El Gobierno del Chubut trabaja para mejorar la accesibilidad en medios de comunicación públicos

La puesta en marcha de herramientas como la lengua de señas, el subtitulado, la síntesis de contenido y la capacitación en el buen uso del lenguaje para abordar la problemática de la discapacidad son algunas de las acciones a implementar.

Chubut 01 de mayo de 2023 Redacción Redacción
IMG-20230501-WA0013

Representantes del Ministerio de Salud,  de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura y de la “Mesa de Trabajo de Organismos del Estado para la Atención de las Personas con Discapacidad”, mantuvieron recientemente un encuentro con los directivos de Canal 7 - Televisión Pública del Chubut, dependiente de la Subsecretaría de Información Pública, separa acordar estrategias tendientes a garantizar la accesibilidad de su programación. 

La reunión se llevó adelante en las instalaciones del canal estatal, y participaron la directora provincial de Atención Integral de las Personas con Discapacidad, Paula Baudés; el director General y el director de Técnica de Canal 7, Walter Torres y Ricardo Elorriaga, respectivamente; y el referente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Antonio Armada.

Durante el encuentro se acordó la implementación de distintas acciones orientadas a afianzar la accesibilidad de la programación para todos sus televidentes, a través de la puesta en marcha de herramientas como la lengua de señas, el subtitulado, la síntesis de contenido y el rediseño de la página web del canal, entre otras.

Mejorar la accesibilidad de la comunicación

Al respecto, la directora provincial de Atención Integral de Personas con Discapacidad explicó que el objetivo es que “los medios de comunicación estatales puedan realizar determinadas adecuaciones o ajustes que les permitan sumar otros formatos de difusión, con la incorporación de un intérprete de lengua de señas, por ejemplo, o la implementación de la síntesis discursiva en sus programas, la cual podría realizarse a través de una herramienta informática proporcionada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura”.

Agenda futura

La referente provincial refirió que “fue un encuentro muy positivo y acordamos seguir avanzando en otras acciones concretas, ya que ésta es sólo una de las muchas líneas de trabajo que tenemos previstas para mejorar la accesibilidad de la comunicación en la provincia”.

Para finalizar, Baudés explicó que el siguiente paso consiste en capacitar a las distintas áreas de Prensa y Comunicación gubernamentales, “especialmente en todo lo que tiene que ver con las pautas de accesibilidad de la comunicación y el buen uso del lenguaje para abordar la problemática de la discapacidad”.

Te puede interesar
IMG-20240124-WA0034

Torres: “Vamos a defender siempre los intereses de Chubut”

Redacción
Chubut 24 de enero de 2024

Así lo aseguró el mandatario provincial, después de una reunión mantenida este miércoles con Ana Clara Romero y Jorge Ávila, tras el plenario de comisiones que tuvo lugar en la Cámara de Diputados por el proyecto de la “Ley Ómnibus”. Además, el Gobernador destacó también que “conseguimos importantes avances en materia de energía, hidrocarburos y pesca”, y puntualizó: “No vamos a acompañar ninguna medida que pueda perjudicar a nuestro sector productivo”.

IMG-20240324-WA0008

Torres: “No hay pueblos más importantes que otros"

Redacción
Chubut 24 de marzo de 2024

Así lo señaló el mandatario chubutense, en el marco de una visita que realizó este sábado al paraje El Turbio. Asimismo, el titular del ejecutivo provincial aseguró que “el Estado tiene la obligación de llegar a cada rincón de la provincia para garantizar una verdadera igualdad ”, añadiendo también que “no puede ser que alguien nacido en una comuna rural tenga menos oportunidades que aquellos que crecen y se desarrollan en una ciudad más grande”.

Lo más visto