
Es temporal y sin fines adoptivos hasta tanto la autoridad competente determine la situación vincular definitiva de niños y niñas involucrados.
Durante la ceremonia el Estado provincial entregó bienes al municipio local.
Región02 de mayo de 2023 RedacciónEl Gobierno de la Provincia participó el domingo por la tarde del 121° Aniversario del Plebiscito del Valle “16 de Octubre” donde un grupo de colonos galeses expresó su voluntad de ser argentinos.
La emotiva ceremonia se llevó adelante pasadas las 15 horas, en el predio de la histórica Escuela N °18 de Río Corinto, ubicado en el ejido de la Municipalidad de Trevelin.
El acto estuvo encabezado por el intendente municipal, Héctor Ricardo Ingram, y el presidente de la Asociación Galesa, Randall Rowlands, acompañados de referentes de distintas instituciones de la comunidad.
Concurrieron los intendentes de Lago Puelo y el Parque Nacional “Los Alerces”, Augusto Sánchez y Hernán Colomb, el diputado provincial Carlos Mantenga, estudiantes de distintas escuelas, descendientes de galeses y público en general.
En representación del Gobierno de la Provincia participó el titular del Instituto de Asistencia Social (IAS) – Lotería del Chubut, Luis María Aguirre, quien entregó bienes al municipio.
El Museo Regional “Molino Andes” recibió del IAS una notebook, una fotocopiadora, un proyector, una desmalezadora y un parlante. El organismo provincial otorgó también 900 mil pesos para el sistema de iluminación del natatorio municipal.
El presidente de Lotería del Chubut transmitió el cordial saludo del gobernador Mariano Arcioni quien por compromisos asumidos con anticipación no pudo estar presente el domingo en la Escuela N °18.
El funcionario puso en valor luego la importancia de conmemorar un hecho trascendental para la historia de la cordillera y la provincia, al tiempo que realzó a aquellos colonos galeses que fueron pioneros en el Valle “16 de Octubre”.
Sostuvo que el Plebiscito de 1902, que resolvió un conflicto limítrofe con el vecino país de Chile, representa una fecha para recordar y reflexionar sobre el compromiso de quienes decidieron arroparse bajo la bandera celeste y blanca.
Por su parte, el intendente de Trevelin afirmó que “este acto es una ratificación de aquella decisión soberana de un grupo de personas de vivir bajo la bandera Argentina” la cual los había cobijado desde su llegada a la zona
Ingram agregó que “los protagonistas del 30 de abril de 1902 hicieron de un hecho democrático uno histórico; sostuvieron una ocupación y una expresión soberana. Las actuales generaciones debemos honrarlos de igual manera, aportando con el trabajo y el ejemplo diario”.
Es temporal y sin fines adoptivos hasta tanto la autoridad competente determine la situación vincular definitiva de niños y niñas involucrados.
Durante el encuentro que encabezó el mandatario provincial, las autoridades municipales también rubricaron un convenio para que el Banco del Chubut sea el agente financiero de cada municipio, y acordaron, de acuerdo a la directiva de Torres, llevar adelante un esquema de alivio fiscal y armonización de Ingresos Brutos, en el marco del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal y la adhesión de Chubut al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal. "Trabajamos sobre uno de los ejes centrales de nuestra gestión, que es el alivio fiscal y la necesidad de que cada municipio tenga sus cuentas ordenadas", señaló el titular del ejecutivo chubutense.
Durante esta semana, desde el Ministerio de Seguridad y Justicia se detalló que continuarán distintas acciones tanto en el río como en diferentes sitios.
Se trata del "Monito Williams" quien había sido liberado recientemente tras cumplir una condena.
El mandatario destacó el incremento en la conectividad aérea como uno de los ejes para potenciar la actividad turística en toda la provincia, señalando que "hoy no solamente hablamos de cinco nuevos vuelos a Trelew, sino que también son una realidad las cinco nuevas frecuencias a Comodoro Rivadavia, y estamos próximos a incrementar la conectividad en Esquel, a partir de un proyecto mucho más ambicioso que nos lleva a aprovechar los aeropuertos internacionales con los que cuenta nuestra provincia". La nueva frecuencia funciona los días lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos, entre las 13 y las 14 horas.
En total pasaron más de 96.000 visitantes por el Área Natural Protegida desde septiembre del 2024 hasta este mes de abril.
El gobernador encabezó el acto en la localidad valletana y anticipó que en los próximos meses también se inaugurará un pluvial que beneficiará a los flamantes adjudicatarios y a barrios aledaños. “Estamos hablando de obras de más de 700 millones de pesos en total que garantizarán un techo digno, trabajo y lo más básico e indispensable que son los servicios”, remarcó.
El titular del Ejecutivo participó de la emotiva ceremonia en la que también se entregó un reconocimiento a la familia del poeta local Delford Ap Iwan, autor del Himno de Chubut, el cual fue interpretado por el Ensamble de Voces de la Escuela N° 805 y la Sede de Talleres de Dolavon. "Tenemos ahora el gran desafío, como chubutenses, de demostrar que podemos estar trabajando espalda con espalda, sin importar quién esté coyunturalmente en la Casa Rosada", expresó el Gobernador, quien a su vez destacó el liderazgo de Chubut en materia energética a partir de la reconversión de la cuenca del Golfo San Jorge, y la futura creación de una empresa provincial de energía, "para que continuemos, todos juntos, peleando por aquello que es nuestro y que siempre ha pertenecido a la provincia, que es una de las cuatro que más aportó a la Nación argentina durante más de cien años".
Se retuvieron nueve rodados y se labraron más de 146 infracciones a la Ley Nacional de Tránsito. Las alcoholemias más elevadas de la provincia se registraron en Esquel y Comodoro Rivadavia.
Así lo aseguró el mandatario provincial al participar en calidad de orador del seminario organizado por TICMAS y la OEI, donde expuso las políticas públicas encaradas por Chubut en materia educativa y señaló que "tenemos el desafío de sostener en el tiempo esto que se logró en tan solo un año y medio.
Así lo expresó el titular del Ejecutivo en relación a una herramienta programada íntegramente en la provincia y que ya es utilizada en 14 jurisdicciones de la Argentina. El Gobernador, asimismo, destacó el recurso humano, técnico y profesional de Chubut, reflejado en la innovación tecnológica aplicada al sistema de Justicia, el cual también será empleado en otros países a través de una rúbrica que se realizará con autoridades de Naciones Unidas, quienes se mostraron interesadas en la plataforma elaborada por peritos de la provincia.
Durante el encuentro que encabezó el mandatario provincial, las autoridades municipales también rubricaron un convenio para que el Banco del Chubut sea el agente financiero de cada municipio, y acordaron, de acuerdo a la directiva de Torres, llevar adelante un esquema de alivio fiscal y armonización de Ingresos Brutos, en el marco del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal y la adhesión de Chubut al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal. "Trabajamos sobre uno de los ejes centrales de nuestra gestión, que es el alivio fiscal y la necesidad de que cada municipio tenga sus cuentas ordenadas", señaló el titular del ejecutivo chubutense.
Es temporal y sin fines adoptivos hasta tanto la autoridad competente determine la situación vincular definitiva de niños y niñas involucrados.