Presentan en la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia el libro “Trabajadores del aluminio”

Se trata de un nuevo libro del historiador Gonzalo Pérez Álvarez. Es el viernes de esta semana, 5 de mayo, en el aula 27 a las 18 horas. La actividad es abierta al público.

Región 02 de mayo de 2023 Redacción
Libro

El próximo viernes 5 de mayo a las 18 se presentará en el aula 27 de la UNPSJB sede Trelew el libro “Trabajadores del aluminio. La historia de ALUAR desde una perspectiva obrera (1974-2022)" del historiador Gonzalo Pérez Álvarez. 

La actividad es abierta al público, se realiza en el marco de la conmemoración del mes de los trabajadores y las trabajadoras y es organizada por el Departamento de Historia de la UNP, el Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, la Biblioteca Universitaria “Gabriel Puentes” y la Comisión de Asociados del Banco Credicoop Filial Trelew. 

Acompañarán al autor en la presentación la doctora en historia Paz Escobar y el juez laboralista Paulo König.

El libro

“Trabajadores del aluminio. La historia de Aluar desde una perspectiva obrera (1974 - 2022)” avanza en el conocimiento sobre la historia del colectivo obrero constituido a partir de la instalación de la empresa ALUAR (Aluminio Argentino S.A.), en Puerto Madryn, Chubut. 

Se trata de la única productora de aluminio primario en Argentina, de la fábrica de tecnología más avanzada de la región patagónica y de la única gran industria ubicada fuera del área tradicionalmente industrializada del país.

A lo largo de su historia la empresa desarrolló importantes cambios en sus procesos de trabajo y, en torno a dichas transformaciones, se modificó abruptamente el colectivo obrero construido y las relaciones del mismo con la patronal.

El libro se realizó con el registro sistemático de los diarios y publicaciones periodísticas de la región durante más de 40 años de historia y el relevamiento de los diversos archivos gubernamentales y empresariales a los que fue posible acceder. Además, se trabajó con fuentes orales para conocer las prácticas que utilizó la empresa con el objetivo de desarticular la organización obrera. Por eso el libro refleja una historia de los trabajadores de ALUAR desde las memorias y experiencias de esos mismos obreros.

El autor

Gonzalo Pérez Álvarez, nacido en Trelew, es director del Instituto de Investigaciones 

Históricas y Sociales (INSHIS) de la Universidad Nacional de la Patagonia y doctor en Historia por la Universidad Nacional de la Plata. 

Es investigador adjunto del CONICET y docente-investigador de la UNP. Sus investigaciones se centran en analizar los cambios en la estructura económica y social y los conflictos sociales producidos en la Patagonia argentina durante el desarrollismo, las dictaduras y el neoliberalismo, vinculando esos procesos con dinámicas similares a nivel mundial.

 

Últimas noticias
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.

Te puede interesar
Biss participó del cambio de autoridades de la Fuerza Aeronaval N° 3 (3)

Biss participó del cambio de autoridades de la Fuerza Aeronaval N° 3

Redacción
Región 31 de enero de 2024

El intendente capitalino, Damián Biss, participó este miércoles de la Ceremonia de Entrega y Recepción del Comando de la Fuerza Aeronaval N° 3. En el acto, asumió sus funciones el Capitán de Navío, Carlos Eduardo Tocchio, y se despidió de las mismas a Fabián Edgardo Cersofios.

Lo más visto
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.