EVENPa 2023: continúa en Chubut el encuentro empresarial multisectorial más grande de la Patagonia

La actividad se desarrolla en Puerto Madryn y reúne a una gran cantidad de empresarios chubutenses y de otras provincias, además de representantes de las distintas cámaras de comercio.

Chubut 14 de abril de 2023 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2023-04-14 at 16.15.50

El Gobierno Provincial participa de la 2° Exposición y Encuentros de Vinculación Empresarial y Negocios de la Patagonia (EVENPa) 2023, que se desarrolla en Puerto Madryn con una importante agenda de actividades.

Cabe recordar que, este jueves, el gobernador Arcioni junto a autoridades municipales, provinciales y nacionales realizó la apertura del evento que se desarrolla, en el predio del Club Social y Deportivo Madryn hasta el 15 de abril, donde se reúnen más de 150 empresas tractoras, PyMEs y proveedores de todas las áreas productivas patagónicas con el objetivo de encontrar el impulso necesario para potenciar oportunidades, reforzar vínculos y generar sinergia productiva. 

Agencia de Comercio Exterior

En este contexto, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Leandro Cavaco, participa del evento y disertó sobre actualidad y perspectivas del Comercio Exterior, junto al director de Desarrollo Internacional de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Martin Navarro; el coordinador de la Agencia Chubut al Mundo, Eduardo Arzani y el jefe del departamento de Comercio Exterior de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Andrés Traverso.

Al respecto, Cavaco señaló sobre la oferta exportable de Chubut que "tenemos que actuar desde el Estado buscando cuáles son las mejores alternativas para poder concretar, políticas de Estado que impacten positivamente en el territorio y siempre tengamos como norte y objetivo una pata en el exterior, en el extranjero, para poder seguir abriendo mercados y para poder seguir potenciando nuestras exportaciones”.

El funcionario aseguró que “esta Agencia de Comercio Exterior viene a desburocratizar los procedimientos del sistema de gestión que tenemos en la provincia, y a agilizar muchos de los procedimientos, a tener más presencia del sector privado dentro de la Agencia, porque esta es una sociedad de economía mixta que tiene que estar integrada por sector privado y el sector público”.

“Creo que es una gran decisión que se ha tomado en materia de política de Estado en comercio exterior en la Provincia del Chubut. Creo que es la principal herramienta que trasciende gestiones y así tiene que ser considerada la política de comercio extranjero y /o exterior", dijo el ministro Cavaco.

Misiones comerciales

Además, el titular de la cartera comercial chubutense, Cavaco, remarcó que la repercusión de la Agenda Internacional de Chubut, en ferias y misiones comerciales: “Estuvimos en San Pablo que hemos logrado abrir el mercado de la cereza para Chubut, próximamente dentro de dos semanas estaremos en Barcelona con una misión comercial que tiene como protagonista al sector vitivinícola de la Provincia del Chubut. Vamos 7 u 8 productores de vinos, sumado a dos empresas particulares, una Fintech y una empresa de desarrollo de biología aplicada a la producción de Puerto Madryn”.

Además “vamos a estar presentes en esa semana en Barcelona en una de las ferias más importantes sobre pesca en el mundo, la Seafood con toda la comitiva de pesca y diferentes empresarios. No solamente vamos a mostrar los productos sino también estaremos con agendas inversas, en mayo entre 7 y el 11 estaremos en una misión comercial inversa con importadores de Uruguay, Brasil, Chile, Colombia y Perú y con el sector vitivinícola vamos a estar recorriendo bodegas y viñedos la zona de Trevelin, Esquel y Paso del Sapo”. 

“De este modo la política más importante es la creación de la Agencia, la recuperación de la Dirección de Comercio Exterior y empezar a poner en valor todo lo que tenemos y abriendo mercados y profundizando los que tenemos” finalizó el ministro Cavaco.

Sello Origen Chubut

En otro panel, el equipo de la Subsecretaría de Industria, a cargo de Nadine Serón, disertó sobre los alcances del sello de distinción ‘Origen Chubut’. “Hay interés en la participación del sello y sabemos que a veces es difícil llegar a todos los lugares con la difusión por eso aprovecharnos la oportunidad de EVENPa para poder difundir este programa que cuenta ya con cuatro años en vigencia” señaló Nadine Serón.

“El objetivo del programa es posicionar la oferta productiva de la provincia distinguiéndose con un sello único. Los interesados en conocer los productos pueden acceder al sitio web https://origenchubut.gob.ar/”, cerró la funcionaria.

Te puede interesar
Torres 2

“Vamos a llamar a elecciones para conformar el directorio de ISSyS"

Redacción
Chubut 01 de marzo de 2024

Así lo afirmó el gobernador chubutense durante su discurso en la Legislatura provincial, dónde señaló también que "muy a nuestro pesar tuvimos que intervenir el Instituto cuando descubrimos las irregularidades que se habían estado naturalizando durante el gobierno anterior".

Spina (2)

El Gobierno Provincial tomó propuesta del SITRAED para mejorar el salario docente

Redacción
Chubut 19 de febrero de 2024

Fue en la reunión de este lunes, en la que el Ministerio de Educación ofreció un incremento del 20% en el salario de febrero. Si bien el Sindicato calificó de insuficiente a la propuesta, no se opuso a la carga para que sea cobrado con el próximo sueldo. De manera adicional, el SITRAED propuso una modificación del nomenclador que fue tomada por el Gobierno.

IMG-20240324-WA0012

Torres elevará a la Legislatura provincial un proyecto de Emergencia en Seguridad

Redacción
Chubut 24 de marzo de 2024

“Hoy le ponemos punto final a la corrupción y a la escalada de violencia en la provincia”, aseguró Torres ante los medios, adelantando también que presentará un pedido de prórroga de la Ley de Emergencia Carcelaria, en el marco de la oficialización de diversas políticas públicas destinadas a terminar con la delincuencia y la corrupción en todo el territorio provincial.

Lo más visto
IMG-20240424-WA0055

Chubut firmó un convenio de cooperación internacional para la conservación y sostenibilidad de Áreas Costeras y Marinas Protegidas

Redacción
Sociedad Ayer

Ante embajadores y referentes de la comunidad científica internacional, el Gobierno de la Provincia acompañó en Rawson la presentación del programa MaRes, una iniciativa impulsada para contribuir a la resiliencia de estos espacios vitales con foco en el Área Natural Protegida Península Valdés y el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.