno, pero en especial para esas familias beneficiadas, estamos muy contentos”.

El jefe comunal capitalino dio que “hay un plan de viviendas en Rawson como hace muchos años no había, son casi 500 viviendas ya entregadas, otras en ejecución, a fin de mes se estará entregando casi cien en el Área 12. Cuando uno camina acá uno se da cuenta del tamaño de la inversión en viviendas que hay este sector que ya nos hace plantear la posibilidad de gestionar una escuela, un jardín de infantes, porque ya hay mucha concentración de familias”.

“Hoy Rawson crece y se desarrolla, más allá de la solución habitacional, acá hay más de 100 trabajadores de la UOCRA trabajando. Son cien familias que tiene empleo formal, la obra pública es también multiplicadora, estamos muy contentos, a Rawson le falta mucha inversión y el secreto para avanzar es el trabajo en conjunto para darle soluciones a la gente”, cerró Biss.

Nuevas viviendas

En la oportunidad, Arcioni supervisó el avance de las 80 viviendas y obras complementarias, que el Gobierno de la Provincia ejecuta en ese sector capitalino.

Las nuevas casas estarán destinadas a trabajadores municipales y de demanda libre, y se llevan adelante con financiamiento íntegramente provincial, por un monto superior a los 600 millones de pesos.

Tendrán cerca de 60 metros cuadrados y una sola planta con estar, comedor, cocina, dos dormitorios y un baño completo.

Dentro del proyecto se incluyen viviendas adaptadas para personas con discapacidad motriz con una superficie de más de 70 metros cuadrados.

La obra comprende tareas preliminares como limpieza de terreno, cerco y cerramiento del predio, obrador, movimiento de suelos, desmonte, relleno y compactación.

La infraestructura propia prevé la ejecución de redes eléctrica, de agua, de cloacas y de gas natural; cordón cuneta, enripiado de calles y veredas municipales.

Te puede interesar
IMG-20240321-WA0007

Torres encabezará el Encuentro Nacional de Procuradores en Puerto Madryn

Redacción
Chubut 21 de marzo de 2024

El mandatario formará parte de una intensa jornada de trabajo que se desarrollará este jueves en el Hotel Rayentray de la ciudad del Golfo. Posteriormente, y en el marco de una amplia agenda, el gobernador mantendrá también una reunión con los procuradores de las distintas provincias patagónicas, a fin de instrumentar acciones de lucha contra el narcomenudeo en la región.

IMG-20240326-WA0048

Más de 100 efectivos de Chubut se capacitaron en sistemas de comunicación policial

Redacción
Chubut 26 de marzo de 2024

La capacitación en cuestión se centró en el manejo de herramientas digitales que resultan primordiales para las tareas diarias de los agentes policiales. Desde la cartera provincial de Seguridad y Justicia destacaron que estos dispositivos permiten obtener información actualizada referida a pedidos de captura, personas extraviadas y delitos.

IMG-20240522-WA0103

Torres convocó a diputados nacionales por Chubut a avanzar de manera urgente en la sanción del proyecto de Ley para bajar la edad de imputabilidad

Redacción
Chubut 22 de mayo de 2024

A raíz del asesinato de un adolescente ocurrido este martes en Comodoro Rivadavia, y de la detención del presunto autor del hecho, también menor de edad, el mandatario provincial reiteró su postura respecto a la necesidad de reformar el régimen penal juvenil que rige en el país e indicó que “un chico de 15 años que mata debe estar preso”. Además, el titular del ejecutivo chubutense destacó también que mañana se tratará en la Legislatura provincial el nuevo Código Procesal Penal, y en paralelo solicitó a los legisladores nacionales por Chubut que avancen en la aprobación de un proyecto de ley para que la baja en la edad de imputabilidad a los 14 años sea sancionada en todo el país.

IMG-20240403-WA0100

Torres firmó un convenio con el CFI para llevar adelante un Plan Integral de Desarrollo Hídrico en la provincia

Redacción
Chubut 03 de abril de 2024

El acuerdo de cooperación prevé avanzar en el desarrollo de infraestructura hídrica en todo el territorio provincial, a través de una consultoría llevada adelante por la compañía estatal israelí Mekorot, la cual se financiará con aportes y fondos nacionales, gracias a las gestiones realizadas ante Nación por el titular del ejecutivo chubutense.

IMG-20240301-WA0052

"Están garantizados los pagos de todos los salarios públicos"

Redacción
Chubut 01 de marzo de 2024

Lo aseguró el gobernador Torres este martes por la mañana en un discurso dictado en la Honorable Legislatura del Chubut, donde anunció también la creación de la Agencia de Recaudación Provincial y presentó un balance de la sostenibilidad de la deuda pública provincial.

Lo más visto
CFI Torres

Torres: “Alivio fiscal, calidad institucional y acceso al crédito son los pilares fundamentales para recuperar la inversión y generar más trabajo en Chubut"

Redacción
Chubut El martes

Así lo señaló el mandatario provincial durante la firma de una serie de convenios que fueron suscriptos este martes con el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, para potenciar y diversificar los sistemas productivos de la provincia. Los acuerdos permitirán a PyMes y emprendedores chubutenses contar con líneas de financiamiento por hasta 120 millones de pesos para mano de obra, maquinaria y más puestos de trabajo.

IMG-20240529-WA0107

Torres presentó una ley clave en la lucha contra la corrupción: “Ya no habrá lugar para los vivos y los corruptos en Chubut”

Redacción
Chubut Ayer

En el auditorio de la Legislatura provincial, el gobernador detalló los alcances de la Ley de Extinción de Dominio, herramienta impulsada para promover la transparencia y la ética pública en Chubut. “Vamos a depurar esos segmentos del Estado enquistados de vicios que por años pudrieron la calidad institucional de esta provincia”, apuntó.

IMG-20240529-WA0109

Torres anunció que el miércoles 5 de junio se depositarán los sueldos a todos los empleados públicos provinciales

Redacción
Chubut Ayer

Además, el mandatario chubutense garantizó el pago del medio aguinaldo “en tiempo y forma”, y agregó: “Estamos cumpliendo con todas las obligaciones y logrando un superávit primario, sin endeudarnos a tasas altísimas, como hicieron durante el gobierno anterior, y sin recurrir tampoco a instrumentos financieros ni apalancamientos de ningún tipo”.