El Gobierno Provincial avanza en el proyecto de utilización productiva de agua de reúso

Se trata de una iniciativa que impulsará importantes actividades productivas mediante el tratamiento específico del recurso hídrico.

Chubut 03 de mayo de 2023 Redacción Redacción
Chubut avanza en el proyecto de utilización productiva de agua de reúso

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, y el Instituto Provincial del Agua (IPA), junto con la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos (FeChCoop) avanza en un acuerdo marco para el uso y reúso de aguas para la producción.

El encuentro contó con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; el titular y director general del IPA, Nicolas Cittadini y Jorge Reynoso, respectivamente; Fabricio Petrakosky y Pablo Villalobos por la FeChCoop.

“Este avance de convenio multilateral, permitirá que el gobernador, Mariano Arcioni, formalice la presentación de los proyectos ejecutivos para el desarrollo de las obras ante Nación”, subrayó Cavaco, explicando que se trata de un trabajo que comenzó el año pasado “cuando surge la invitación por parte del Banco Mundial de profundizar el trabajo, y delinear un documento para potenciar el reúso de agua para que pueda ser aprovechado en el esquema productivo de Chubut”.

Próximas acciones

Petrakosky, por su parte, sostuvo que este avance “es muy importante para la Provincia y el desarrollo productivo”. También detalló que “han transcurrido siete meses desde las jornadas de reúso del agua y hemos trabajado con la Dirección de Irrigación de Aguas de Mendoza, próximamente prevemos hacer una visita, y poder aprender de ellos que son modelo”.

A su turno, Cittadini indicó que se planifica firmar un convenio tripartito sumando a Servicios Públicos “para trabajar con el Banco Mundial, que va a financiar y tratar el agua de reúso en ciudades grandes y chicas, generando distintas actividades productivas”.

Asimismo, el asesor técnico de FechCoop y gestor del proyecto, Pablo Villalobos, explicó que “el trabajo técnico lo realizamos con ingenieros de Israel y Mendoza, que han evolucionado en la temática y muy generosos nos han abierto las puertas porque ven que hay un orden institucional y un compromiso serio”

Trabajo mancomunado

Cabe recordar que, en octubre del año pasado, se realizaron las Jornadas de Reúso de Aguas en Trelew y Rawson donde, durante tres días, profesionales y funcionarios debatieron estrategias para el manejo del sistema de lagunas de estabilización de las ciudades anfitrionas, como punto de partida para la formación de un eje de política productiva sobre la reutilización del recurso.

A partir de los resultados de esas jornadas, se desarrollan las bases para el Buen Uso del Agua, un documento para que cada actor participante pueda hacer sus aportes. En esta línea, el mes pasado FechCoop y Provincia analizaron con los directivos del Banco Mundial para Latinoamérica, Catalina Ramírez y David Michaud, opciones de financiamiento para el proyecto de aguas de reúso de laguna negra y el desarrollo de políticas de cuencas del Río Chubut. 

Te puede interesar
IMG-20240401-WA0029

Torres: “Si un chico de quince años mata, tiene que estar preso"

Redacción
Chubut 01 de abril de 2024

En tal sentido, el mandatario provincial se expresó a favor del proyecto que presentaría el Gobierno nacional para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. Además, aseguró que hay un sector de la Justicia argentina que le ha hecho mucho daño al país con su doctrina garantista.

IMG-20240311-WA0107

Torres: “El dinero de ISSyS es de los jubilados y de los afiliados, no del gobierno de turno”

Redacción
Chubut 11 de marzo de 2024

En tal sentido, el mandatario provincial señaló que presentará un proyecto de ley en la Legislatura para “reconocer y comenzar a saldar la deuda histórica que la provincia tiene con los jubilados”. Además, anunció que las elecciones en el directorio de ISSyS se realizarán el 18 de septiembre, y explicó: “Para que el Instituto se normalice definitivamente, el directorio tiene que estar conformado por autoridades legítimamente elegidas y no con mandatos vencidos, como teníamos hasta hace poco”.

Lo más visto
IMG-20240425-WA0089

Provincia participa de un ambicioso proyecto de investigación sobre la migración invernal de los pingüinos de Magallanes

Redacción
Chubut Ayer

En el marco del Día Mundial del Pingüino, que se celebra cada 25 de abril, se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio elaborado por Global Penguin Society (GPS). Con el acompañamiento del Estado Provincial, la Universidad de Stanford, el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, el proyecto permitirá contar con información crucial para la conservación de la especie.

IMG-20240425-WA0100

Nuevo relevamiento en los Parques Industriales de Chubut

Redacción
Región Ayer

Desde el Ministerio de Producción se llevan adelante estos procedimientos en las localidades de Trevelin; Puerto Madryn; Comodoro Rivadavia y finalizaran en Trelew, con el objetivo de actualizar el estado en los hechos existentes de cada una de las empresas emplazadas en los parques industriales.