El Ministerio de Educación trabaja en la conectividad de las escuelas

Mediante un plan elaborado junto al Programa Conectar Igualdad, se busca realizar alrededor de 300 instalaciones de servicio de internet, y más de 150 reparaciones de equipos tecnológicos para que los establecimientos educativos de la provincia cuenten con el servicio.
Chubut21 de marzo de 2023RedacciónRedacción
Educación trabaja en la conectividad de las escuelas  (1)

El Ministerio de Educación, a través de la Coordinación de Educación Digital Chubut, comenzó con los trabajos de arreglo de equipos tecnológicos e instalación del servicio de internet en las escuelas de la provincia.

El Plan, que comenzó durante el mes de enero en el marco del Programa Nacional de Conectar Igualdad, aborda la problemática en 3 ejes: Conectividad en las escuelas, verificación y reparación de los pisos tecnológicos escolares instalados y, además, instalación de pisos tecnológicos escolares.

“El plan del Gobierno provincial de reparación de escuelas también incluye una parte fundamental: La conectividad para todos los estudiantes y docentes”, destacó el ministro José María Grazzini.

Además, explicó que este plan “es el más grande que se ha ideado y ejecutado para que cada escuela de la provincia cuente con las mismas condiciones y herramientas para trabajar de manera adecuada”.

Conectividad en las escuelas

El plan de instalación de servicio de internet en los pisos tecnológicos escolares, se lleva adelante con dos empresas: ISP FIBER SRL y ARSAT.

Dependiendo de la zona geográfica, el ancho de banda requerido y la disponibilidad del servicio requerido; actúa una de las dos empresas.

Por el momento, ARSAT ya conectó un total de 30 predios (a través de antena satelital); mientras que, ISP Fiber, lleva 58 predios (a través de fibra o coaxial). Cabe destacar que, por cada predio, puede funcionar más de una institución.

En esta etapa, se busca llegar a una conexión total de 263 instalaciones entre ambas empresas en escuelas de toda la provincia.

Instalación de pisos tecnológicos escolares

El piso tecnológico está compuesto por distintos equipos que permiten la distribución de un servicio de internet en la institución educativa.

El Plan del Ministerio de Educación, contempla la instalación de pisos tecnológicos en escuelas, las cuales se encontraban pendientes. Dicha actividad es realizada por la empresa Technology Dinamic INC.

El ministro Grazzini remarcó “la importan del trabajo articulado con el Ministerio de Educación de la Nación. Nos permite avanzar no solo en la conectividad de todas las escuelas de la provincia, sino que también en programas muy valiosos para el sistema educativo como lo es el SINIDE”.

Cada piso tecnológico tiene distintas características que se adecuan a las necesidades de las escuelas: Dependiendo de la matrícula escolar, cantidad de aulas y estructura del edificio.

Se instalarán 209 pisos tecnológicos a fin de completar todas las instituciones de la jurisdicción, hasta el momento llevan un total de 19.

Reparación de pisos tecnológicos

Junto a la instalación de estos nuevos pisos, el Ministerio lleva adelante la tarea de la verificación y reparación de los equipos que fueron instalados en los años 2018 y 2019.

Las actividades realizadas por el equipo técnico son: Reemplazo de equipos, activación del piso tecnológico y actualización de los equipos a nivel de software.

Hasta el momento, se han reparado un total de 92 pisos y esta primera etapa contempla llegar a un total de 124. 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-10-28 at 6.45.20 PM

Trelew recibió a una delegación de Gales y Merino planteó profundizar los vínculos con la ciudad natal de Lewis Jones

Redacción
ChubutEl miércoles
El intendente encabezó la bienvenida al contingente de Caernarfon, en la Plaza de las Colectividades. Durante el encuentro, destacó el valor histórico del hermanamiento entre ambas ciudades y propuso ampliar los intercambios educativos, culturales, turísticos y comerciales. La ceremonia incluyó reconocimientos y expresiones artísticas vinculadas con la tradición galesa.
ESCUELITA DE ARQUEROS

La Escuelita de Arqueros Arcos del Sur proyecta el cerramiento de su predio

Redacción
ChubutEl miércoles
En las últimas horas, el intendente Damián Biss se reunió con Juan Huenchual, titular de la Escuelita de Arqueros “Arcos del Sur”, para dialogar sobre el desarrollo del proyecto y las posibilidades de mejora del predio. Del encuentro participaron la secretaria Alejandra Delgado, un grupo de padres colaboradores y el director de Deportes, Andrés Maidana.
IMG-20261028-WA0096

Chubut recibió a representantes de organismos de control de todo el país y Brasil

Redacción
ChubutEl miércoles
Es en el marco de un encuentro sobre transparencia y fiscalización de los recursos públicos, que se desarrolla en Trelew y en Puerto Madryn, y que tiene como anfitrión al Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chubut. Se analizarán los desafíos que plantea el avance tecnológico y las posibilidades de incorporar herramientas de inteligencia artificial a los procedimientos de control y fiscalización.
Lo más visto
IMG-20261028-WA0032

Ley Salomé: Chubut regula el autocultivo de cannabis medicinal, fortalece el acceso de los pacientes y promueve una nueva actividad industrial

Redacción
El miércoles
La medida establece un marco regulatorio para promover inversiones, generar nuevas oportunidades de empleo y diversificar la matriz productiva provincial. Además, regula el autocultivo, fortalece el acceso de los pacientes a tratamientos con cannabis medicinal y reconoce la participación de organizaciones de la sociedad civil. Los alcances de la reglamentación fueron presentados en Casa de Gobierno ante productores, profesionales de la salud y representantes de instituciones científicas y académicas.
WhatsApp Image 2026-10-28 at 6.45.20 PM

Trelew recibió a una delegación de Gales y Merino planteó profundizar los vínculos con la ciudad natal de Lewis Jones

Redacción
ChubutEl miércoles
El intendente encabezó la bienvenida al contingente de Caernarfon, en la Plaza de las Colectividades. Durante el encuentro, destacó el valor histórico del hermanamiento entre ambas ciudades y propuso ampliar los intercambios educativos, culturales, turísticos y comerciales. La ceremonia incluyó reconocimientos y expresiones artísticas vinculadas con la tradición galesa.