Autoridades del Gobierno participaron de la presentación del Comité Provincial de Prevención de la Tortura

En ese marco se realizó la elevación al Poder Legislativo del proyecto para crear el Servicio Penitenciario Provincial, como lo había anunciado el gobernador Arcioni en su discurso inaugural en Legislatura. De la actividad participaron miembros del Comité Nacional de Prevención de la Tortura (CNPT) y diputados provinciales.

Chubut 04 de mayo de 2023 Redacción
Comité Provincial de Prevención de la Tortura (5)

Autoridades de la Provincia del Chubut formaron ayer miércoles parte de la presentación oficial del Comité Provincial de Prevención de la Tortura (CPPT). En la ocasión, el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, afirmó la elevación del proyecto de ley para la creación del Servicio Penitenciario Provincial. 

De la presentación, además del ministro Ayala, formaron parte la presidenta del STJ, Camila Banfi; el defensor General del Chubut, Sebastián Daroca; los diputados provinciales, Juan Pais y Mónica Saso; las comisionadas del CNPT, Josefina Ignacio y Andrea Triolo; el secretario Ejecutivo del CNPT, Alan Iud; la presidenta del CPPT, Marcela Pérez Bogado; la subsecretaria de Derechos Humanos del Chubut, Carla Sánchez Galindo; el subsecretario de Justicia de la Provincia, Víctor Acosta; entre otros presentes. 

“Somos una de las pocas provincias que cuenta con este proyecto” 

Al respecto, el ministro Ayala indicó que se trató de “una jornada muy positiva. Ya hemos recibido la visita del Comité Nacional años anteriores, hemos tomado recomendaciones que se han hecho, inclusive relacionados a diferentes aspectos de Gobierno. Hemos trabajado en cada una de estas recomendaciones y los frutos se han plasmado en una nueva Ley de Servicio Penitenciario Provincial. Hoy por hoy somos una de las pocas provincias del país que cuenta con este proyecto, un Servicio Penitenciario Provincial”. 

“Si bien el Ejecutivo presenta el proyecto, ha sido una construcción de los poderes del Estado que han participado en esta discusión y sobre todo el Sistema Judicial. Han hecho aportes muy importantes, todo esto está enmarcado en una política pública que hacen una parte esencial. Es por ello que venimos a presentar esta ley en el marco de la presentación del Comité Provincial”, precisó el ministro Ayala. 

“Venimos a tejer redes entre todos los actores”

Por su parte, la comisionada del CNPT, Josefina Ignacio, señaló que “una de las cosas para destacar de la Provincia son estas buenas prácticas que hemos detectado y esta articulación que hemos podido tener con el Estado para avanzar en algunos temas como, por ejemplo, en la creación del mecanismo local”. 

“Hoy se presentará un proyecto de Servicio Penitenciario Provincial, recomendación que hicimos a partir de nuestra inspección en la zona. Creo que hay mucho para seguir trabajando, pero también tenemos un muy buen piso, sobre todo por el trabajo social y de organismos públicos de Chubut. Actores fundamentales que ya venían trabajando mucho antes incluso de que el Comité Nacional iniciara”, comentó Iganacio. 

La Comisionada indicó que el trabajo que vienen a hacer a la Provincia es “tejer redes entre todos los actores, con trayectoria en Chubut, y a fortalecer su trabajo. Ha dado buenos resultados por el mecanismo y por las políticas públicas que vemos que empiezan a replicarse en la Provincia. Nuestro objetivo es garantizar los derechos de las personas privadas de la libertad, garantizar que se cumpla la ley”, cerró. 

“Nuestro país esté más en línea con los compromisos internacionales” 

Por su parte, el secretario Ejecutivo del CNPT, Alan Iud, indicó que “hoy se puso en marcha públicamente, porque ya se venía trabajando en el mismo. Vinimos a apoyar y acompañar, también a transmitir algunas de las herramientas en materia de monitoreo, a conversar sobre los registros de casos de tortura, intercambiar experiencias. En definitiva, hacer saber el apoyo a todos los colegas de Chubut para que, en la medida del aporte de cada uno, nuestro país esté más en línea con los compromisos internacionales”. 

“Con la incorporación de Chubut, hoy son 14 las provincias que cuentan con esta clase de organismos. Hay otras tantas creadas por ley, pero no están puestas en marcha, pero estamos trabajando en ello para que se vaya conformando un Sistema Nacional de Prevención”, finalizó el funcionario. 

Por último, la presidenta del CPPT, Marcela Pérez Bogado, comentó que el Comité está conformado por 10 personas “donde hay organizaciones de la sociedad civil, legisladores, representantes del Poder Judicial y Ejecutivo. En mi caso, yo represento al Poder Judicial”. 

En relación a este nuevo mecanismo, Pérez Bogado señaló que “controla y realiza monitoreos de personas que no pueden salir de ese lugar por su propia voluntad. Esto engloba lugares geriátricos, de salud mental, donde haya niños y niñas, adolescentes. El Comité puede intervenir, recibe las denuncias, les da seguimiento y también puede proponer acciones y presentar denuncias ante otros organismos”.

Te puede interesar
IMG-20240707-WA0012

Una importante empresa con base en Chubut se sumará a la exportación de gas licuado

Redacción
Chubut 07 de julio de 2024

Se trata de Pan American Energy, la cual anunció que ingresará al selecto grupo de exportadores de gas licuado mediante una asociación con la compañía noruega Golar. Pan American tiene su principal polo productor de petróleo y gas en Chubut y estiman que la inversión rondaría en los 300 millones de dólares tan sólo durante el primer año.

IMG-20240515-WA0114

Torres llamó a la unidad de todas las provincias y pidió defender el “verdadero federalismo”

Redacción
Chubut 15 de mayo de 2024

El mandatario chubutense recibió este miércoles en Rawson al gobernador de la provincia de Buenos Aires, con quien suscribió un acuerdo de colaboración y asistencia mutua, para garantizar el acceso a la salud y la calidad de la atención sanitaria en las respectivas comunidades. Ante funcionarios, intendentes y jefes comunales, Torres llamó a la unidad y hermandad de las provincias, a fin de “llegar con las obras y servicios que requieren nuestras poblaciones”.

IMG-20240523-WA0097

Torres: “Hoy dimos un paso muy importante hacia una provincia más segura”

Redacción
Chubut 23 de mayo de 2024

El gobernador celebró así la aprobación del nuevo Código Procesal Penal en la Legislatura de la Provincia, y valoró el acompañamiento de todos los bloques que “dieron el debate necesario”. El proyecto había sido enviado por el Ejecutivo con el propósito de disminuir los altos índices de violencia en Chubut y acelerar los tiempos de la Justicia.

Lo más visto
IMG-20240724-WA0173

El ISSyS dio de baja a diez profesionales de la cartilla médica de Seros

Redacción
Sociedad Ayer

Es porque se detectaron diferentes incumplimientos. Incluye especialidades de cardiología, clínica médica y pediatría infantil, entre otras. Los profesionales alcanzados son de Rawson, Esquel, Puerto Madryn y Trelew. El interventor del organismo recordó que está vigente la prohibición del cobro de plus médico.